Taller intersectorial para la prevención y gestión de fenómenos hidrometeorológicos extremos y medidas de adaptación al cambio climático

Del 17 al 19 de diciembre de 2018, en el marco del componente Gobernanza Climática del Programa EUROCLIMA+, la FIIAPP como agencia coordinadora del componente, participa en el ‘Taller intersectorial para la prevención y gestión de fenómenos hidrometeorológicos extremos y medidas de adaptación al cambio climático para países andinos y del cono sur’ celebrado en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Esta actividad tiene como objetivo identificar prioridades comunes en el ámbito de la gestión de fenómenos hidrometeorológicos extremos, como las inundaciones y las sequías, e intercambiar experiencias en materia de gobernanza para la adaptación al cambio climático y el desarrollo de herramientas para la gestión y planificación.

La iniciativa pretende ser un punto de partida para la acción conjunta en este ámbito y responde también al peso que este tema tiene en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) al Acuerdo de París de los países de la región. Como resultado se espera identificar líneas de trabajo que la FIIAPP, a través del componente de Gobernanza Climática de EUROCLIMA+, pueda acompañar mediante apoyos país.

El taller está dirigido a los miembros de la Conferencia de Directores Iberoamericanos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos (CIMHET), de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) y de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea, tiene por objeto promover el desarrollo ambientalmente sostenible en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. EUROCLIMA+ también proporciona apoyo técnico y financiero para el desarrollo y aplicación de políticas de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Las agencias implementadoras que forman parte del componente Gobernanza Climática del Programa EUROCLIMA+ son GIZCEPAL y ONU Medio Ambiente.

 

Más información:

FIIAPP

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto general del Programa EUROCLIMA+ para prensa:

Alexandra Cortés Mora

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.euroclimaplus.org