Monitoreo, evaluación y transparencia para la adaptación al cambio climático

EUROCLIMA+ y PATPA promueven el taller "Monitoreo y Evaluación de la Adaptación al Cambio Climático a la luz del Marco Reforzado de Transparencia”, que se celebrará en Cartagena (Colombia), los próximos 16 al 19 de julio.

Cartagena, 16 de julio de 2019.- Desde el 16 al 19 de julio se desarrollará en Cartagena de Indias (Colombia), el VI Taller del Grupo Regional de América Latina y el Caribe: “Monitoreo y Evaluación de la Adaptación al Cambio Climático a la luz del Marco Reforzado de Transparencia”. Este taller es un esfuerzo conjunto de la Alianza para la Transparencia en el Acuerdo de París (PATPA) y el Programa EUROCLIMA+, a través de su Componente de Gobernanza Climática, implementado por FIIAPP, GIZ, CEPAL y ONU Medio Ambiente, junto a socios como LEDS LAC. Esta actividad es posible gracias a la colaboración del Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Cartagena de Indias, y de Colombia como país anfitrión, representado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Frente al aumento de los riesgos climáticos en América Latina y el Caribe los gobiernos y actores del desarrollo están impulsando el diseño e implementación de estrategias de adaptación al cambio climático para asegurar los avances en desarrollo sostenible. Para lograr una mayor efectividad, es fundamental disponer de sistemas de Monitoreo y Evaluación (M&E) que analizan estas estrategias de adaptación y reflejan su impacto, ayudando a los países a comprender la adecuación de sus acciones, y qué ajustes son necesarios para reducir la vulnerabilidad climática y aumentar su capacidad de adaptación.

Con el fin de avanzar hacia la transparencia de los cumplimientos con los compromisos del Acuerdo de París, se ha desarrollado el Marco Reforzado de Transparencia (ETF, por sus siglas en inglés), que ayuda a promover la confianza mutua entre los países firmantes, facilitando información sobre los impactos del cambio climático y el progreso en la adaptación, entre otros aspectos.

EUROCLIMA+, en el marco de su línea de acción de fortalecimiento del marco de transparencia, apoya procesos para el monitoreo y la evaluación del progreso de las políticas climáticas y Contribuciones Nacionalmente Determinadas. 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Sobre PATPA

La Alianza para la Transparencia en el Acuerdo de París (anteriormente: Alianza Internacional para la Mitigación y el MRV) fue lanzada en mayo de 2010 en el Diálogo Climático de Petersburg por Sudáfrica, la República de Corea y Alemania. La Alianza tiene por objeto promover una acción ambiciosa en materia de clima mediante un intercambio práctico sobre la mejora de la transparencia y, de este modo, contribuir a la consecución del objetivo de la temperatura global trabajando en cinco grupos regionales, entre otros, el Grupo Regional de América Latina y el Caribe. La Secretaría está hospedada en el Proyecto de Apoyo para la Implementación del Acuerdo de París (SPA), ejecutado por el Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en nombre del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).  

Contactos
Contacto general del programa EUROCLIMA+ para prensa
Alexandra Cortés. Programa EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto PATPA para prensa
Vanessa Moosmann: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto FIIAPP para prensa
Daniel Fernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

Contacto

Gobernanza Climática

Dirección

Oficina FIIAPP: Beatriz de Bobadilla, 18 – 28040 Madrid
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica
Oficina CEPAL: Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago de Chile
Oficina ONU Medio Ambiente: Edificio 103, Ave. Morse, Ciudad del Saber, Clayton, Rep. de Panamá

Teléfono

FIIAPP: +34 91 591 29 98
GIZ: + 32 2 710 1937
CEPAL:  +56 222102756
ONU Medio Ambiente:  +507 305 3100