Monitoreo y evaluación de la adaptación al cambio climático son clave para el avance de las NDC en el área

En el marco del programa EUROCLIMA+, expertos en cambio climático y funcionarios públicos de la región de ALC discutieron sobre el monitoreo y evaluación de la adaptación.

Santiago de Chile, 24 de julio 2019. El VI Taller del Grupo Regional de América Latina y el Caribe: “Monitoreo y Evaluación de la Adaptación al Cambio Climático a la luz del Marco Reforzado de Transparencia”, finalizó con un llamado a fortalecer los espacios de diálogo e intercambio de experiencias y lecciones aprendidas con miras al diseño e implementación de estrategias de adaptación al cambio climático robustas que aseguren los avances hacia el cumplimiento del Acuerdo de París.

La actividad, que se celebró en Cartagena, Colombia, entre 16 al 19 de julio, fue un esfuerzo conjunto del Gobierno de Colombia, la Alianza para la Transparencia en el Acuerdo de París (PATPA) y el programa EUROCLIMA+, a través de su Componente de Gobernanza Climática, (implementado por FIIAPP, GIZ, CEPAL y ONU Medio Ambiente) y en colaboración con LEDS LAC.

El taller abordó el desafío de construir sistemas nacionales de monitoreo y evaluación (M&E) de la adaptación al cambio climático para poder conocer sobre sus avances y así apoyar la formulación de políticas públicas en los países de la región y ayudar a promover un marco de transparencia a nivel internacional.

vitaller centro              

 

Conclusiones del taller

Uno de los temas discutidos por los participantes del evento fue la importancia que tiene el fortalecimiento institucional para el M&E de la adaptación. Tomando en cuenta que la generación de la información, la recolección, la medición y la divulgación envuelve a más de una institución, se resaltó la necesidad de progresar en la articulación y la coordinación al interior de los mismos gobiernos, entre los niveles de gobierno (nacional y sub-nacional), entre los gobiernos de la región, y entre las organizaciones que trabajan en estos temas.

Otro tema destacado en el taller fue la necesidad de transversalizar la adaptación en los procesos de planificación y estrategias de desarrollo de los países. Esto no solo con el objetivo de avanzar en la implementación de las políticas climáticas, sino que además constituye una oportunidad para dinamizar las economías, el empleo, la reducción de la pobreza y la lucha contra la desigualdad.

Asimismo, un punto importante reiterado por los participantes en el evento, fue la posibilidad de aprovechar la experiencia adquirida por algunos países en materias de métrica o indicadores que identifiquen los avances o retrocesos en áreas como reducción de vulnerabilidad, fortalecimiento de la resiliencia y aumento de la capacidad adaptativa. Considerar estas experiencias permitiría elegir y trabajar con una métrica común, y así avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Por otro lado, los asistentes concordaron en la necesidad de continuar trabajando en el marco de la cooperación Sur-Sur, el trabajo sinérgico, la alianza entre países y las comunidades de prácticas para lograr un avance en el monitoreo y la evaluación de la adaptación. En este contexto, se resaltó el rol que tienen EUROCLIMA+ y la Alianza para la Transparencia en el Acuerdo de París (PATPA)en el apoyo a los países de América Latina y el Caribe en estas tareas.

Ad portas de la realización de la Pre-COP en Costa Rica, y la COP25 en Chile, Jimy Ferrer, oficial de asuntos económicos de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), resaltó la importancia de estos dos eventos para discutir a nivel regional sobre los sistemas de M&E de la adaptación. “Estas son espacios de discusión para abordar a escala regional la necesidad de contar con este tipo de sistemas para el ámbito de la adaptación al cambio climático”, precisó.

Vanessa Moosmann, representante de la Alianza para la Transparencia en el Acuerdo de París (PATPA), destacó la importancia que tienen este tipo de espacios de diálogo para lograr mayores avances en la implementación de políticas climáticas efectivas y en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Diana Vargas, subdirectora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia, hizo un llamado a aplicar los conocimientos adquiridos en esta actividad: “tras este taller tenemos que pasar a la acción. Nuestra responsabilidad es volver a casa y poner en marcha las medidas de adaptación que necesitamos”, enfatizó.

La actividad reunió a funcionarios públicos de la región involucrados en el monitoreo y evaluación, planificación y/o coordinación de la adaptación al cambio climático.

Durante sus cuatro días de desarrollo, el evento combinó metodologías de aprendizaje activo focalizadas en la interacción entre los participantes con el objetivo de intercambiar experiencias a nivel regional. Asimismo, el taller contó con espacios de capacitación técnica y sesiones prácticas.

La agenda y las presentaciones realizadas durante este taller se pueden descargar haciendo clic en los siguientes enlaces:

Agenda VI Taller del Grupo Regional de América Latina y el Caribe

Día 1 - Martes 16 Julio 2019

Claudia Cordero - Introducción al taller

Matti Goldberg (UNFCCC) - Panorama Acuerdo de París

Carlos Ruiz (UNFCCC) - Panorama de Acuerdo de París

Maritza Jadrijevic (MMA Chile) - Panorama COP 25

Stefanny Diaz (MinAmbiente Colombia) - Experiencia Colombia

Día 2 - Miércoles 17 Julio 2019

Sebastian Vicuña (UC Chile) - Vulnerabilidad en la región ALC

Patricio Bofill (CEPAL) - Actualización de NDC en ALC

Mónica Sánchez (OECC España) - Proceso M&E del PNACC en España

Sebastián Rodriguez y Sebastián Carranza (ONU Medioambiente) -  Apoyo a procesos de Planificación y Monitoreo de adaptación

Maritza Jadrijevic (MMA Chile) - Experiencia NAP en Chile

Virgina Sena (MVOTMA Uruguay) - Experiencia NAP en Urugay

Simon Anderson (IIED) - Mapeo inter-institucional de los sistemas nacionales de adaptación

Día 3 - Jueves 18 Julio 2019

Matti Goldberg (UNFCCC) - COP 25 y la adaptación

Gerardo Sánchez (UNEP DTU) - Métricas e indicadores de adaptación

Karina Ruiz (INECC) - Experiencia México M&E

Simon Anderson (IIED) - M&E adaptación climática sensible al género

Simon Anderson (IIED) - Desafíos, avances y vacíos para la implementación de indicadores de adaptación

María José Gutiérrez (LEDS LAC) -  Comunidad de Práctica sobre M&E de Políticas Climáticas

Sebastián Rodriguez (ONU Medioambiente) - REGATTA Gestión del conocimiento

Día 4 - Viernes 19 Julio 2019

Cayetano Casado (NDCP)  - NDC Partnership - CAEP

Sebastián Carranza (ONU Medioambiente) - Implementación MRT en ALC

Módulos de capacitación de la GIZ para la implementación de los NDC – Adaptación y Transparencia

Introducción: Módulos de capacitación de la GIZ para la implementación de los NDC – Adaptación y Transparencia

Sesión de capacitación 1: Módulos de capacitación de la GIZ para la implementación de los NDC – Adaptación y Transparencia

Sesión de capacitación 2: Módulos de capacitación de la GIZ para la implementación de los NDC – Adaptación y Transparencia

Sesión de capacitación 3: Módulos de capacitación de la GIZ para la implementación de los NDC – Adaptación y Transparencia

Sesión de capacitación 4: Módulos de capacitación de la GIZ para la implementación de los NDC – Adaptación y Transparencia

 Fotos y videos del taller disponibles aquí 

Sobre EUROCLIMA+

 EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y ONU Medio Ambiente. 

Contactos

Contacto para la Alianza para la Transparencia en el Acuerdo de París (PATPA)

Vanessa Moosmann: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto EUROCLIMA+ y las entidades implementadoras del Componente de Gobernanza Climática: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Contacto

Gobernanza Climática

Dirección

Oficina FIIAPP: Beatriz de Bobadilla, 18 – 28040 Madrid
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica
Oficina CEPAL: Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago de Chile
Oficina ONU Medio Ambiente: Edificio 103, Ave. Morse, Ciudad del Saber, Clayton, Rep. de Panamá

Teléfono

FIIAPP: +34 91 591 29 98
GIZ: + 32 2 710 1937
CEPAL:  +56 222102756
ONU Medio Ambiente:  +507 305 3100