Medición, Reporte y Verificación de Emisiones GEI

Taller Regional sobre Medición, Reporte y Verificación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Compartiendo experiencias prácticas de las Américas y la UE / Alemania, celebrado en Santiago de Chile. 

La actividad tuvo como objetivo crear un espacio de diálogo entre los países para avanzar en los desafíos que el sistema de MRV involucra.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de su División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, en el marco del programa EUROCLIMA+, organizó los días 26 y 27 de agosto en Santiago, Chile, el taller regional sobre Medición, Reporte y Verificación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Compartiendo experiencias prácticas de las Américas y la Unión Europea/Alemania.

La actividad, celebrada en la sede central de la CEPAL, se realizó en conjunto con la Deutsche Gesellschaft fuer Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y los Ministerios del Medio Ambiente y de Energía de Chile.

El taller tuvo como objetivo ofrecer un espacio de diálogo para compartir experiencias prácticas entre países de las Américas y de la Unión Europea, en particular con Alemania, respecto a cómo medir, reportar y verificar emisiones (MRV) de gases de efecto invernadero (GEI) con miras a las nuevas oportunidades de cooperación entre países para la mitigación de GEI que abre el Artículo 6 del Acuerdo de París.

Susana Agüero, Oficial de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Delegación de la Unión Europea en Chile, resaltó la labor de EUROCLIMA+ como programa de cooperación con América Latina y reiteró el compromiso que tiene la Unión Europea con el desarrollo de la región durante los próximos años.

“La Unión Europea seguirá apoyando la cooperación con el desarrollo en América Latina, especialmente en todo lo que se refiere al cambio climático”, afirmó.

Añadió que “la Unión Europea está diseñando su nuevo marco financiero 2020-2027 y se ha propuesto que el 30% del presupuesto sea dirigido a acciones climáticas”.

Marlen Gorner, asesora internacional del Programa de Energía de la Deutsche Gesellschaft fuer Internationale Zusammenarbeit (GIZ), se refirió a la importancia que tiene el sistema de MRV.

“Sabemos que los países de la región tienen diferentes visiones sobre las herramientas de medición adecuadas que pueden ayudar a disminuir las emisiones de carbono, pero todos necesitan ser contabilizables. Esperamos que este evento pueda ser un aporte a nivel técnico para poder implementar medidas concretas en relación a los MRV, y de esta manera fortalecer las capacidades en todos los países. Esta es una forma de ir avanzando a contabilidades sólidas para la mitigación del cambio climático”, señaló.

Por su parte, Jenny Mery, encargada del área de Mitigación de la oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, señaló la importancia que tienen este tipo de espacios de diálogo para crear sinergias a nivel regional.

“Anteriormente hemos trabajado con temas de sistemas de MRV a nivel regional donde, a través de intercambios técnicos con nuestros pares, hemos podido avanzar en brechas y desafíos comunes. El caso de la Alianza del Pacífico es un buen ejemplo de lo anterior. Pero es necesario seguir avanzando, por eso agradecemos este tipo de instancias porque sabemos que el trabajo conjunto es esencial en este sentido”, explicó.

Finalmente, Jimy Ferrer, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, se refirió a los desafíos que enfrentan los países para realizar avances en los sistemas de MRV.

“Uno de los desafíos es contar con sistemas de recolección de información y de producción de estadísticas que acompañen y respalden la implementación de un sistema de MRV. También hay que tener en cuenta que contar con un sistema de MRV requiere de una arquitectura institucional sólida y fortalecida que garantice su implementación”, explicó el experto de la CEPAL.

La actividad estuvo dirigida a profesionales técnicos involucrados en la implementación de políticas climáticas en general y en los procesos de medición, reporte y verificación de emisiones en particular, de países miembros del Grupo MRV de la Alianza del Pacífico, compuesta por México, Colombia, Perú y Chile, y otros países de Latinoamérica interesados en MRV, entre ellos, Argentina, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Contacto general del programa EUROCLIMA+ para prensa
Alexandra Cortés. Programa EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto EUROCLIMA+ componente Gobernanza Climática en CEPAL
Javiera Díaz: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tags:

Contacto

Gobernanza Climática

Dirección

Oficina FIIAPP: Beatriz de Bobadilla, 18 – 28040 Madrid
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica
Oficina CEPAL: Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago de Chile
Oficina ONU Medio Ambiente: Edificio 103, Ave. Morse, Ciudad del Saber, Clayton, Rep. de Panamá

Teléfono

FIIAPP: +34 91 591 29 98
GIZ: + 32 2 710 1937
CEPAL:  +56 222102756
ONU Medio Ambiente:  +507 305 3100