El evento contó con la presencia de un panel de alto nivel y la participación de la Alta Comisionada del ACNUDH, Michelle Bachelet, y la Secretaria Ejecutiva de la (CEPAL), Alicia Bárcena.

 9 de diciembre de 2019 — En el marco de la COP25 realizada en Madrid, España, se lanzó el libro “Cambio climático y derechos humanos: contribuciones desde y para América Latina y el Caribe”, publicación realizada en conjunto entre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo del programa EUROCLIMA+.

El libro es un esfuerzo conjunto que busca reflejar los principales estándares en material de derechos humanos aplicados al cambio climático. Además, destaca algunos de los avances más importantes que se han registrado en la región en el fortalecimeinto de tan esencial perspectiva en la acción climática. En la publicación también se enfatiza la relación entre género y cambio climático.

La alta comisionada del ACNUDH, Michelle Bachelet, señaló que “nuestro informe resalta una gran cantidad de leyes, políticas y recomendaciones de derechos humanos que son relevantes para garantizar que las acciones para abordar el cambio climático en América Latina y el Caribe coloquen en el centro a los derechos humanos. El siguiente paso crítico es poner estas palabras en acción, antes de que sea demasiado tarde”, dijo.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, dijo que “el cambio climático es el mayor fallo del mercado de la historia, y la expresión máxima de la desigualdad intergeneracional. Y no debemos olvidar que la crisis climática es también una crisis de derechos humanos”, señaló. 

En este contexto, la secretaria ejecutiva destacó la importancia de esta publicación: “este libro que hoy lanzamos no puede ser más oportuno. Es un estudio que refleja con nitidez la relevancia que los países de nuestra región le dan al vínculo entre derechos humanos y la acción climática. Los países de América Latina y el Caribe han sido pioneros en el reforzamiento de los derechos de tas y todos en la lucha contra el cambio climático. Han liderado inicativas de géneros, de pueblos indígenas y ha adoptado de manera notoria un enfoque de derechos humanos en sus NDCs”, dijo, resaltando la creación del Acuerdo de Escazú, instrumento para la acción y gobernanza climática. 

Por su parte, Felicce Zaccheo, jefe de Unidad en Programas Regionales para América Latina, Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, realizó las palabras de cierre de la actividad en las que rescató la importancia que este evento tiene para la Unión Europea (UE). 

“Este evento apoyado por el programa EUROCLIMA+ es una señal del fuerte compromiso que la UE tiene con las políticas climáticas y a la vez con los derechos humanos”, dijo.

Además, señaló que “el cambio climático afecta todos los derechos humanos pero los que van a sufrir más su impacto son lo que tienen menos ingresos, las personas más vulnerables, las mujeres, los pueblos indígenas… Esto, claramente va a determinar una amenaza para la cohesión social y para la paz”, explicó el alto funcionario de la UE.

En este sentido, el jefe de Unidad en Programas Regionales para América Latina de la UE, resaltó el rol que EUROCLIMA+ tiene apoyando a los países de la región en temas de gobernanza climática. 

“El programa está implementado instrumentos de gobernanza climática en distintos países de América Latina, como, por ejemplo, la Mesa País, que aborda los desafíos nacionales en el marco del Acuerdo de París”, explicó. 

El evento también contó con la participación de Milciades Concepción Ministro de Medio Ambiente de Panamá, Lorena Aguilar Revelo. Vicecanciller de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Gale Rigobert, Ministro de Educación, Innovación, Género, Relaciones y Desarrollo Sostenible, Emmanuel Chamberlain, Jefe, Clúster de Sostenibilidad Ambiental, Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por sus siglas en inglés), y fue moderado por Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, CEPAL. 

Más información

Agenda 

Video completo de este evento paralelo en Facebook de @EUROCLIMAplus

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.