La sesión convocó a diversos países latinoamericanos quienes aprovecharon esta instancia para conocer iniciativas de éxito en la región.

Bruselas, 10 de febrero 2020. El pasado viernes 31 de enero se llevó a cabo la primera sesión de intercambio en línea del segundo año de trabajo de la Comunidad de Práctica (CdP) sobre Involucramiento del Sector Privado en los Procesos de Política Climática.

La iniciativa  es implementada conjuntamente por el programa EUROCLIMA+, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH , Componente Gobernanza Climática, la Plataforma Regional LEDS LAC y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School.

En esta primera sesión participaron 24 miembros de la Comunidad de Práctica, representantes de organizaciones públicas y privadas de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Perú y Uruguay, así como dos expertos invitados de México y Colombia, y tres miembros del equipo coordinador de la CdP.

La sesión estuvo dedicada a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) y las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs) como marco para la acción climática del sector privado. Este tema, al igual que los de las siguientes sesiones, fue seleccionado a partir de una consulta con los propios miembros de la CdP.

Este encuentro inició con una presentación de Sandra Guzmán, experta mexicana en desarrollo bajo en carbono y financiamiento climático, titulada "Marco de planeación para la acción climática de la CMNUCC: LTS, NDCs, NAMAs y NAPs".  Seguidamente se realizó un intercambio de experiencias de NAMAs con involucramiento del sector privado, en el que se presentaron las NAMAs de Acuerdos de Producción Limpia de Chile, las NAMAs Café de Costa Rica y Honduras, y de la NAMA Industria de Colombia. 

Las presentaciones proporcionaron ejemplos de cómo el alineamiento de la acción climática del sector privado a las políticas y estrategias del gobierno no solamente contribuye al logro de las metas climáticas nacionales y globales, sino que también genera beneficios para las empresas, y  co-beneficios para la sociedad en términos de desarrollo sostenible.

Al finalizar el intercambio se informó sobre las próximas actividades de la CdP, que incluyen, entre otras, la producción de una guía de buenas prácticas a partir de los aprendizajes de la CdP, otras sesiones en línea, un taller presencial en el mes de mayo y apoyo a la formulación de proyectos de inversión privada asociados a las NDCs de los países participantes.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

 

Información de contacto

  • Pablo Rojas, Asesor Regional en Gobernanza Climática y Sector Privado del Programa EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Ana María Majano, Coordinadora de la Comunidad de Práctica, Plataforma LEDS LAC y CLACDS/INCAE: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.