Programa de formación para desarrollar proyectos climáticos bancables de EUROCLIMA+ e INCAE Business School inicia con sesión en línea

Este programa acompañará a los participantes entre marzo y septiembre, donde a través del action learning, las propuestas se convertirán en notas conceptuales para ser presentadas ante potenciales inversionistas.  

San José de Costa Rica, 24 de marzo. Con 72 participantes provenientes de 16 países de la región, se dará inicio el 25 de marzo al programa de capacitación para la Formulación de Proyectos Climáticos Bancables.

Esta iniciativa del Programa EUROCLIMA+ a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en el marco de Gobernanza Climática, en colaboración con el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School, trabajará en conjunto a los funcionarios y funcionarias nacionales seleccionados luego de un proceso de postulaciones en el que se recibieron más de 200 propuestas.

El foco fundamental de este programa de formación es entregar herramientas a los participantes que les permitan avanzar en la concepción de proyectos climáticos que puedan ser bancables, y a través de eso, acercar la inversión a iniciativas que apunten al desarrollo sostenible de los países latinoamericanos y que aporten al cumplimiento de sus NDC.

La participación de diferentes nacionalidades y áreas de expertise brindará la oportunidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas, fomentando el aprendizaje conjunto y la colaboración para abordar retos comunes entre los representantes de los diferentes países socios de EUROCLIMA+.

El curso se desarrollará entre marzo y septiembre de 2020, proceso a través del cual los participantes avanzarán en la conversión de proyectos y propuestas en notas conceptuales, las que permitan involucrar nuevos actores en el financiamiento de iniciativas climáticas, proyectos de infraestructura o programas relacionados al desarrollo sostenible de la región.

Además de las sesiones virtuales, los participantes contarán con el apoyo de expertos y procesos de coaching, que les permita recibir retroalimentación de especialistas y compartir experiencias de éxito.

Participación regional y transversal

Los 72 participantes del curso provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. De ellos, un 52,3% corresponde a mujeres. Además de los participantes directos, el programa incorporó 10 en calidad de oyentes, quienes podrán asistir a las sesiones virtuales, y participar de las actividades formativas, como una forma de expandir la cobertura y el impacto de los contenidos y herramientas entregadas.

Los contenidos de la primera etapa virtual serán los siguientes:

  • Primera sesión 25 de marzo. Acuerdos Climáticos Internacionales
  • Segunda sesión 1 de abril. Sistema financiero internacional
  • Tercera sesión 15 de abril . Flujograma del proyecto.

Para mayor información sobre el programa, revisa el brochure aquí

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Información de contacto

Fernando Andrade, EUROCLIMA+ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ronald Arce, INCAE Business School Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Contacto

Gobernanza Climática

Dirección

Oficina FIIAPP:
Beatriz de Bobadilla, 18 – 28040 Madrid


Oficina GIZ:
Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica


Oficina CEPAL:
Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago de Chile


Oficina ONU Medio Ambiente:
Edificio 103, Ave. Morse, Ciudad del Saber, Clayton, Rep. de Panamá

Teléfono

FIIAPP:
+34 91 591 29 98


GIZ:
+ 32 2 710 1937


CEPAL:
 +56 222102756


ONU Medio Ambiente:
 +507 305 3100