Lanzamiento en Colombia de proyecto implementado por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, en el marco del Programa EUROCLIMA+.

23 de abril, 2019, Bogotá Colombia. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia es la sede del taller internacional con el que da inicio el proyecto de EUROCLIMA+ titulado “Fortalecimiento de los sistemas nacionales y regional de monitoreo y gestión de riesgos de la sequía e inundaciones en un contexto de cambio climático y desertificación en los países andinos”.

Con este taller se oficializa el arranque del proyecto que será implementado por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), institución que velará por alcanzar el objetivo de reducir los impactos sociales y económicos asociados a las inundaciones y sequías mediante el fortalecimiento  de capacidades y la articulación de las instituciones regionales, nacionales y locales involucradas en la gestión del riesgo de sequías e inundaciones en los países del oeste de Sudamérica.

José Olmedo director ejecutivo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Ecuador, expuso la importancia del proyecto de EUROCLIMA+ para el Ecuador, debido a que busca reducir el impacto de las sequías e inundaciones que son cada vez más frecuentes en este país.

Por su parte, Carmen Rus de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), resaltó la participación en este proyecto de todos los servicios meteorológicos del oeste de Sudamérica y destacó la consolidación del CIIFEN en el rol regional en Iberoamérica.

La ceremonia de inicio del proyecto fue presidida por la Dra. Yolanda González, directora del IDEAM y contó con la participación de representantes de los Servicios Meteorológicos Nacionales de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, así como con la presencia de autoridades nacionales, delegados de la Unión Europea, las agencias de cooperación para el desarrollo de España y Francia, CIIFEN y funcionarios de los países involucrados en el proyecto. Además, se llevó a cabo una sesión vía videoconferencia en la cual se realizaron intervenciones de algunas agencias, como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Oficina de las Naciones Unidas para la reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR), el secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET).

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: http://euroclimaplus.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.