Reforestación, planes de prevención y articulación de alianzas en Perú y Ecuador en el marco del proyecto EUROCLIMA+. “Gestión del Riesgo sin Fronteras” 

 

Viernes 23 de agosto, 2019, (Piura) Perú.  El cambio climático plantea retos y desafíos enormes en diferentes países del mundo. A través del Programa de la Unión Europea EUROCLIMA+ y en el marco del componente de Gestión del Riesgo implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) el “Proyecto Binacional para la Reducción de la Vulnerabilidad de la Población y sus Medios de Vida, frente a Amenazas de Sequías e Inundaciones en Territorios Fronterizos Ecuador y Perú” o “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, que se ejecuta en los países de Perú y Ecuador, viene desarrollando diversas acciones en la región Piura, en el territorio peruano.

REFORESTACION

En la parte alta de la cuenca Catamayo Chira, cinco distritos como Ayabaca, Sicchez, Jililí, Montero y Suyo han iniciado el proceso de reforestación de 150 hectáreas, como punto de partida de un cambio necesario para revertir la degradación de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de la población.

El Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente viene entregando a las autoridades municipales de cada distrito, kits de herramientas, insumos y materiales para la instalación e implementación de viveros agroforestales municipales. Estos  viveros forestales contribuyen a proteger y reforestar áreas degradadas, así como, cuidar y asegurar los recursos hídricos que alimentan a la población en temporadas de sequias.

PLANES DE PREVENCION

Otras de las actividades, en el marco del proyecto, se iniciaron los talleres de sensibilización y capacitación para el proceso de formulación del Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de desastres en el distrito de Ayabaca, realizado el miércoles 21 de agosto.

El funcionario regional, Ing. Manuel Querevalú, informó que serán 10 planes de prevención que se realizarán en los distritos de la parte alta como Ayabaca, Sicchez, Jililí, Montero y Suyo; y en la parte baja en los distritos de La Huaca, Vichayal, Colán, Amotape y Miguel Checa. “Hemos iniciado en Ayabaca y estamos en proceso de contratar a un consultor para iniciar también en el distrito de Vichayal, en la provincia de Paita”.

El Taller se realizó en el auditorio de la provincia de Ayabaca con el objetivo de compartir aspectos organizativos, conceptuales y técnicos para el proceso de formulación del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo, su importancia para la sostenibilidad de los procesos de desarrollo, mapeo de los actores y la propuesta de Plan de Trabajo.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

El Equipo técnico del proyecto viene articulando alianzas estratégicas con diferentes entidades del Estado y sociedad civil, como organizaciones no gubernamentales que trabajan gestión y prevención de riesgos de desastres en la región Piura.

El proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, es co- ejecutado por el Gobierno Regional Piura, el Gobierno Provincial de Loja y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador. Y financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima+ e implementado a través del componente de Gestión de Riesgo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD.

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: http://euroclimaplus.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.