Capacitación a funcionarios públicos en los cantones de Sozoranga y Espíndola, Ecuador

18 de octubre del 2019.  Ecuador. A través del Programa de la Unión Europea EUROCLIMA+ y en el marco del componente de Gestión del Riesgo implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) el “Proyecto Binacional para la Reducción de la Vulnerabilidad de la Población y sus Medios de Vida, frente a Amenazas de Sequías e Inundaciones en Territorios Fronterizos Ecuador y Perú” o “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, que se ejecuta en los países de Perú y Ecuador, viene desarrollando acciones de capacitación a funcionarios en  los cantones de Espíndola y Sozoranga en Ecuador.

En el cantón Espíndola se llevó a cabo el 24 de setiembre el taller “Gobernabilidad local y política pública para la Gestión de Riesgos” con el objetivo de fortalecer las capacidades de autoridades locales en el uso de herramientas participativas de diagnóstico e identificar aspectos importantes sobre la política pública para la Gestión de Riesgos.

Por su parte, en el cantón de Sozoranga se realizó el 03 de octubre el taller para reforzar conocimientos y habilidades en la gestión de riesgos de desastres, y dar respuesta efectiva frente al cambio climático, con una participación de 19 autoridades y funcionarios. Estos funcionarios forman parte del Comité de Operaciones de Emergencias y trabajan en la prevención de riesgos y protección de la ciudadanía.

Enrique Alejandro Ponce Chiriboga, técnico del proyecto binacional “Gestión de Riesgos sin Fronteras”, enfatizó en la importante la preparación de los funcionarios del Estado para aplicar normas, protocolos y estrategias frente la ocurrencia de desastres

“Hay que trabajar en obras de prevención y mitigación en zonas vulnerables, identificar dónde y cuáles son las zonas más afectadas (vulnerables). Hay que sensibilizar a la población en medidas de protección, implementar sistemas de alerta temprana, entre otras acciones contempladas en el plan de reducción de riesgos”, señaló.

Ambos talleres se realizaron en el marco de la implementación del proyecto binacional “Gestión del riesgo sin fronteras”, financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima+ e implementado a través del componente de Gestión de Riesgo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD.

El proyecto “Gestión del riesgo sin fronteras” es co ejecutado por el Gobierno Regional Piura - Perú, el Gobierno Provincial de Loja - Ecuador y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Coordinación Zonal 7 de Ecuador.

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: http://euroclimaplus.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.