Autoridades de Perú aprobaron suscripción a convenio interinstitucional y se capacitó a un total de 30 autoridades en Ecuador.

28 de octubre del 2019. Ecuador y Perú. A través del Programa de la Unión Europea EUROCLIMA+ y en el marco del componente de Gestión del Riesgo implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) el “Proyecto Binacional para la Reducción de la Vulnerabilidad de la Población y sus Medios de Vida, frente a Amenazas de Sequías e Inundaciones en Territorios Fronterizos Ecuador y Perú” o “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, que se ejecuta en los países de Perú y Ecuador, viene desarrollando diversas acciones.

Recientemente en el Cantón Calvas en Ecuador se capacitó a un total de 30 autoridades y representantes de las instituciones y organizaciones, que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencias con el objetivo de analizar la vulnerabilidad en el cantón de Calvas en el país de Ecuador.

El taller denominado “La Gobernabilidad local y política pública para la Gestión de Riesgos”, organizado por el equipo técnico del proyecto binacional “Gestión de Riesgos sin Fronteras” que ejecuta el Gobierno Provincial de Loja, se hizo un análisis sobre el tema del desbordamiento de la quebrada totoras, como una de las principales situaciones que vulnera a la población que vive en ese sector.

Por otra parte en Perú las autoridades de Ayabaca aprobaron en sesión de consejo la suscripción de un convenio interinstitucional para impulsar políticas de gestión de riesgos de desastres. Seguidamente se dio la exposición del coordinador técnico del proyecto, Ing. Jaime Saavedra Diez, representante de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, quien saludó a nombre del Gobernador Regional Servando García Correa y el gerente regional de Recursos Naturales, Ing. Manuel Querevalú Tume.

Saavedra Diez explicó alcances del proyecto así como, la importancia de la participación, compromiso y liderazgo de las autoridades y funcionarios de la gestión municipal; y el involucramiento de los demás actores claves de la provincia, tanto autoridades de la instituciones del Estado, Sociedad civil organizada, organizaciones de mujeres, comunidades, actores que contribuirán en brindar información de las zonas vulnerables de la provincia.

Informó que, el proyecto contempla no sólo el fortalecimiento de capacidades del funcionariado, sino también la formulación del plan de prevención de reducción de riesgos de desastres frente a sequias e inundaciones, la reforestación de 150 hectáreas en 05 distritos de la provincia tales como Montero, Sicchez, Jililí, Suyo y Ayabaca, de los cuales 60 hectáreas se instalarán en el distrito de Ayabaca, con 60 mil plantones con las variedades de café, aliso, eucalipto, tara, falso roble y ciprés, los que serán distribuidos en las comunidades de Olleros Toronche, Olleros cafetal, Aragoto, Chinchinal, La cevada y Vivero municipal ayabaca.

Luego de resolver las inquietudes del alcalde encargado, Augusto Delgado Espejo y los regidores sobre el proyecto, en cuanto a duración, lugares de intervención, presupuesto, entre otras, finalmente votaron a favor y felicitaron el trabajo articulado que se vienen haciendo el Gobierno Regional con los gobiernos locales de la sierra. “Es un proyecto importante y apostamos por ello, para que nuestro distrito esté preparado frente a los desastre y evitar la vulnerabilidad”, señaló un regidor.

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: http://euroclimaplus.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.