Proyecto de Perú y Ecuador, “Gestión del riesgo sin Fronteras” en los ojos del mundo. Más de una centena de autoridades y expertos de diferentes países

amplían conocimiento e intercambian experiencias para hacer frente al cambio climático.

Director Binacional rescata buena organización y participación masiva.

11 de diciembre 2019. Loja (Ecuador) - Piura (Perú). Con la finalidad de dar a conocer la experiencia que se viene desarrollando en la zona fronteriza de la Cuenca Catamayo Chira” con énfasis en la gestión local y las estrategias de los gobiernos locales para movilizar a las comunidades e implementar medidas de restauración de ecosistemas y fortalecer la resiliencia y reducción de riesgos de desastres, en coordinación con el Gobierno Provincial de Loja, Gobierno Regional de Piura y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos de Emergencias, se participó en el Side Event “La gestión de riesgos en el contexto de cambio climático" COP25 en la ciudad Madrid-España, que se viene realizando del 2 al 13 de diciembre.

La experiencia en el marco del “Proyecto binacional para la reducción de la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida, frente a amenazas de sequias e inundaciones en territorios fronterizos de Ecuador y Perú, denominado Proyecto “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, fue presentada el día viernes 6 de diciembre por el director binacional, Ing. Fredy Feijó Uday, quien saludó a nombre de Perú y Ecuador, a los organizadores por la masiva participación de diferentes países y la oportunidad de socializar los avances, retos y estrategias que se vienen desarrollando en el marco del proyecto “Gestión del Riesgos sin Fronteras”, así como, permitir recoger vivencias de otros proyectos.

Señaló que dicho evento, permitió dar a conocer las experiencias en cada territorio para mitigar los impactos del Cambio climático, las estrategias que se vienen promoviendo en las comunidades susceptibles a inundaciones, incendios forestales y sequías, asimismo, la importancia de articular acciones conjuntas con las instituciones que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

“Estamos promoviendo el fortalecimiento institucional para la gobernanza en materia de gestión de riesgos, la generación del conocimiento del territorio, incorporar la variable de gestión de riesgos bajo el enfoque de cambio climático en la planificación local y desarrollar procesos de prevención como el fortalecimiento de las capacidades de la comunidad para generar conciencia en la población”, expuso Fredy Feijó.

Finalmente, resaltó y felicitó la organización del evento, que permitió recoger otras vivencias para implementar en los territorios peruano y ecuatoriano, a fin de generar mayor impacto para una cultura de gestión de riesgos con enfoque de Cambio Climático.

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: http://euroclimaplus.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.