Este año 8 iniciaron su proceso de formulación y los 2 restantes culminan el próximo año; los 7 planes adicionales, se encuentran en proceso de suscripción de convenio.

18 de diciembre 2019. Región Piura – Perú.  A través del Programa de la Unión Europea EUROCLIMA+ y en el marco del componente de Gestión del Riesgo implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se impulsa el “Proyecto Binacional para la Reducción de la Vulnerabilidad de la Población y sus Medios de Vida, frente a Amenazas de Sequías e Inundaciones en Territorios Fronterizos Ecuador y Perú” o “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, el cual otorgó la no objeción para ampliar la formulación de 10 a 17 planes de prevención de riesgos de desastres frente a sequías e inundaciones para los distritos, ubicados en el contexto de la cuenca transfronteriza Catamayo – chira en territorio peruano, con el objetivo de evaluar los riesgos y fortalecer las capacidades del funcionariado para desarrollar acciones de prevención y reducción de riesgos de desastres, a través de instrumentos legales y técnicos en cada distrito.

El Ing. Jaime Saavedra Diez, señaló que esta gestión se realizó debido a que se autorizó por parte de AECID, agencia implementadora del programa, la transferencia de recursos entre partidas del Proyecto, esto dado el aporte de contrapartida adicional del Gobierno Regional, el cual permite hacer un manejo eficiente del gasto reorientando, a favor de ampliar de 10 a 17 planes de 23 distritos de la cuenca y afluentes del río chira.

“Inicialmente sólo contemplaba formular 10 planes de prevención, de los cuales iniciaron en agosto y septiembre, los distritos de Ayabaca y Vichayal y terminan entre diciembre y enero respectivamente”, señala.

INICIAN PLANES

Informó, que este mes de diciembre, los planes de Sicchez, Jilili, Montero, Colán, La Huaca y Miguel Checa ya se inició su formulación y se espera que terminen en el mes de marzo del 2020.  Los planes de Suyo y Amotape están en proceso de convocatoria por lo que iniciarán en enero y culminar en abril 2020. 

AMPLÍAN PLANES

Agrega, que los siete adicionales se encuentran en proceso de suscripción de convenio con las Municipalidades Distritales de: Pacaipampa, Lagunas, Sapillica, Paimas, Salitral, Querecotillo y Tamarindo, con el fin de iniciar la formulación de los planes en los meses de febrero y mayo del 2020

REUNION DE TRABAJO 

Hoy miércoles 18 de diciembre, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la oficina de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente con la presencia de funcionarios del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y los consultores que tienen a cargo la formulación de los planes de prevención tanto de Ayabaca, Vichayal, Jilili, Sicchez, Montero, Colán, La Huaca y Miguel Checa, a fin de conocer los planes de trabajo, avances y estrategias, en el marco de los lineamientos o política nacional de gestión de riesgos de desastres. 

El objetivo del Proyecto está orientado a “fortalecer las capacidades de la institucionalidad binacional del territorio fronterizo de Ecuador y Perú, en Gestión del Riesgo de Desastres, para reducir la vulnerabilidad en la población y sus principales medios de vida. 

Es financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima+ e implementado a través del componente de Gestión de Riesgo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD. Y Co ejecutado por el Gobierno Regional Piura, el Gobierno Provincial de Loja y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador.

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: http://euroclimaplus.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.