En el marco de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, EUROCLIMA+ realizó un evento paralelo para compartir resultados alcanzados y mostrar iniciativas concretas.

Salvador, Brasil 22 de agosto, 2019. En el marco de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, EUROCLIMA+ llevó a cabo un evento para presentar los avances del Programa, particularmente proyectos en Brasil y Ecuador y difundir una nueva publicación de EUROCLIMA+ sobre los procesos de implementación de los NDC en los 18 países de América Latina.. 

Durante dicho evento paralelo de EUROCLIMA+, Jorge Pinto Antunes de la Dirección General del Clima de la Unión Europea, enfatizó en los esfuerzos que la Unión Europea realiza para alcanzar la meta de neutralidad climática hacia 2050. Entre los aprendizajes, rescató la importancia de contar con marcos regulatorios apropiados e explicó cómo la experiencia europea demuestra que la descarbonización puede ir de la mano con el crecimiento económico. 

Asimismo, Stephanie Horel de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, presentó los 57 proyectos que EUROCLIMA+ está impulsando en toda la región latinoamericana, muchos de los cuales se encuentran en plena ejecución, en los ámbitos de movilidad urbana; gestión de riesgo de desastres; bosques, biodiversidad y ecosistemas; producción resiliente de alimentos; agua urbana y eficiencia energética. 

En esta serie de proyectos que se están ejecutando, Mariana Gianiaki y Mario Mantovani, ambos de la Asociación Nacional de Órganos Municipales de Medio Ambiente (ANAMMA) de Brasil, describieron un proyecto con EUROCLIMA+ que impulsa la incorporación del enfoque de adaptación basado en ecosistemas en 4 municipios de Brasil y 3 de México, en el marco de un trabajo colaborativo Sur-Sur. Mayor información sobre el proyecto AQUI

Durante este evento de EUROCLIMA+ en la Semana del Clima se informó que durante el 2019 comenzaron los primeros diálogos nacionales para fortalecer la implementación de las NDC e incrementar la ambición en 5 países: Chile, Cuba, Ecuador, Honduras, Paraguay. Justamente para conversar sobre las experiencias en estos diálogos nacionales se contó con la presencia de Cristina García representante del Ministerio de Medio Ambiente del Ecuador.

En Ecuador se realizó un proceso participativo para la formulación del NDC y este proceso se continuó con un Diálogo Nacional que se está desarrollando en el marco de EUROCLIMA+”, puntualizó García. “Luego de un evento participativo que convocó autoridades de gobierno de diferentes sectores y niveles, se priorizaron acciones que serían apoyadas por EUROCLIMA+ en los próximos meses”, agregó.

El evento de EUROCLIMA+ concluyó con la descripción de una iniciativa de EUROCLIMA+ que promueve el diálogo ente pares para apoyar los procesos de implementación de NDC. Y se aprovechó la ocasión para anunciar el lanzamiento del Estudio Temático 13 de EUROCLIMA+ titulado: Avances en la Acción Climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas 2019. En esta publicación se analiza el estado de situación en los 18 países de América Latina que participan del Programa, señalando fortalezas, desafíos y necesidades aún sin cubrir. Fruto de esta iniciativa, se están desarrollando encuentros de intercambio para avanzar ante estos desafíos.

Ver fotografías de la participación de EUROCLIMA+ en la Semana del Clima 2019

Sobre la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2019

La nota final con resultados de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe ya está publicada. Los resultados de esta semana del clima se incorporarán a los resultados de la Cumbre de Acción Climática organizada por el Secretario General de la ONU el 23 de septiembre en Nueva York.

Sobre EUROCLIMA+, programa insignia de la Unión Europea en América Latina enfocado en el tema del cambio climático.

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y ONU Medio Ambiente. 

Contactos de prensa

Para información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información técnica sobre este evento, contactar a Guillermo Dascal: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.