Con más de 200 panelistas, se desarrollaron un total de 44 eventos paralelos a las negociaciones de la COP 25 en el pabellón de EUROCLIMA+.

13 de diciembre, Madrid, España. EUROCLIMA+ asumió un rol activo durante la COP25 que se celebró en Madrid. Por vez primera, el Programa organizó un pabellón, a lo largo de las dos semanas que ha durado la Cumbre. “Este espacio se convirtió en un punto de encuentro para las delegaciones de América Latina. Nos ha permitido no solo reunirnos sino encontrarnos con el resto de los representantes de los países. La Unión Europea como socio estratégico de cada país y cada país como socio estratégico con sus hermanos latinoamericanos”, señaló Alfonso Alonzo, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.

Por su parte, el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, recalcó la importancia de tener un espacio dedicado a América Latina porque “es la primera vez que en una COP tenemos un pabellón donde encontrarnos y ponernos de acuerdo entre nosotros, en especial por los desafíos que impone el Acuerdo de París”, explicó.

Se estima que unas 1500 personas participaron en los dferentes eventos que se ofrecieron en el pabellón de EUROCLIMA+. Asimismo, el balance señala que se contó con la participación de delegados de los 18 países miembros del Programa. Cerca de un 45% de los participantes fueron mujeres, 200 panelistas y se contó con una visita de 4000 personas durante estas dos semanas de conferencias.

“Tuvimos una alta participación en cantidad de audiencia, pero sobre todo en la calidad de las ponencias. Unas 3 secretarias ejecutivas de Naciones Unidas atendieron varios eventos, asistieron 15 ministros de la región, delegados presidenciales, directores, directoras y líderes de diversos proyectos; además, sostuvimos varias reuniones bilaterales de muy alto nivel”, subrayó Felice Zaccheo, Jefe de Unidad, Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea. “Este espacio se convirtió en la “casa de América Latina” y como Unión Europea nos sentimos muy satisfechos de ser ese puente de alianza entre las dos regiones”, finalizó Zaccheo.

A unos meses de cumplir 10 años de trabajo ininterrumpido, el programa EUROCLIMA+ logró un espacio en la COP25 que contó con alta representación política, permitió estrechar lazos entre instituciones socias y plantear retos conjuntos en un clima de confianza al más alto nivel de representación gubernamental. Un lugar privilegiado para escuchar la voz de toda la región, sus demandas y problemáticas, que han sido abordadas en un total de 44 eventos promovidos por agencias implementadoras del programa, diferentes organizaciones internacionales y países socios del Programa.

La amplia acogida de los diferentes debates ha permitido mostrar un programa regional que se consolida como espacio de intercambio de experiencias en políticas climáticas, una plataforma de buenas prácticas para el aprendizaje entre pares, con un modelo de cooperación horizontal basado en el diálogo entre las partes y la atención a la demanda de los países.

A lo largo de las dos semanas que ha durado la COP25 se han podido conocer las diversas iniciativas que se están desarrollando en el marco de líneas de actuación del programa: Planes y Políticas, Financiamiento Climático, Transparencia y Datos, Articulación de Actores, Acción para el Empoderamiento Climático y Género y Grupos Vulnerables.

Más de 200 ponentes, entre los cuales se ha podido contar con 10 ministros y 10 viceministros de países latinoamericanos, 5 ministros de otras regiones, representantes de las direcciones generales de la Unión Europea DG DEVCO y DG CLIMA,  y altos cargos de diferentes agencias de las Naciones Unidas, han contribuido a analizar la realidad, retos y desafíos de la región Latinoamericana para abordar el gran reto global del cambio climático.

Cada uno de los eventos que se realizaron en el pabellón quedaron grabados en el Facebook Live de @EUROCLIMAplus. La invitación queda abierta para que pueda volver a vivirlos: http://euroclimaplus.org/cop25/index.php/es/

 
Links de interés:
 
Video general de cierre twitter: https://twitter.com/EUROCLIMA_UE_AL/status/1205499080278974464?s=20
 
Video general de cierre Facebook: https://www.facebook.com/1721530131489324/posts/2173704289605237?sfns=mo
 
Video resumen primer semana: https://twitter.com/euroclima_ue_al/status/1204079863797362699
 
Fotografías: https://www.flickr.com/photos/151665002@N06/albums
 
Videos generales COP25: https://bit.ly/2PIkVHJ

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.