Cómo convertir la colaboración en EUROCLIMA+ en un ejemplo para otras iniciativas de la Unión Europea.

27 de marzo, Bruselas, Bélgica. Con una participación de más de 20 representantes de 10 diferentes países socios en América Latina, quienes se conectaron vía Zoom, el pasado 27 de marzo se celebró un ejercicio de grupo focal sobre el tema de “mejor colaboración” en el programa EUROCLIMA+. El objetivo era de escuchar las voces de los socios sobre sus desafíos y buenas prácticas de colaboración, con vista a mejorar las herramientas, los procesos y las prácticas de colaboración entre los múltiples socios involucrados en el Programa.

“Buscamos servir a nuestros socios latinoamericanos de la manera más fluida y eficaz posible, y seguir adelante con la tarea de abordar el cambio climático”, señaló Andrew Scyner, EUROCLIMA+ programme manager de la Unión Europea, "Un objetivo más amplio es convertirse en un ejemplo de colaboración para otras iniciativas de la Unión Europea igualmente complejas, reforzando así nuestra capacidad colectiva para cumplir nuestro mandato en materia de alianzas internacionales”, puntualizó.

La Unión Europea se ha comprometido a mejorar la colaboración para construir relaciones más fuertes y duraderas con los países y las regiones del mundo justamente porque su trabajo que realiza en entornos complejos, donde intervienen una amplia cantidad de actores, de idiomas y culturas variadas. Por esta situación, a menudo, una colaboración eficiente es un verdadero desafío.

Dado lo anterior, se ha identificado que EUROCLIMA+, como programa emblemático de la Unión Europa en materia de cambio climático en América Latina, proporciona una plataforma única e ideal para co-construir nuevas formas de colaboración venciendo fronteras institucionales, culturales y geográficas. Este es un momento especialmente oportuno para imaginar un futuro más colaborativo para este Programa, dada la emergencia climática y el compromiso europeo (el Pacto Verde Europeo), que nos llama a actuar, ya.

… pretendemos abrir un canal de intercambio para conocer las percepciones e ideas de los representantes de los ministerios de ambiente con quienes interactuamos y las delegaciones de la Unión Europea en cada país. Necesitamos aprender sobre las prácticas actuales de colaboración para luego poder proyectar una mejor colaboración. Esto nos permitirá reflexionar y decidir cómo queremos llevar adelante nuevas herramientas y métodos de colaboración”, agregó Scyner.

Además de encuentros virtuales, se han realizado encuestas para informar y guiar los procesos, estructuras, herramientas, y comportamientos que apoyarán una mejor colaboración en EUROCLIMA+

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Mayor información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Unión Europea