Seminarios virtuales PRA: un espacio de reflexión al que se sumaron más de 1.400 usuarios del sector agropuecuario

Una sesión dedicada a la co-innovación bajo restricciones de pandemia cierra el ciclo 2020.

Varios países, 26 de noviembre de 2020. El seminario “La co-innovación en el sector agroalimentario bajo restricciones de pandemia” ha dado cierre al ciclo de seminarios virtuales organizados por el sector de Producción Resiliente de Alimentos entre diciembre 2019 y diciembre 2020, con el objetivo de facilitar el intercambio multisectorial entre actores clave del programa EUROCLIMA+. La Dra. Andrea Schloenvoigt, Experta Técnica para la Asistencia Técnica del sector Producción Resiliente de Alimentos, responde algunas preguntas sobre los resultados.

El seminario ha reunido las experiencias de tres de los 10 proyectos que el programa EUROCLIMA+ está apoyando en el sector agroalimentario en sus estrategias de co-innovacion, un enfoque altamente participativo que involucra a distintos actores en diferentes niveles de participación, que se ha visto afectado por las restricciones impuestas debido a la pandemia por COVID19. 

Para la Ing. María Eugenia Carriquiry, Coordinadora del proyecto EUROCLIMA+ Ganadería Familiar Resiliente (CNFR/CORPOFAM-INIA) en Uruguayla co-innovación pudo mantenerse por un entorno favorable, en el que ya antes se había avanzado en prácticas de co-innovación con organizaciones locales, se tenía acceso a financiamiento climático y se havían validado Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) nacionalmente. 

    Sans titre 5                 Proceso de co-innovación en Ganadería Familiar                              

                                                                                                                                                                                                               

De los ajustes realizados, se aprende que cumplir los protocolos sanitarios permite continuar realizando las actividades de campo con las familias bajo las condiciones establecidas y que la buena cobertura de internet ha sido otra gran ventaja para que los productores/as y dirigentes de las organizaciones desarrollen nuevas habilidades en el uso de TICs y redes sociales. 

 En el caso del proyecto Resilientes (INTA-CIPAV), el COVID-19 afectó directamente la modalidad de trabajo, basada en jornadas colectivas de discusión entre los equipos técnicos y las 200 familias productoras de las cuatro áreas de intervención en Argentina y Colombia. A este escenario se sumaron eventos climáticos extremos como los incendios en el área de Córdoba y las nevadas en el área de Patagonia. La Dra. Edurne Battista, Coordinadora del Área de Intervención de La Plata del proyecto, dio cuenta de cómo los equipos de gestión de Resilientes recurrieron a reuniones virtuales y teléfonos móviles como nuevos canales de comunicación. 

   

Sans titre 4 Ejemplo de co-innovación: Fortalecimiento de los canales cortos de venta de hortalizas frescas en La Plata (Buenos Aires).

Fuente: Edurne Battista                                  

                                                                                                                   

En el área de La Plata, además, se fortalecieron los canales cortos de comercialización de hortalizas frescas en zonas periurbanas: la provisión de alimentos no se detiene ante una pandemia y ha puesto sobre la mesa la importancia de la Agricultura Familiar.

“Co-innovación: Una estrategia para la producción resiliente de alimentos en la agricultura familiar en un contexto de pandemia en Honduras” fue el título de la charla del Ing. Douglas Benavidez, Coordinador del Proyecto EUROCLIMA+ Agricultura Familiar Climáticamente Resiliente-PRA (SNV-ASOMAINCUPACO-OPCC).  En un contexto de pandemia, al que se añade el impacto de los huracanes 2020 Iota y Eta en el área de influencia del proyecto, Benavidez destacó, entre las principales lecciones aprendidas, que el manejo adaptativo (flexibilidad para el ajuste), la estructura de organización de la unidad de gestión y la estrategia de abordaje multiactor y multinivel, han sido elementos que han generado condiciones favorables para el proceso de co-innovación. La co-innovación, sin embargo, ante la afectación de tres elementos externos desfavorables (Eta, Iota y Pandemia), también llega a sus limites.                                                                                                                  

    Sans titre 3

                    

    Sans titre

Del seminario, la Dra. Andrea Schloenvoigt, Experta Técnica del programa EUROCLIMA+ para la Asistencia Técnica del sector Producción Resiliente de Alimentos, por encargo de Expertise France, apunta que la pandemia llegó para quedarse por más tiempo. “Estamos en fase de aceptación y adaptación a una nueva normalidad en la que la organización sistemática en redes de cooperación multi-actor y multi-nivel es clave para el éxito, con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación”, concluyó. 

Al respecto de los seminarios virtuales, Schloenvoigt responde varias cuestiones.

EUROCLIMA+¿Se han cumplido los objetivos que se marcaron con el ciclo de seminarios virtuales?

Andrea Shcloenvoigt : ¡Completamente, si ! La serie de seminarios virtuales fue una oferta diseñada a solicitud de actores clave de proyectos y Puntos Focales Nacionales del Programa EUROCLIMA+. En cooperación con las organizaciones ejecutoras de proyectos en el sector AFOLU (agricultura, forestaría y otros usos de suelos, por sus siglas en inglés), ofrecimos un espacio virtual para estimular reflexiones sobre diferentes enfoques que buscan contribuir a la implementación del Acuerdo de Paris. Para ello, se trató de integrar la perspectiva agroalimentaria, reducción de riesgos de desastres, bosques y biodiversidad, y gobernanza climática. 

Originalmente esperábamos alcanzar alrededor de 40 personas en promedio por evento. No obstante, decidimos abrir la serie a todo público interesado. Ahora, si sumamos los 13 eventos entre septiembre 2019 y noviembre 2020, hemos alcanzado cerca de 1.400 conexiones, es decir, en promedio, más de 100 personas por evento.  Las personas registradas como participantes de la serie recibieron las notas técnicas, PDF de las presentaciones y enlaces a los videos de los eventos en YouTube. Las y los participantes considerado que los contenidos tratados son importrantes para considerarlos en su trabajo. En la audiencia alcanzamos a profesionales de los sectores público, privado, academia y sociedad civil de 17 países del programa EUROCLIMA+. Además, hasta la fecha tenemos más de 800 vistas de los videos en youtube y cerca de 2200 vistas de las notas técnicas disponibles en la página web del programa.

EC+ : ¿Qué se lleva como lecciones aprendidas de los seminarios? 

A.S. : La serie virtual responde a la necesidad formulada de reforzar las capacidades técnicas y metodológicas en 18 países del programa. El secreto de su éxito se debe a la cooperación de los ejecutores y otros actores clave del programa, que contribuyeron con experiencias propias y pertinentes a los temas priorizados por ellos mismos en ocasión del encuentro regional de proyectos en 2019. 

Se optó por un formato tradicional en la plataforma ZOOM : un webinario de 90 minutos con tres presentaciones de 15 minutos acerca del tema principal, cada una con su espacio de preguntas y respuestas, para activar a la audiencia frecuentemente, y conclusiones a cargo de la moderación. Conforme aumentó la participación en los eventos, ofrecimos un espacio de “Diálogo post-webinar con las y los panelistas” para responder a preguntas que hubieran quedado sin respuesta durante el evento.

Para cada evento, la moderación elaboró una guía de PPT con preguntas clave a responder y sostuvo una reunión con las partes para acordar los contenidos clave. Aun así, se permitió cierto nivel de diversidad y creatividad por parte de las expositoras y expositores. 

Gracias a la pandemia, hoy nos hemos acostumbrado a herramientas virtuales nuevas, que permiten mayor interacción con la audiencia. Además de la evaluación final de cada evento por las y los participantes, al final incluimos consultas en plenaria, p.ej. con mentimeter. Nosotros optamos por webinarios sin usar el video de las y los panelistas para asegurar el mejor audio posible y la transmisión de presentaciones. No ver a la persona que presenta puede percibirse como algo anónimo. 

La organización e implementación de cada webinar ha sido un esfuerzo de equipo para cubrir la logística, la comunicación, los contenidos y la moderación. La pandemia lanzó una ola de webinarios a partir de junio, con los cuales entramos en “competencia”.  Ahora, es muy importante que los eventos se promocionen en redes sociales y profesionales : aprendimos sobre la marcha como mejorar esta parte.

   

                           

Ver el video del último webinar del sector PRA para el año 2020:

                                                                                                    

EC+ : La temática de los seminarios ha sido bastante variada : ¿Cuál ha resultado de mayor interés?

A.S. : Cuando los países ordenaron el toque de queda entre marzo y mayo, explotaron los números de participación mensual. Por este efecto, no es posible decir cual tema ha resultado de mayor interés, basándose solamente en el número de participantes. Si además consideramos vistas de los videos en YouTube y vistas de notas técnicas, el mayor interés a la fecha cayó sobre los mecanismos de financiamientos rural para la agricultura familiar resiliente al cambio climático, seguido por la Adaptación basada en Ecosistemas en el sector agroalimentario, Avance de la Acción Climática hasta 2019, saberes ancestrales en el desarrollo de cadenas de valor agroalimentarias y avances metodológicos para responder a riesgos meteorológicos del sector agroalimentario.  

EC+ : ¿Cuáles son los siguientes planes? 

A.S. : Desde el sector de Producción Resiliente de Alimentos, queremos recopilar las notas técnicas en una publicación técnica para el público interesado, poniendo en contexto los proyectos apoyados y los objetivos del programa EUROCLIMA+. 

También, para el año entrante, estamos pensando en un formato nuevo para profundizar temas pendientes de priorizar con los actores clave. Entre los primeros temas sugeridos están: Integrar el enfoque de género y transgeneracionalidad en el diseño de proyecto, Promover la recuperación verde del sector agropecuario, Reforzar el monitoreo de adaptación al cambio climático, Conocer Soluciones Euroclima+.

Sobre los seminarios virtuales PRA

Desde septiembre de 2019, los seminarios virtuales PRA han reunido a los actores clave del programa EUROCLIMA+ para prom0over el intercambio multisectorial y el fortalecimiento de capacidades técnicas y metodológicas con base en experiencias generadas en los proyectos.

La presentación y puesta en común de estas experiencias integrales buscan apoyar el escalamiento de buenas prácticas del sector agricultura, bosques y otros usos de suelo (AFOLU por sus siglas en inglés) y promover la gobernanza vertical y horizontal, políticas y estrategias mejoradas, mecanismos de financiamiento para adaptación y mitigación del cambio climático, o reforzar sistemas de monitoreo para los informes periódicos de los países. Con la facilitación de estas experiencias se supone apoyar la implementación de las contribuciones determinadas nacionalmente (por sus siglas en inglés: NDC) al Acuerdo de Paris de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

La integración de los enfoques de género y transgeneracionalidad son temas transversales importantes. 

Mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Contáctanos

Dirección:
Unión Europea
Oficina Expertise France: 73, rue de Vaugirard - 75006 Paris.
Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica.

Teléfono:
Expertise France: +33 1 70 82 73 57
GIZ: + 32 2 710 1937
Correo:
agriculturaresiliente@euroclimaplus.org

Agencias Implementadoras

expertise france

giz deutsche

Please publish modules in offcanvas position.