Genera un entorno favorable para la Producción Resiliente de Alimento en el área de intervención del proyecto en Honduras.

Honduras, 19 de noviembre, El proyecto Agricultura Familiar Climáticamente Inteligente (AFCIPRA), como parte de las acciones de EUROCLIMA+ en Honduras, avanza con éxito en el diseño e implementación de un modelo de gobernanza hídrica integral, multiactor y multinivel que genera un ambiente favorable para la Producción Resiliente de Alimentos (PRA), dado que considera la cuenca como la unidad de gestión y el agua como el recurso integrador.

“El modelo de gobernanza hídrica incluye la elaboración de instrumentos de planificación de cuenca, la conformación de Organismos de Cuenca en los tres niveles: Consejos de Microcuenca, Sub cuenca y Cuenca, y la institucionalización del proceso” indicó el Ing. Roger Fernández, Especialista de Cuenca del Proyecto AFCIPRA.  

El Proyecto cumplió ya con la meta de conformar dos Consejos de Cuenca, para Chiflador/Guaralape y El Venado, en un contexto de restricciones y limitaciones por la pandemia Covid 19.

Los Organismos de Cuenca están integrados con un enfoque multiactor y multinivel, con representantes de: gobierno local, unidad de Áreas Protegidas, organizaciones de usuarios del agua, organizaciones campesinas, patronatos, organizaciones ambientalistas, organizaciones productivas vinculadas al esquema hídrico, pueblos indígenas, Juntas Administradoras de Agua y los consejos consultivos forestales. 

Fernández destacó que, además, ya se elaboró el Plan de Acción de gestión hídrica de la microcuenca.  El mismo contempla acciones que contribuyen con la conservación y/o mejoramiento de la cantidad y calidad del recurso hídrico de la Microcuenca Chiflador y Guaralape, mediante la implementación de estrategias participativas que aseguren la sostenibilidad del acceso de los bienes y servicios ecosistémicos hídricos, lo que garantiza la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

“El Plan contiene acciones estratégicas como: la gestión integral del recurso agua, suelo y bosques, el mejoramiento de infraestructura comunitaria, el saneamiento básico de salud, higiene, las buenas prácticas comunitarias de agua, y el fomento de la gobernanza”, añadió.

Los Consejos de Cuenca están a cargo de la ejecución de su plan de gestión hídrico. Son los actores principales en toda la planificación, el manejo y gestión de los recursos naturales en su territorio, agregó Fernández.

Las Juntas Administradoras de Agua, durante la constitución de los Consejos expresaron su interés de que existiera una figura más amplia donde se dialogue, reflexione y se tomen decisiones sobre los recursos naturales del territorio, como son los Consejos de Cuenca.

                                                 Consejo Cuenca.jpeg          

                                                                                                                                               Consejo Cuenca                                        

Arduo proceso y retos con la pandemia

La conformación de los Consejos de Microcuenca implicó un arduo proceso que incluyó: una amplia socialización, asamblea con actores para explicar el nuevo Reglamento Especial para la conformación de Organismos de Cuenca de Honduras el cual establece las disposiciones generales, principios y regulaciones aplicables para la constitución, conformación y funcionamiento de los Organismos de Cuenca.

Se realizó un trabajo de lobby con diferentes actores, donde convergieron sector público, privado, gobiernos municipales, las instancias gubernamentales y todas las instituciones y organizaciones vinculadas a los recursos hídricos, y las comunidades a través de sus estructuras patronatos, Juntas administradoras de agua, grupos de mujeres, de campesinos y comunidades indígenas.

Asimismo, se realizó el mapeo de actores, y la delimitación del territorio, para realizar la gran asamblea donde se conformó los Organismos de Cuenca. 

Fernández destacó que todo el proceso se realizó en el contexto de la pandemia, lo que obligó a modificar lo planificado e innovar. Los gobiernos municipales establecieron normas para reuniones masivas, las mismas estaban limitadas a ciertos números de personas, en espacios abiertos, con distanciamiento y con todas las medidas de bioseguridad, así mismo se debió realizar algunas jornadas virtuales.

Próximos pasos

AFCIPRA trabaja en conjunto con todos los actores en el siguiente paso del proceso de gobernanza hídrica, la elaboración del reglamento interno de los Consejos de Microcuenca de Chiflador/Guaralape y El Venado, y los cuerpos especiales para para su funcionamiento y presentar la documentación ante la autoridad del agua para su debido reconocimiento. 

Los Consejos de Microcuenca serán una organización reconocida municipalmente y localmente luego de la aprobación del reglamento interno y el Plan de Acción Hídrica. Con ello ya pueden implementar la acción que corresponde en su territorio. 

En el proceso de fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza hídrica para el manejo integrado del recurso agua, bosque, suelo de dos microcuencas ha sido facilitado por el Proyecto AFCIPRA en estrecha coordinación con la Dirección de Recursos Hídricos de la Secretaria de Mi Ambiente, como la entidad pública rectora que asesoró el proceso para que se realizara conforme lo establecida en la legislación nacional vigente.

Sobre AFCIPRA 

El proyecto AFCI-PRA es parte de las acciones de #EUROCLIMAPlusAlimentos. Promueve la producción resiliente de alimentos, en 600 familias, de comunidades indígenas Lenca, y población mestiza, bajo un enfoque de gestión sostenible del recurso hídrico de las cuencas El Venado y Chiflador - Guaralape en Honduras. 

AFCI-PRA es ejecutado por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y la Asociación para el Manejo Integrado de Cuencas de La Paz y Comayagua, Honduras (ASOMAINCUPACO). Tiene como socio estratégico el Centro Universitario Regional del Centro (CURC-UNAH) Honduras y como contrapartes políticas la Oficina Presidencial de Cambio Climático de Honduras (Clima+), y el Ministerio de Ambiente de Guatemala.

Mayor información:

Judit Vanegas, Comunicación AFCI-PRA, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (+505) 8510-1926

                                                    WhatsApp Image 2020-10-15 at 6.16.41 PM (1).jpeg