El proyecto generará un entorno favorable para la producción resiliente de alimentos, a través del fortalecimiento de cadenas de valor; el acceso a financiamiento inclusivo rural;

y la implementación de mecanismos de gobernanza hídrica.

9 Agosto 2019, Honduras: Con una inversión de más de 1.2 millones euros aportados por la Unión Europea, a través del Programa EUROCLIMA+, el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y la Asociación para el Manejo Integrado de Cuencas de La Paz y Comayagua (ASOMAINCUPACO) realizaron el lanzamiento oficial del Proyecto “Agricultura Familiar Climáticamente Inteligente con enfoque de Gestión Integrada de Cuenca para la Producción Resiliente de Alimentos en Centroamérica (AFCI-PRA)”.

El proyecto, que será ejecutado por dos años, tiene como objetivo la producción resiliente de alimentos (PRA) bajo un enfoque de gestión sostenible del recurso hídrico por parte de organizaciones locales y 600 familias productoras, en el contexto de sus prácticas ancestrales; a través de la validación y adopción de sistemas de producción agropecuaria climáticamente inteligente (ACI), facilitando procesos y plataformas para diseminar experiencias y su escalamiento en la región centroamericana.

Asimismo contribuirá con la mejora de capacidades para aumentar la resiliencia al cambio climático, la eficiencia de los sistemas de producción agrícola y ganadera en relación con el bosque y el agua, así como las cadenas de valor alimentarias y agrícolas interconectadas, de acuerdo con los compromisos sectoriales relacionados con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC).  

Salomón Solís, Representante de país de la Delegación de la Unión Europea en Honduras indicó que “para la UE abordar los efectos del cambio climático es una prioridad y el interés de apoyar a Centroamérica en la acción climática nos ha impulsado a realizar esta inversión, esperando resultados que muestren beneficios para los hondureños y posteriormente para los países centroamericanos”.

Por su parte Marlos Escoto, Delegado Presidencial de Cambio Climático de Honduras, dijo que la inversión de la UE, equivalente en moneda local a 37 millones de Lempiras, viene a “propiciar la inclusión financiera climática dirigida a pequeños productores y productoras de la zona del corredor seco”.

El evento contó además con la presencia del Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático de Guatemala, Carlos Ramos, quien reconoció las acciones que Honduras realiza en materia climática y para lo cual, dijo, “el impulso de la Unión Europea es fundamental”.

SNV es la entidad ejecutora líder del proyecto y ASOMAINCUPACO es el co-ejecutor. Tienen además como socio estratégico al Centro Universitario Regional del Centro (CURC-UNAH) y como contraparte políticas a la Oficina Presidencial de Cambio Climático de Honduras (Clima+) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala.

Acciones e impactos esperados

El Índice de Riesgo Climático Global 2018 ubica a Honduras como el país más afectados entre 1997-2016, lo que sumado al uso de tecnología obsoleta malas prácticas de producción agrícola, poco acceso a financiamiento y asistencias técnicas, incrementan severamente la vulnerabilidad de la población ante el Cambio Climático (CC). Los efectos del CC afectan con mayor intensidad a las mujeres y pueblos indígenas del corredor seco, por su alta dependencia a la agricultura de secano.

El proyecto fortalecerá las capacidades locales y nacionales, para la adopción de sistemas de producción agropecuaria climáticamente inteligente en las cadenas de valor de Miel, Café, Ganadería y Granos básicos y mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional.  

También diseñará y promoverá el financiamiento inclusivo rural verde con enfoque de PRA y/o conservación de ecosistemas, y negocios inclusivos y/o planes de comercialización, dirigido a pequeños productores de las cadenas atendidas, que facilite la coordinación interinstitucional y la movilización de recursos financieros.

En cuanto a la gobernanza hídrica de las subcuencas apoyará la conformación de organismos de cuenca, apoyándoles en la formulación, proceso de aprobación e implementación de los Planes de Manejo Integrales de Cuenca y en la institucionalización de los mecanismos de gobernanza hídrica, en busca de contribuir a la eficiencia del uso de agua y carbono en los sistemas agropecuarios y cadenas de valor agroalimenticios y generar un entorno favorable para la producción resiliente de alimentos, con el apoyo de actores clave.

Con un enfoque de cooperación sur-sur, el conocimiento generado por el Proyecto será expuesto ante actores clave en la región centroamericana, contribuyendo así, tanto al escalamiento de la producción resiliente de alimentos con un enfoque de gestión integrada de los recursos, agua, bosque y suelo. 

Contribución del Proyecto a las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC)

AFCI-PRA contribuirá con las NDC de Honduras en mitigación y adaptación. El Proyecto promoverá la conservación y/o restauración de por lo menos 500 hectáreas de bosques en zonas de recarga hídrica, se implementarán cocinas mejoradas que reducen el consumo de leña hasta en un 50%, y se establecerán sistemas agroforestales asociados al cultivo de café. 

Asimismo, promoverá el establecimiento de sistemas silvopastoriles y agroforestales considerando el rescate de prácticas ancestrales en estos sectores; realizará proceso de fortalecimiento de capacidades en ACI – PRA y en conjunto con la academia se promoverá la investigación para la determinación de variables agroclimáticas con enfoque de investigación – acción participativa, y se promoverá un modelo de gobernanza hídrica para crear condiciones favorables para la apropiación de la ACI – PRA promovida por el proyecto.

En lanzamiento oficial del Proyecto participaron: el Representante de país de la Unión Europea, Sr. Salomón Solís; Sr. Marlon Escoto, Delegado Presidencial en Cambio Climático/ ClimaPlus Honduras;  Sr. Carlos Ramos Salguero, Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático de Guatemala; Sra. Rosibel Martínez, Directora de Cooperación Externa de la Secretaría de Recursos Naturales/MiAmbiente de Honduras; Sr. Emmanuel Béjar, Director de SNV Centroamérica; Sr. Julio César Trujillo, Director del CURC – UNAH; Sra. Flora Hernández, Presidenta de ASOMAINCUPACO; Sr. Filiberto Melgar, Alcalde de Cabañas; ascí como autoridades y organizaciones indígenas del área de influencia. 

Sobre los proyectos del componente de Producción Resiliente de Alimentos de EUROCLIMA+

Los proyectos de Producción Resiliente de Alimentos (PRA) buscan fortalecer las capacidades a nivel local, nacional y regional para aumentar la resiliencia al cambio climático, la eficacia de los sistemas de producción agrícola y ganadera con respecto al carbono y el agua, así como de las cadenas de valor de los alimentos según sus compromisos sectoriales en el marco de la implementación de las NDCs. PRA es un componente implementado por GIZ y Expertise France.

Ver descripción de los proyectos en http://www.euroclimaplus.org/proyectos-alimentos-es

 Ver fotografías 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Este programa recibe cofinanciamiento del gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) así como de los gobiernos de Francia y España.

Contactos de prensa

Para información sobre el Proyecto “Agricultura Familiar Climáticamente Inteligente con enfoque de Gestión Integrada de Cuenca para la Producción Resiliente de Alimentos en Centroamérica (AFCI-PRA)”, contactar a Judit Vanegas, Comunicación AFCI-PRA, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  (+505) 8510-1926. 

Para información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Para información sobre el componente de Producción Resiliente de Alimentos EUROCLIMA+, contactar a Gandhi Montoya:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.