En Madrid, España, durante un evento realizado el 12 de diciembre de 2019 en el pabellón del Programa EUROCLIMA+ en la COP25

sobre cambio climático, el programa regional EUROCLIMA+ propuso fortalecer la cooperación intersectorial para aprovechar sinergias entre seguridad alimentaria, naturaleza y gestión de riesgos y recursos naturales. 

La actividad, denominada “La importancia del enfoque integral de gestión de la tierra ante el cambio climático”, tomó como referencia el reciente Informe Especial de Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) 2019 “El cambio climático y la tierra”, el cual resalta la importancia de un enfoque integral de gestión de la tierra ante el cambio climático. Este enfoque lleva al cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) de los países de América Latina.

Los tres proyectos presentados tienen potencial de generar sinergias. Raúl Artiga, Asesor Técnico de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) que lidera el proyecto “Aumento de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres por Inundaciones y Sequía y Fomento de la Resiliencia en Centroamérica”, señaló que, a propuesta de El Salvador, recientemente la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) trabajará en agricultura, forestería y otros usos del suelos (AFOLU por sus siglas en inglés), a fin de alcanzar la carbono neutralidad de la región para el 2040. “Es necesario potenciar un conjunto de sinergias que ya se tienen, para buscar la transformación productiva del sector agropecuario en alianza con sector ambiente para mantener el capital natural de la región y revertir los impactos de los fenómenos climáticos", indicó.

En la misma línea, Natalia González, Coordinadora del Programa Clima de ICCO COOPERATION responsable del proyecto “Enfoque integral para la gestión forestal sostenible y doble rol del bosque en el cambio climático”, apoyó la iniciativa de la CCAD indicando que "tiene todo el sentido el intercambio entre componentes para fomentar buenas prácticas en el sector AFOLU. Nos da la oportunidad de intercambiar conocimientos, modelos de trabajo y de incidencia en política pública", dijo. 

Por su parte, Dina Sagastume, Sub-Gerente General de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa (MTFRL) y Coordinadora de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutrición, entidad que lidera el proyecto “Políticas locales y mecanismos de articulación e implementación de alianzas público-privadas, para la producción resiliente de alimentos, en las cadenas de valor agroalimentarias en el Trifinio Centroamericano y en Adamantina, Brasil”, puntualizó que ven como beneficio de las sinergias “la incorporación de los enfoques de bosques, biodiversidad  y ecosistemas; producción resiliente de alimentos, y reducción del riesgo de desastres en la currícula para la formación integral de profesionales de los diferentes países ".

Finalmente, Marlon Escoto, Delegado Presencial de Cambio Climático de Honduras y Punto Focal Nacional de EUROCLIMA+ enfatizó que fortalecer las sinergias intersectoriales en el marco de la política nacional de ODS y NDC es clave para impulsar una visión holística del cambio climático, tanto en los que promueven política pública como para quienes ejecutan en el terreno.

“Hay temas que queremos ver en el terreno y que son comunes, es el caso nuestro (de Honduras) la inclusión financiera climática, porque no hay productos financieros actualmente en el mercado para acompañar la acción climática en ese nivel y hay que desarrollarlos y experimentarlos en estos proyectos. También es importante propiciar que en estos proyectos podamos encontrar otros temas en común como la equidad e igualdad de género, la incorporación de comunidades vulnerables e indígenas, de manera explícita, y que estos proyectos tengan asuman ciertos riesgos para experimentar”, puntualizó.

Así mismo dijo que “los espacios que se generen entre proyectos deben ser utilizados para la recolección de información que nos permita que nuestra legislación trascienda territorios y que podamos avanzar en algún momento a que las contribuciones nacionales se puedan convertir en contribuciones de región. Estas iniciativas nos permitirían generar una discusión más allá de nuestros compromisos de país, sobre todo cuando se comparten ecosistemas como la cuenca del Río Lempa, el Mar Caribe o el Golfo de Fonseca en el Pacífico”, puntualizó.

Posterior a las presentaciones, Andrew Scyner, Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea G.2 – Programme Manager - LAC Regional Programmes, Unión Europea señaló que “lo importante es que estos diálogos y aprendizajes entre componentes continúen y que tengan las bases de conocimiento para poder nutrir las decisiones políticas y económicas que tomamos a nivel de donante”.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para mayor información, comunicarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.