La crisis sanitaria COVID-19 ha impuesto desafíos para la implementación de los proyectos en el sector de Producción Resiliente de Alimentos (PRA).

Viernes 12 de junio, París, Francia. Algunas respuestas sobre cómo adaptar las actividades de asistencia técnica, de los proyectos en el sector de Producción Resiliente de Alimentos (PRA), en esta coyuntura giran en torno a la capacitación virtual, la capacitación de técnicos residentes y la formación de formadores, la promoción de alianzas con socios locales, y al involucramiento de los jóvenes.

Estas fueron las conclusiones principales del seminario virtual Ajustes en la Asistencia Técnica de los proyectos EC+ PARA ante la crisis sanitaria COVID 19, en el que participaron los representantes del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa (MTFRL), que compartieron los desafíos operativos a los que se enfrentan y cómo han tenido que adaptar sus proyectos.

El punto de partida de este seminario de buenas prácticas se concretó en un sondeo inicial en el que un 53% de los participantes afirmó que las comunidades permanecen cerradas y que han tenido que limitarse a la comunicación virtual.

Capacitaciones virtuales como estrategia de abordaje

En este sentido, Sonia Bueso Mencía, del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) confirmó los desafíos a los que se enfrenta el proyecto “Paisajes cafetaleros resilientes al cambio climático en la zona trinacional abarcando el corredor seco de Honduras” en el que la metodología de aprendizaje es la formación de líderes, con prácticas en campo y réplicas con los productores locales. En la región no sólo se ha decretado en una cuarentena, sino que en algunas localidades las comunidades han restringido de manera casi total el acceso de personal externo a la comunidad. 

Para seguir adelante con las capacitaciones, ha sido necesario mejorar las condiciones en conectividad a nivel local, además de robustecer la formación de líderes y productores en temas virtuales y mantener reuniones con ellos a través de plataformas como Google Class Room y Zoom. IHCAFÉ monitorea este sistema con unas fichas de inscripción que recogen, entre otros, la geolocalización del participante. Durante este periodo se ha capacitado a 298 productores, de los cuales 30% mujeres y 70% hombres.

Dispositivos inteligentes para los hijos de productores locales

En cuanto al proyecto “Agricultura familiar climáticamente inteligente con enfoque en gestión integrado de cuencas para la producción resiliente de alimentos en Centroamérica”, las restricciones de movilidad, el toque de queda y las limitaciones en la comunicación han retrasado consultorías y estudios y limitado la capacitación de productores locales. Por otro lado, la crisis ha coincidido con el primer ciclo de siembra de granos básicos y la producción de semilla para el segundo ciclo del año.

De los ajustes para mantener la implementación de actividades dio cuenta Douglas Benavidez, Coordinador de Proyectos de AFCI-PARA SNV en Honduras: de manera operativa, se ha incrementado también el uso de medios virtuales para el fortalecimiento de capacidades y la gestión de conocimientos; de manera administrativa, se ha extendido tres meses el proyecto sin incremento presupuestario.

Otros elementos facilitadores han sido: que los técnicos del proyecto ya residen en el territorio, que el co-ejecutor tiene un robusto capital social, haber mantenido sinergias con otros proyectos en la región y, sobre todo, la capacitación con dispositivos inteligentes a los hijos de los productores para que estos funjan como extensionistas.

Kits de bioseguridad y tecnologías de la información

En el proyecto “Políticas locales y mecanismos de articulación e implementación de alianzas públicas-privadas para la producción resiliente de alimentos, en las cadenas de valor agroalimentarias en el Trifinio Centroamericano y en Adamantina, Brasil” la situación es similar:  el distanciamiento social, el acceso limitado a las comunidades y las limitaciones en la comunicación ha implicado dejar de lado capacitaciones con metodologías participativas que coordinan, en este caso, los gobiernos locales.

Como agravante, las comunidades de estas regiones, en particular el Trifinio Centroamericano, se caracterizan por tener altos índices de vulnerabilidad y de inseguridad alimentaria.  Con esto presente y en un contexto de pandemia, Héctor Aguirre, Gerente General de Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa (MTFRL) en El Salvador, comentó cómo hubo que repensar una nueva estrategia metodológica y operativa.

nota zanahoria interno1

IMAGEN 1: Promover el acceso a la tecnología

Esta nueva estrategia tiene un enfoque integral y, como primera medida, de contención sanitaria, incluye la entrega de kits de bioseguridad. También, de manera similar a los proyectos anteriores, se han intensificado los procesos de formación en línea, enfocándose en los hijos de los agricultores para que estos sean interlocutores y extensionistas para el proyecto. Un paquete agroecológico con insumos, plantas y herramientas, y bolsas alimentarias asegurará la prestación de servicios básicos y al tiempo fortalecer la confianza de las comunidades con el proyecto.

Por último, se retoma el uso de la radio como otro medio de información de largo alcance para todos.  

Fuente: Presentación de MTFRL

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

 Ver nota técnica 

Información de contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.