Se celebra el lanzamiento del Proyecto “Ganadería Familiar Resiliente” que ejecuta la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) junto con el Instituto Nacional

de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay y que está financiado por el Sector Producción Resiliente de Alimentos de EUOCLIMA+. El evento contó con la presencia de representantes de las instituciones ejecutoras, autoridades del Gobierno Nacional, y representantes de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay.

Montevideo, 30 de julio de 2020.

El día 30 de julio, en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República (Montevideo, Uruguay), se llevó a cabo el evento de lanzamiento oficial del Proyecto “Ganadería Familiar Resiliente”. 

El evento comenzó con una mesa de apertura integrada por el Sr. Fernando López, Primer Secretario de CNFR; el Sr. José Bonica, Presidente de INIA; el Sr. Artur Brunner, en representación del gobierno alemán; el Sr. Embajador Karl-Otto König, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay; el Sr. Carlos María Uriarte, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca; la Sra. Irene Moreira, Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; y el Sr. Mariano Berro, Director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

Todos los panelistas destacaron la realidad del cambio climático, la importancia de tomar medidas de adaptación y mitigación del mismo y cómo la cooperación internacional es clave en este proceso. Los representantes de CNFR e INIA hicieron énfasis en la importancia del rol de las organizaciones, el trabajo en equipo, la producción ganadera familiar y el campo natural como recurso clave del país.

El Sr. Arthur Brumer puso en contexto el proyecto GFR, como uno entre 10 proyectos financiados por EUROCLIMA+ en la región, que buscan acompañar a que los países puedan cumplir con sus Contribuciones Determinadas Nacionales (CDN). Por su parte, el embajador Karl-Otto Konig aplaudió “un proyecto que une a la sociedad civil, con una institución pública de investigación y a la cooperación internacional”. También resaltó que el trabajo en co-innovación trae aparejadas participación y responsabilidad compartida por los actores.

La Ministra Irene Moreira destacó que este proyecto es clave porque está alineado con la política nacional para el Cambio Climático, y aporta a que Uruguay cumpla con su CDN, y porque se espera que genere lecciones aprendidas sobre extensión e innovación.

El Ministro Carlos María Uriarte también resaltó que la cooperación internacional hace posible este proyecto, e hizo énfasis en la co-innovación como enfoque de trabajo, y en la familia como “base fundamental”, señalando que la producción familiar muchas veces tiene dificultades para acceder a los recursos

Finalmente, cerrando el panel, el Sr. Mariano Berro enfatizó que para Uruguay la asistencia técnica es clave, y que es urgente generar capacidades a nivel nacional.

 

¿En qué consiste el proyecto?

A continuación, la coordinadora general Sra. María Eugenia Carriquiry presentó las líneas fundamentales del proyecto “Ganadería Familiar Resiliente”, encaminado a mejorar la resiliencia de los sistemas ganaderos familiares a la variabilidad y el cambio climático. Se basa en reducir la brecha tecnológica mediante la implementación del enfoque de Co-innovación y la inclusión de buenas prácticas ganaderas validadas, y de generar información y conocimiento útil sobre los procesos productivos y sociales involucrados, que se difundirán nivel nacional y a nivel regional en articulación con la COPROFAM. 

Recientemente, ha finalizado el proceso de selección de las 50 familias de productores/as ganaderos familiares de las regiones Basalto Norte y Sierras del Este del Uruguay, dos regiones que concentran la mayor cantidad de unidades ganaderas familiares y que presentan la mayor sensibilidad ante la variabilidad y el cambio climático. También se inició el proceso de capacitación de los técnicos de campo, en articulación con expertos de las Facultades de Agronomía de la Universidad de la República y de la Universidad de Buenos Aires.  El proyecto tiene una duración de 24 meses.

Un proyecto que despierta interés y expectativas.

Tras la presentación, se dio lugar a un espacio de intercambio de comentarios. Los invitados participaron tanto en forma presencial como remota, entre ellos el Sr. Tomás Garrido, Presidente de CNFR, quien saludó la iniciativa desde su predio ubicado en la región ganadera del este del país. En su intervención, el Ing. Agr. Álvaro Ramos (asesor FIDA MERCOSUR, FAO y COPROFAM) destacó la articulación interinstitucional, el rol de las organizaciones de productores familiares, la importancia de la co-innovación como enfoque metodológico y su potencial proyección a nivel regional, reafirmando la importancia de avanzar en la incorporación de estas líneas de trabajo en las políticas públicas. 

Ver más sobre el proyecto: https://bit.ly/33ptPCy 

 Por más información:

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal Youtube: Ganadería Familiar Resiliente

Facebook: Fan Page Comisión Nacional de Fomento Rural

Twitter: @GFResiliente