La guía de género y cambio climático para la formulación de proyectos fue presentada durante un webinar en el que participaron más de 60 referentes de iniciativas vinculadas a programas ejecutados por el  INTA Argentina y el CIPAV (Colombia) y financiados por la Comunidad Europea.
10 de septiembre de 2020, Buenos Aires, Argentina. El seminario virtual reunió a más de 60 referentes de iniciativas vinculadas a programas ejecutados por el  INTA Argentina y el CIPAV (Colombia) y financiados por la Comunidad Europea.
 
Durante este encuentro virtual privado se compartieron herramientas metodológicas y recomendaciones para incluir el enfoque de género en los proyectos de adaptación al cambio climático tanto en la recolección y uso de información, como en la creación de indicadores sensibles, la promoción de métodos participativos y en el monitoreo, evaluación y rendición de cuentas.

Ana Rojas, consultoda y experta en género y cambio climático del programa EUROCLIMA+ , expuso por qué es imprescindible construir herramientas metodológicas que incluyan la perspectiva de género en los proyectos de adaptación al cambio climático.

De acuerdo con la experta en la actualidad hay en el mundo 194 estados soberanos reconocidos por la ONU; pero en sólo 28 países tienen las mujeres los mismos derechos de propiedad y acceso a la tierra que los hombres. Otro de los datos que se compartieron fue el hecho de que cerca del 80% de la población mundial ya sufre de amenazas por la escasez de agua y se generaron consultas como el cálculo del tiempo que usan las mujeres para la recolección del agua en zonas vulnerables. A nivel mundial, se estima que se dedican 200 millones de horas para estas tareas.

Estas y otras cuestiones sensibles se deben tener en cuenta a la hora de formular proyectos ambientales con enfoque de género, y fueron varios de los temas abordados en este encuentro. Se espera ahora realizar un proceso de sistematización y producir un documento con mayores detalles.

 

Mayor información: Cora Gornitzky, encargada de comunicación del Proyecto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para conocer más sobre los proyectos del sector Producción Resiliente de Alimentos consultar el siguiente enlace.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.