Curso piloto Marco Referencial para la implementación de las NDC en el sector agroalimentario.

17 de septiempre, 2020, París, Francia. Previsto como formación presencial, el curso se trasladó a un entorno virtual debido a las restricciones impuestas por la pandemia por Covid-19 y su resultado directo es que profesionales del sector Producción Resiliente de Alimentos (PRA) son ahora multiplicadores de conocimiento sobre la importancia del sector en la implementación de los compromisos nacionales. El curso ha sido construido para ser adaptado y replicado en otros sectores del programa y para otros actores interesados.

El 19 de junio de 2020 inició el curso piloto Marco Referencial para la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), con 20 participantes de 10 países latinoamericanos, especialistas en capacitación, asesoría técnica y coordinación y comunicación, de los que 35% son mujeres. 

Al concluir, las y los participantes conocen las bases del marco referencial de la implementación de las NDC en el sector agropecuario y reconocen la importancia del sector para implementar los compromisos de su país. Losresultados del curso celebrado y la satisfacción de participantes y facilitadores han validado el concepto del curso, ya que, no sólo se alcanzó de lleno el objetivo de capacitación per se, sino que el curso queda listo para ser replicado por las personas multiplicadoras capacitadas, y por otros actores interesados de manera casi inmediata. 

Han sido factores clave de este éxito la disponibilidad de materiales didácticos elaborados por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y la flexibilidad, así como la motivación y dedicación del equipo de facilitadores para adaptar tanto metodología como materiales didácticos para su implementación virtual. El curso ha sido coordinado por la Dra. Andrea Schloenvoigt con el apoyo del equipo de la Asistencia Técnica del sector PRA. 

 

Contenidos y método: Academia EUROCLIMA+ 

El curso virtual básico consta de 40 horas lectivas. La Asistencia Técnica del sector PRA puso en marcha la plataforma virtual Academia Euroclima+ PRA para ofrecer el curso piloto, un campus virtual, en el que se “aprende-haciendo”, trabajando con casos reales.

Los contenidos del curso están distribuidos en seis módulos temáticos (uno por semana) que abordan el marco referencial del Acuerdo de París y las NDC, las estrategias de adaptación y mitigación, el financiamiento climático y el marco reforzado de transparencia. Como producto del curso, además, los participantes han desarrollado un primer plan de acción sobre cómo multiplicar los conceptos y las lecciones aprendidas en su contexto laboral.

“Este curso ha sentado las bases y mostrado las sinergias que se producen entre los 6 módulos del curso virtual, definitivamente me voy con grandes conocimientos y herramientas que me serán de utilidad para multiplicar conocimiento dentro de mi área de trabajo.” 

Testimonio de un participante del curso piloto.

 
El curso combina trabajo individual con trabajo en grupo, con la guía directa de facilitadores a participantes y asesoría colegial. Los materiales incluyen vídeos, lecturas y casos prácticos. Los alumnos tienen la posibilidad de hacer consultas en foros y mediante mensajería y han aprendido a utilizar herramientas virtuales que facilitan el trabajo interactivo. Semanalmente, se celebran videoconferencias en las que se presentan y analizan los resultados y se sistematizan las lecciones aprendidas de cada módulo. La Academia Euroclima+ PRA ofrece una biblioteca con material audiovisual y lecturas complementarias. 

 

La riqueza de un grupo multidisciplinar de participantes

La experiencia piloto ha evidenciado que el curso se adapta a las experiencias previas de los participantes, desde principiantes en todos los contenidos técnicos hasta especialistas en uno o varios pilares del Acuerdo de Paris o en temas de comunicación y visibilidad, que pueden nivelar sus conocimientos con los materiales y métodos. Esta diversidad favorece la formación de grupos interdisciplinares de trabajo y la asesoría colegial. Los participantes del curso piloto provenían de 10 países: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, de los que 50% de organizaciones no-gubernamentales, 30% de instituciones nacionales, 15% de organizaciones internacionales de cooperación o investigación y 5% de la cooperación bilateral.

 

Resultados: aprobado

Al comenzar el curso, los participantes indicaron su interés en aprender a multiplicar el conocimiento adquirido para integrar la implementación de las NDC en la asistencia técnica para comunidades, fortalecer la gobernanza climática y las políticas vinculadas, y la integración de los pilares del Acuerdo de Paris en planes de comunicación de instituciones y proyectos. Al finalizar, declaran tener ideas concretas sobre cómo multiplicar lo aprendido, y se sienten preparados para replicar o adaptar contenidos del curso a su contexto laboral. 

Muy valioso y gratificante el curso. Me permitió acceder a información muy ordenada sobre los alcances del Acuerdo de París, las NDC y los aportes de los proyectos a su cumplimiento. También aportó en la construcción de planes y productos de comunicación.” 

Testimonio de un participante en el curso piloto.

 
Al considerarlo en su propio ámbito de trabajo, comprenden la importancia del sector para implementar medidas de adaptación con co-beneficios para mitigación y viceversa, saben distinguir entre diferentes tipos de financiamiento climático accesibles para proyectos y programas del sector, y pueden interpretar la importancia de transparencia y monitoreo a nivel nacional. Los participantes, en definitiva, se han apropiado del curso.

 

Foto 1

Facilitadores y participantes del último webinar de cierre de los cursos virtuales NDC del sector Producción Resiliente de Alimentos

Beneficiarios

“En Argentina, el Ministerio de Ambiente está iniciando una nueva etapa de trabajo con las provincias (gobiernos subnacionales). En este sentido, el curso es clave para poder trasmitir muchos de los conceptos y conocimientos adquiridos en pos de la formación conjunta de políticas y líneas de trabajo para la correcta y efectiva implementación de la NDC nacional Testimonio de un participante en el curso piloto.” 

Testimonio de un participante en el curso piloto.


“Lo aprendido en el curso en nuestro caso (Bolivia) tendrá dos niveles: El primero, con autoridades políticas, para lo cual se coordinara con la APMT (Punto focal) en la posibilidad de generar un plan de acción de capacitación en este nivel. El segundo se realizará con los co-ejecutores y autoridades de los gobiernos locales con los que de manera conjunta se realizara un plan de acción.”

Testimonio de un participante en el curso piloto.

 
El número directo de beneficiarios de esta primera hornada de multiplicadores de conocimiento se estima en 150 profesionales, entre técnicos de asistencia técnica, funcionarios del sector público, profesionales del sector privado y de la sociedad civil. También se prevé replicar el curso por parte de otros sectores del programa Euroclima+ y se está analizando un curso a nivel diplomado con créditos académicos mediante convenio de cooperación con universidades y centros académicos, lo que supondría al menos otros 150 profesionales capacitados en los próximos 12 meses. 

El curso Marco Referencial para la implementación de las NDC es flexible y fácilmente replicable en otros sectores del programa Euroclima+ así como por socios externos. En esta primera edición piloto, los participantes ya han presentado cinco propuestas que ofrecen orientaciones sobre cómo adaptar el curso, desde un diplomado académico hasta una serie de webinarios informativos. 

Para mayor información: 

Curso Marco Referencial para la implementación de las NDC, una iniciativa del sector Producción Resiliente de Alimentos, EUROCLIMA+

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.