Casi 300 mujeres indígenas lencas y mestizas del corredor seco de Honduras fortalecen sus capacidades de adaptación en sus cultivos frente al cambio climático

10 octubre 2020, Honduras. El Proyecto Agricultura Familiar Climáticamente Inteligente para la Producción Resiliente de Alimentos (AFCI-PRA) que se ejecuta en Honduras, como parte de las Acciones del Programa Euroclima+, ha fortalecido las capacidades de las mujeres lencas y mestizas del corredor seco en la implementación de medidas de y mitigación frente al cambio climático en sus actividades productivas de: café, ganadería, granos básicos, miel y en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

A la productora María Bartola Márquez se la puede encontrar en la comunidad de Planes, Cabañas, Honduras, afanada con las actividades agropecuarias, con su vivero de café variedad parainema (resistente a la sequía) y su parcela de pasto Brachiaria brizantha para el establecimiento de sistemas agroforestales y para producir ensilaje para la alimentación de verano. 

Estoy feliz de la vida porque voy a tener comida para para mis vaquitas el verano, cuando es más escaso el pasto. Esto de ensilar no lo habíamos hecho antes, le tirábamos el zacate así picado, ahora ya ensilé una parcela. Estamos mejorando la alimentación del ganado y nuestras prácticas con el apoyo del proyecto”, dice contenta María Bartola.     

A nivel de ganadería, el Proyecto AFCI-PRA les apoya con capacitaciones y asistencia técnica para garantizar la alimentación y nutrición del ganado como ensilajes, sales minerales, bancos de semilla de corte y pastoreo, así como la implementación de sistemas silvopastoriles, prácticas y medidas que contribuirán con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, señala el ingeniero José Luis Flores, subcoordinador del proyecto. 

De igual forma, el proyecto les ha entregado a cada Asociación de ganaderos/as silos prensas y materiales para la construcción de pequeñas galeras y comederos con la finalidad de mejorar la resiliencia en la producción de alimentos en un contexto de cambio climático. Además, contribuyendo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) priorizadas en el país.

Al igual que doña Maria, ganadería sostenible y café. Mientras, en el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) a la fecha unas 27 mujeres hacen un manejo integral de los huertos familiares, entre otras acciones. 

María realiza la limpieza de su vivero de café de 3,000 plantas de una variedad resistente a la sequía, las que serán establecidas en un sistema agroforestal con asocio de especies de árboles nativos. “Se me hizo mi sueño realidad, estoy preparando todo para plantarlo el próximo año, y en abril aplicar el abono orgánico en mi finquita”, agrega. 

 

                                                                      image.png                                                            

                                                                        Imagen de María Bartola Márquez mostrando su pasto.

 

Sobre el proyecto 

El Proyecto Agricultura Familiar Climáticamente Inteligente para la Producción Resiliente de Alimentos (AFCI-PRA) es parte de las acciones de #EUROCLIMAPlusAlimentos. Es ejecutado por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y la Asociación para el Manejo Integrado de Cuencas de La Paz y Comayagua, Honduras (ASOMAINCUPACO). Como socio estratégico el Centro Universitario Regional del Centro (CURC-UNAH) y como contraparte política la Oficina Presidencial de Cambio Climático (Clima+), Honduras.

AFCI-PRA promueve la producción resiliente de alimentos en 600 familias de comunidades indígenas lencas y población mestiza, bajo un enfoque de gestión sostenible del recurso hídrico de las cuencas El Venado y Chiflador - Guaralape en Honduras.  

Información de contacto:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Judit Vanegas, Comunicación AFCI-PRA, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  (+505) 8510-1926