Fecha: 21 de Octubre de 2020. 
Hora: 9:00 a 10:30 a.m. (hora Bogotá, Colombia)                                                                                                            
La serie de webinars del componente PRA aborda problemáticas claves para el sector agropecuario y fomenta el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para fortalecer las competencias individuales, organizacionales e institucionales para la gestión de los procesos relacionados con las NDC.
Las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés) constituyen una herramienta efectiva para alcanzar las metas del Acuerdo de París a nivel de país. Una NAMA permite diseñar una estrategia de desarrollo de bajas emisiones de largo plazo (LEDs, por sus siglas en inglés) con un sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) del impacto sobre las emisiones de gases efecto invernadero (GEI). Al registrar una NAMA con la Secretaría de la Convención Marco de las NU sobre Cambio Climático , el país puede obtener reconocimiento internacional y atraer apoyo internacional, p.ej. del Fondo Verde del Clima o de la Facilidad NAMA. Este seminario recoge tres casos de uso de NAMAs en el sector agroalimentario.
 

Este seminario recoge tres casos de uso de NAMAs en el sector agroalimentario. El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica presenta una visión general sobre cómo se está utilizando la NAMA como herramienta estratégica de desarrollo del sector, y más en concreto la NAMA Ganadería. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, con fondos de EUROCLIMA+ está apoyando la formulación de dos NAMAs junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, y comparte los avances de la formulación de NAMAs Arroz y Ganadería Sustentable enfocando en el levantamiento de línea base para el MRV. El Instituto Hondureño de Café presenta los avances de la NAMA Café que se desarrolla en cooperación con la Oficina de Cambio Climático de Honduras, EUROCLIMA+, Hanns R. Neuman Stiftung y otros socios, haciendo énfasis en la fase actual de presentar la nota conceptual al Fondo Verde del Clima.

Ver el video del webinar #12