Socializan aprendizajes en Producción Resiliente de Alimentos y su contribución a la recuperación verde con nuevas autoridades del Ministerio del Ambiente de Guatemala. 

Centroamérica, 02 noviembre, El Proyecto Agricultura Familiar Climáticamente Inteligente #AFCIPRA, que forma parte del sector de Producción Resiliente de Alimentos (PRA) de EUROCLIMA+, presentó sus aprendizajes en PRA y su contribución a la recuperación verde, ante las nuevas autoridades del Ministerio del Ambiente de Guatemala (MAG), durante un evento organizado por la Delegación de la Unión Europea en este país, recientemente.

AFCIPRA se implementa en el Corredor Seco de Honduras. Promueve la producción resiliente de alimentos, con perspectiva de género y de diversidad cultural, en más de 600 familias de comunidades indígenas Lenca y población mestiza, bajo un enfoque de gestión sostenible del recurso hídrico de las cuencas El Venado y Chiflador-Guaralape en Honduras.

“El proyecto tiene efectos transformadores desde el punto de vista ecológico y socio- económico” indicó el Ing. Douglas Benavidez, coordinador del Proyecto AFCIPRA en su presentación. Estos efectos incluyen la promoción de estrategias resilientes al clima a través de acciones como: la Gestión Integrada de Cuencas, la produccion Resiliente de alimentos, la diversificación de la producción, y el uso eficiente y sostenible del agua, actividades que generan impactos a nivel de paisajes y a nivel de finca. 

ACFIPRA, destacó, promueve también medidas de adaptación como los sistemas agroforestales, silvopastoriles y el desarrollo de una agricultura de conservación, que contribuyen con la captura de carbono y la reducción de emisiones, así como con el  incremento de la  productividad hasta en un 25%, lo que apoya en la mejora de los ingresos de las familias. 

Asimismo, trabajan productos financieros acorde a las condiciones de los productores, que promueven procesos y acciones para mejorar el acceso de alimentos a través de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y que están conectando al productor con mercados locales para la comercialización del excedente de producción.

Transición verde

Desde el punto de vista económico, AFCIPRA tiene un enorme aporte al proceso de la transición verde inclusiva para el sector PRA, enfatiza Benavides:

“Las actividades promovidas en esta acción climática, desarrollan procesos e implementan actividades bajas en carbono y resilientes al clima, mismas que están alienadas con las NDC y con la prioridad cuatro de la alianza verde entre Honduras y la Unión Europea para acortar el proceso de la granja a la mesa del consumidor  y  con el plan de descarbonización de Honduras”.

Además, se está facilitando la conformación de (15) Grupos de auto ahorro y préstamo para mujeres, para mejorar el empoderamiento económico de la mujer y promover la cultura del ahorro.

Resiliencia 

El Proyecto incrementa la resiliencia al cambio climático, a nivel de finca, mediante el desarrollo de medidas de adaptación que reducen la vulnerabilidad de los medios de vida, entre otros:  cosechas de agua, riego eficiente, sistemas agroforestales y silvopastoriles, agricultura de conservación, uso de semillas resilientes a la sequía, entre otras prácticas. 

A nivel de cuenca hidrográficas está promoviendo el desarrollo de un modelo de gobernanza hídrica que consideran a la cuenca como la unidad de gestión, el agua como recurso integrador y un entorno habilitante para la PRA.

Abordaje innovador 

“Lo innovador del proyecto AFCIPRA es el abordaje, que combina componentes de gobernanza hídrica y de Paisajes Climáticamente Inteligentes”.

Indicó Benavidez que la Acción Climática promueve el diseño y puesta en marcha de un modelo de gobernanza hídrica con la elaboración de instrumentos de planificación de cuenca, la conformación de los Consejos de Cuenca, y la institucionalización del proceso el cual es facilitado por la Dirección de Recursos Hídricos de la Secretaria de MiAmbiente. Este proceso se desarrolla bajo un  enfoque multiactor y multinivel, considerando la cuenca como la unidad de gestión y el agua como el recurso integrador, a fin de generar una ambiente favorable para la Producción Resiliente de Alimentos (PRA). 

Mientras, a través del componente de Paisajes Climáticamente Inteligentes el proyecto combina tres elementos fundamentales: el desarrollo de una agricultura familiar climáticamente inteligente que va acompañada con la identificación de modelos de financiación inclusiva para PRA,  y una alianza público-privado para conectar al pequeño productor con mercados locales. “Todo estos genera un entorno favorable para la PRA y aporta a las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC)  de Honduras”.

 

    DSC00548.JPG                                                           

                                                                                                           AFCI-PRA promueve grupos de auto ahorro y préstamo para mujeres                                               

 El reto: la sostenibilidad 

A nivel de desafíos AFCIPRA está trabajando en garantizar la sostenibilidad con el desarrollo de una asistencia técnica horizontal, generando liderazgo en comunidad para que la misma sea de campesino a campesino a través de promotores comunitarios, y desarrolla un Plan como estrategia de salida.  

Conjuntamente, el proyecto sistematiza la experiencia en Honduras para posteriormente desminarla. Además, considerando la experiencia ya construida, se ha elaborado una Nota Concepto con socios locales, para escalar este modelo a otros territorios de Honduras. Así mismo, elabora una Hoja de Ruta para compartir la experiencia con miras a la escalabilidad en Guatemala y El Salvador.

Sobre el proyecto 

El proyecto AFCI-PRA es parte de las acciones de #EUROCLIMAPlusAlimentos.  Es ejecutado por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y la Asociación para el Manejo Integrado de Cuencas de La Paz y Comayagua, Honduras (ASOMAINCUPACO). Como socio estratégico el Centro Universitario Regional del Centro (CURC-UNAH) y como contraparte políticas la Oficina Presidencial de Cambio Climático (Clima+), Honduras.

AFCI-PRA promueve la producción resiliente de alimentos en 600 familias de comunidades indígenas lencas y población mestiza, bajo un enfoque de gestión sostenible del recurso hídrico de las cuencas El Venado y Chiflador - Guaralape en Honduras.  

Mayor información

Judit Vanegas, Comunicación AFCI-PRA, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  (+505) 8510-1926

Beatriz Juanes, Jules Bismuth - Asistencia Técnica comunicación, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                                                                      Opcion01 panorma