Image

Promoción del uso eficiente de la biomasa en Paraguay

Esta acción busca promover el ahorro y uso eficiente de la energía en instalaciones agroindustriales de PYMES que utilizan la biomasa como combustible principal en sus procesos productivos (secaderos de yerba mate, secaderos de granos, olerías, cerámicas, y establecimientos para cría y engorde de pollos). Esta iniciativa es parte delPrograma de "Promoción del Uso Eficiente de Biomasa en Paraguay que pretende incitar al sector productivo a la adopción de medidas de eficiencia energética por los beneficios en los aspectos económico, social y ambiental que genera. 

La iniciativa permite a Paraguay seguir apostando por la promoción de tecnologías limpias y energéticamente eficientes, contribuyendo a la consolidación de acciones nacionales como la Política Energética Nacional 2016-2040  y la estrategia de mitigación incluida en la Política Nacional de Cambio Climático, alineada a los compromisos asumidos en la NDC. 

Euroclima+ apoya la creación de una herramienta de cálculo de libre acceso que permitirá a las PYMES realizar un autodiagnóstico de consumo energético de sus procesos productivos y estimar el impacto de la aplicación de medidas de eficiencia energética. Se trabaja también en la generación de esas medidas. Para asegurar la participación de las PYMES y gremios implicados y la apropiación de la herramienta, se desarrolla una campaña de comunicación y visibilidad para el Programa. 

Resultados esperados

1

Programa “Promoción del Uso Eficiente de Biomasa en Paraguay

Diseño e implementación de un programa de promoción del uso eficiente de la biomasa en el sector agroindustrial de Paraguay. Se basa en la creación de una herramienta de autodiagnóstico con medidas de mejora y la realización de una campaña de comunicación con una identidad gráfica propia. El objetivo es llegar a los gremios y empresas del sector agroindustrial y demostrar los beneficios de la adopción de medidas de uso eficiente de la biomasa en los aspectos económico, social y ambiental.
3

Identificación de medidas de mejora

Identificación de una serie de medidas de uso eficiente de la biomasa aplicable para el sector agroindustrial y adaptadas al contexto de Paraguay. Se realizaran intercambios de experiencias con otros países y análisis directamente con las empresas de cada sector.
2

Herramienta de cálculo

Desarrollo de una “Herramienta de Cálculo” para realizar autodiagnósticos de consumo energético, identificar los puntos de alto consumo y realizar estimaciones en cuanto a reducción del consumo de energía durante los procesos productivos, así como los beneficios económicos y ambientales que conlleva la aplicación de medidas de eficiencia energética. La herramienta será de fácil utilización y disponible en la web, de ésta manera, las PYMES e interesados de otros sectores podrán realizar las simulaciones de manera gratuita y con el acompañamiento técnico del personal de las instituciones implicadas.

Destacados

Calculadora de Eficiencia Energética y Reducción de GEI en Paraguay

Paraguay prepara una herramienta de cálculo que permitirá a las pymes realizar autodiagnósticos de consumo energético e identificar posibles puntos de ahorro y reducción de emisiones en sus procesos industriales.
Asunción, Paraguay - 22 de febrero de 2021

Leer

Suscríbase
Reciba actualizaciones de EUROCLIMA+

Please enable the javascript to submit this form

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2020 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal

Please publish modules in offcanvas position.