Búsqueda por palabra

Categorías

Años

Idiomas

Búsqueda por categoría

Buenas prácticas para la adaptación al cambio climático en la América Latina rural: opciones y lecciones desde el enfoque de medios de vida

24 Descargas

En este estudio se resume el conocimiento generado en la literatura científica sobre las tendencias históricas y las proyecciones de cambio en las variables climáticas, con énfasis en la precipitación y la temperatura. Asimismo, sintetiza las evidencias mostradas en la literatura sobre los impactos del cambio en las variables climáticas en la agricultura, los recursos hídricos y la biodiversidad. El análisis se presenta refiriéndose a grandes regiones geográficas (México y América Central, Sudamérica) y subregiones (Amazonía, Cuenca del Plata, Andes).

Además, en este texto se expone una sistematización de lecciones aprendidas en la implementación de iniciativas de adaptación al cambio climático. Dicha sistematización considera diferentes pasos de la adaptación local y muestra ejemplos ilustrativos de los proyectos: la percepción del cambio climático y de sus impactos, la reacción frente al impacto del cambio climático, la identificación de posibles acciones de adaptación y toma de decisiones, y la implementación de las decisiones y la sostenibilidad en el tiempo. Los criterios utilizados para organizar las opciones son tres:

  • El nivel espacial (parcela, finca, sistemas de uso de agua, cuenca), además de un nivel institucional.
  • Los diferentes recursos de la comunidad analizados desde el enfoque de medios de vida.
  • La región tipo a la cual corresponden, agrupadas en bajuras húmedas, bajuras áridas y semiáridas, y zonas de altura, por la similitud de impactos del cambio climático que enfrentan.

Por otro lado, también se identificaron políticas, planes, programas e instrumentos de desarrollo que pueden llegar a interferir con la ejecución de las acciones de adaptación. Por ejemplo, se presentan investigaciones realizadas en escenarios contrastantes, como Argentina y México, las cuales muestran que sin intervenciones dirigidas desde el sector público es probable que la adaptación al cambio climático sea inequitativa y las poblaciones rurales queden aún más vulnerables, siendo probable que opten cada vez más por estrategias como el alquiler de tierras, la venta de mano de obra y la migración, lo que implica fuertes transformaciones sociales, económicas y culturales.

Asimismo, se determinaron medidas que han de ser adoptadas a nivel del sector público y privado para formar parte de un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Finalmente, tomando como base todas las secciones de este estudio así como la revisión de literatura técnica relevante para este tema, se definieron recomendaciones con el fin de hacer más eficientes los procesos de diseño de los planes de adaptación, específicas a la identificación de sus objetivos, equipos de trabajo, proceso de elaboración, difusión e implementación.

Categoría: Serie Estudios temáticos
Tamaño del archivo: 1.9 MB
Descargas: 24 veces
Título: Buenas prácticas para la adaptación al cambio climático en la América Latina rural: opciones y lecciones desde el enfoque de medios de vida
Autor: Claudia Bouroncle, Pablo Imbach, Alejandro Imbach, Marilyn Manrow, Mireya Isidro.
Año: 2014
Autor institucional: Unión Europea, programa EUROCLIMA
Catálogo: MN-30-13-352-ES-N
Formato: PDF: 114 p.

Documentos relacionados

Cambio climático y gestión del riesgo: vulnerabilidad de la infraestructura marino-costera en América Latina
Cambio climático y gestión del riesgo: vulnerabilidad de la infraestructura marino-costera en América Latina

Esta publicación retoma experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas en los países beneficiarios del programa EUROCLIMA, para estimar y reducir la vulnerabilidad de las infraestructuras marino-costeras ante el cambio climático. Asimismo, identifica áreas sensibles en el marco del ordenamiento territorial. El principal producto es una Guía que propone herramientas metodológicas para evaluar la vulnerabilidad de dicha infraestructura en América Latina.

Cambio climático y degradación de los suelos en América Latina: escenarios, políticas y respuestas
Cambio climático y degradación de los suelos en América Latina: escenarios, políticas y respuestas

Esta Guía está orientada a estimar la degradación de suelos en América Latina y analizar escenarios y vulnerabilidades ante el cambio climático en relación con la degradación de los suelos. Además, presenta un inventario organizado por país sobre políticas, planes e instrumentos de desarrollo pertinentes y un inventario de medidas para contrarrestar la degradación de los suelos por el cambio climático.

Please publish modules in offcanvas position.