Búsqueda por palabra

Categorías

Años

Idiomas

Búsqueda por categoría

Informe consolidado 2018 (actualizado a nov 2019) DESTACADO

0 Descargas

El Programa, que ha evolucionado desde su primer lanzamiento en el 2010, a través de diferentes fases, tiene actualmente seis líneas estratégicas.

Las tres primeras son prioritarias:
(1) fortalecer las políticas, planes e instituciones relacionadas con el clima;
(2) mejorar el acceso al financiamiento climático y la inversión;
(3) mejorar la transparencia y la responsabilidad de las políticas climáticas y su implementación.

Las siguientes tres líneas estratégicas se consideran transversales:
(4) coordinación intersectorial, multinivel y con diversas partes interesadas;
(5) educación y divulgación sobre cambio climático; (6) integración de la perspectiva de género y participación de grupos en situaciones de vulnerabilidad.

Cinco agencias de la Unión Europea y dos agencias de las Naciones Unidas implementan las acciones del Programa. Con un enfoque participativo y estructurado con base en la demanda, EUROCLIMA+ provee apoyo técnico y financiero para el desarrollo e implementación de políticas nacionales de mitigación y adaptación; así como la facilitación del diálogo regional para la acción climática. A la fecha, 144 millones de euros han sido asignados por la Unión Europea a EUROCLIMA+, con lo cual se logra poner en marcha 60 proyectos y 50 acciones, a través del subcontinente.

Actualmente, existen 50 acciones identificadas o en ejecución, repartidas en las seis líneas anteriores. Además, seis sectores de actividad prioritarios se acordaron conjuntamente con los 18 países latinoamericanos socios en el momento del diseño del EUROCLIMA+ en el 2015. Estos son los siguientes:
a) Bosques, biodiversidad y ecosistemas.
b) Eficiencia energética y energías renovables.
c) Gestión del agua y resiliencia urbana.
d) Reducción y gestión del riesgo de desastres.
e) Movilidad urbana.
f) Producción resiliente de alimentos.

Actualmente hay 60 proyectos identificados, repartidos en estos seis sectores, en diferente estado de avance.

 

Categoría: Informes institucionales
Descargas: 0 veces
Título: Informe consolidado 2019
Autor: Assistência Técnica, programa EUROCLIMA+
Año: 2019
Autor institucional: Unión Europea, programa EUROCLIMA+
Formato: PDF: 60 p.
Historial del documento:

Actualizado al 30 de noviembre, 2019

Documentos relacionados

Informe consolidado 2018 (actualizado marzo 2019)
Informe consolidado 2018 (actualizado marzo 2019)

En los dos años transcurridos desde su inicio, en marzo del 2017, EUROCLIMA+ ha consolidado firmemente su posición como principal iniciativa de cooperación entre Europa y AL en cambio climático.

Aunque muchas de las acciones están iniciando, las dinámicas impulsadas hasta la fecha, las cuales dan seguimiento a los logros de las fases anteriores de EUROCLIMA (2007-2016), están permitiendo ya visualizar los resultados descritos en este informe de avance al 31 de marzo del 2019.

EUROCLIMA results of the First Phase
EUROCLIMA results of the First Phase

The objective of the first phase of EUROCLIMA has been to improve the knowledge of Latin American decision-makers and scientists regarding the problems and consequences of climate change, in order to integrate them in sustainable development strategies.

Un día en la finca: Resiliencia al cambio climático en el cultivo de café
Un día en la finca: Resiliencia al cambio climático en el cultivo de café

Esta publicación describe el ejemplo tomado de la La Hacienda Aquiares , la finca de café más grande de Costa Rica en un solo bloque; el 80% de su tierra está sembrada de café, mientras que el otro 20% está destinado a la protección de bosques. La comunidad de Aquiares, que es hogar de casi 2.000 personas, se asienta en medio de la finca.

EUROCLIMA-IICA: Resultados 2014-2016
EUROCLIMA-IICA: Resultados 2014-2016

Resumen de las acciones realizadas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) durante la segunda fase de programa EUROCLIMA: 2014-2016

EUROCLIMA resultados da Primeira Fase
EUROCLIMA resultados da Primeira Fase

O objetivo do programa EUROCLIMA, em sua primeira fase, tem sido melhorar o conhecimento dos responsáveis políticos e da comunidade científica da América Latina com relação aos problemas e às consequências da mudança climática, para integrá-los às estratégias do desenvolvimento sustentável.

Informe del Encuentro Anual EUROCLIMA+2020
Informe del Encuentro Anual EUROCLIMA+2020

Este informe recoge los principales intercambios entre los países de América Latina y los diversos actores de EUROCLIMA+ realizados en el Encuentro Anual 2020. El documento describe las cuatro sesiones formales realizadas que se han traducido en el ajuste del apoyo estratégico del Programa a las políticas públicas del cambio climático en un contexto post-pandemia.

Please publish modules in offcanvas position.