Búsqueda por palabra

Categorías

Años

Idiomas

Búsqueda por categoría

La Acción para el Empoderamiento Climático y su potencial transformador en América Latina DESTACADO

30 Descargas

El presente informe se divide en seis apartados:

1 y 2. Comprenden la parte introductoria, Antecedentes y Presentación respectivamente.

3. Acción para el Empoderamiento Climático en América Latina, es el eje central de este informe y también el más extenso. Este tercer bloque, se estructura en tres subapartados:

  • Políticas, Planes y Programas en ACE. Aquí se describen la incorporación, o no, de ACE en los Planes Nacionales de Cambio Climático, en algún Plan de Adaptación, en las NDC y las competencias de las Oficinas de Cambio Climático sobre ACE.
  • Planes o Estrategias Nacionales en Educación y Cambio Climático. En este apartado se abordan los Planes Nacionales de Educación Ambiental y la inclusión del cambio climático, el papel de las unidades de Educación Ambiental y la incorporación del cambio climático en la educación reglada. En particular, los desafíos climáticos en la educación reglada se abordan describiendo la inclusión en el currículo educativo, la formación del profesorado y compartiendo algunas experiencias inspiradoras desarrolladas en el sector de la educación formal. Finalmente, en este apartado se analiza el trabajo de coordinación entre organismos.
  • Cambio climático y sociedad civil. En este punto se comparte el trabajo realizado por redes de universidades o universidades a título individual, y redes de ONG o plataformas ciudadanas. Ambas instituciones (universidades y ONG) son aliados estratégicos en el desarrollo de estrategias ACE.

4. Cooperación Internacional. Este cuarto bloque señala la acción de organismos internacionales presentes o que actúan en la región latinoamericana, para destacar los programas y acciones que pueden apoyar y/o complementar la acción de los países en los desafíos en ACE.

5. Obstáculos, logros y desafíos. Aborda los retos comunes a todos los países en sus avances en ACE, destacando los logros en cada uno que pueden ser tenidos en cuenta para alianzas Sur-Sur.

6. Conclusiones y recomendaciones. Constituye la última parte del documento. En ella se establecen algunas conclusiones y recomendaciones en línea con los obstáculos o desafíos detectados. Al final del informe se detalla un listado de acrónimos que facilitarán la comprensión de la terminología abreviada que se emplea con frecuencia en este estudio. También se incorpora la bibliografía utilizada y WEB consultadas. Por último, cabe mencionar que gran parte de la información se presenta en tablas sintéticas que permiten, con una mirada de conjunto, conocer la situación de los ocho países a partir de información precisa que los distingue. En cada tabla, además, se establece una valoración sencilla y preliminar identificada con iconos que ayudan a ponderar
cada ítem.

Ir a la línea de acción relacionada

 

Le invitamos a ver el webinar sobre el lanzamiento de esta publicación:

 

Categoría: Serie Estudios temáticos
Tamaño del archivo: 2.48 MB
Descargas: 30 veces
Título: La Acción para el Empoderamiento Climático y su potencial transformador en América Latina
Autor: Yayo Herrero y Gloria Arredondo
Año: 2020
Autor institucional: Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas
Catálogo: MN-AL-20-001-ES-N

Please publish modules in offcanvas position.