Diálogos País. Un compromiso estratégico de largo plazo entre EUROCLIMA+ y sus socios: Experiencia piloto.

Desde hace diez años, la Unión Europea (UE) y América Latina han considerado el cambio climático como una de las piedras angulares de sus relaciones birregionales.

Debido a ello, el programa EUROCLIMA+ se ha ido consolidando como un instrumento emblemático de la cooperación europea para apoyar a la región en la implementación del Acuerdo de París y de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de los países, a través del establecimiento de una relación profunda con sus socios para responder de forma más estratégica a sus demandas.

Con este telón de fondo y, tras una reflexión conjunta, el Programa EUROCLIMA+ concibió la instauración del proceso de diálogo país como un mecanismo ágil y flexible para responder de manera directa y coordinada a las demandas priorizadas de los países socios[1] de América Latina. Esto también con el objetivo de contribuir de forma aún más consistente con el desarrollo e implementación de políticas climáticas que permitan avanzar hacia NDCs más ambiciosas en la región.

La identificación de las necesidades estratégicas de cada país se plantea a través de procesos de diálogo con las instituciones y actores relevantes en materia de  cambio climático. Para la implementación de este tipo de procesos de diálogo la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH han coordinado el desarrollo de una metodología que recoge insumos de otros procesos e instrumentos, en especial de la mesa país del Programa EUROsociAL+ -también financiado por la Comisión Europea-, y de la “Country Engagement Srategy” del NDC Partnership.

El proceso de diálogo país busca: a) identificar la “demanda” de un país para los servicios de EUROCLIMA+; b) hacer un balance del progreso y apoyar la actualización de los planes y prioridades para la implementación y/o actualización de las NDC; c) coordinar la implementación de las acciones de EUROCLIMA+; y d) alinear las acciones de EUROCLIMA+ con el diálogo político de la UE con el país.

La metodología desarrollada consta de seis etapas que sientan las bases de una relación a largo plazo entre el Programa y cada país socio. Un diálogo país puede ser “integral” o “simplificado”: Un diálogo país integral sigue las seis fases, que se describen en la figura y un diálogo país simplificado, puede omitir la etapa 3, si existen procesos en marcha que apoyen la implementación y/o actualización de la NDC.

fases dialogos.jpg

En el año 2019, la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO), entidad a cargo del Programa EUROCLIMA+ dentro de la Comisión Europea, encomendó a la FIIAPP y GIZ la realización de un pilotaje de esta metodología en cuatro países de la región, que así lo solicitaron: Paraguay, Honduras, Ecuador y Cuba. La metodología, construida de forma paralela al pilotaje, contó con colaboración activa de estos países, así como de las Delegaciones de la Unión Europea y de otras agencias implementadoras del Programa, en los procesos de diálogos iniciados. La idea fue crear, y diseñar, junto a los países socios, espacios de diálogo que permitan una primera identificación de necesidades prioritarias a ser atendidas por las agencias implementadoras de EUROCLIMA+, e incluso, por otras iniciativas y programas de la cooperación internacional, particularmente la cooperación europea.

El pilotaje de los diálogos en cuatro países en América Latina ha sido un proceso enriquecedor para las agencias implementadoras involucradas y para el programa en general. Se ha constatado que los países de la región están comprometidos con la implementación y actualización de sus NDC y que consideran a EUROCLIMA+ como un programa valioso, que les puede brindar apoyo.

La experiencia de los diálogos piloto ha demostrado que el Programa EUROCLIMA+ debe estar dotado de flexibilidad y adaptarse a las necesidades nacionales como condición ineluctable para el proceso de diálogo. Sin embargo, el margen de flexibilidad tiene que estar enmarcado dentro de un entendimiento común sobre la metodología de diálogo país entre todos los actores relevantes del Programa para contar con un alto estándar de calidad en la implementación de los diálogos.

En 2020, al dar por culminada la fase piloto, el Programa EUROCLIMA+ ha oficializado el Diálogo País como el instrumento para identificar y responder a las necesidades que tienen los países participantes. De hecho, durante este 2020 se han abierto nuevos diálogos con Brasil, Perú, Colombia y Uruguay. Este nuevo enfoque de trabajo constituye, además, una oportunidad para escalar los aprendizajes de los cerca de 60 proyectos sectoriales y 50 acciones actualmente en implementación. De esta manera, la Unión Europea busca fortalecer su contribución a la implementación de los compromisos climáticos de América Latina en el marco del Acuerdo de París

[1] Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Contacto

Gobernanza Climática

Dirección

Oficina FIIAPP:
Beatriz de Bobadilla, 18 – 28040 Madrid


Oficina GIZ:
Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica


Oficina CEPAL:
Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago de Chile


Oficina ONU Medio Ambiente:
Edificio 103, Ave. Morse, Ciudad del Saber, Clayton, Rep. de Panamá

Teléfono

FIIAPP:
+34 91 591 29 98


GIZ:
+ 32 2 710 1937


CEPAL:
 +56 222102756


ONU Medio Ambiente:
 +507 305 3100

Please publish modules in offcanvas position.