Categorías

Años

Idiomas

Búsqueda por categoría

Análisis inicial de las implicaciones del Acuerdo de París en la mitigación y adaptación al cambio climático de ALC

20 Descargas

Con anterioridad a la reunión de París, un gran número de países han presentado Contribuciones Determinadas a nivel nacional (CDN). Un total de 160 CDN, representando a 187 países, fueron comunicadas a la Secretaría de la Convención con anterioridad a la realización de la COP 21 de París.

Todos los países de América Central y del Sur, con la excepción de Nicaragua y Panamá, comunicaron CDN. 14 de los países del Caribe también han comunicado CDN. A pesar del gran número de CDN presentadas globalmente con anterioridad a la COP 21, el análisis conjunto de su contenido demuestra que éstas son insuficientes para garantizar trayectorias de emisiones compatibles con aumentos de temperatura inferiores a los 2°C. Las “brechas de emisiones” para lograr los objetivos globales propuestos, tanto para 2025 como para 2030, son significativas.


Es por ello que, en primer lugar, este documento se enfoca en las implicancaciones de la implementación en la región de los compromisos referentes a mitigación contenidos en los Artículos 4, 5 y 6 del Acuerdo de París (AP). En particular, se revisará la brecha existente entre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) compatibles con la meta de mantener la temperatura promedio por debajo de 2° C y las emisiones globales resultantes de la efectiva implementación de las CDN comunicadas a la fecha. También se abordarán políticas, medidas y procedimientos para mejorar la eficiencia en la implementación de acciones de mitigación.


Es destacable, asimismo, el rol prominente que el AP asigna a la adaptación, estableciendo el objetivo de aumentar la capacidad de adaptación de los países a los efectos adversos del cambio climático. Para ello, el AP prevé incrementar los flujos financieros a un nivel compatible con las necesidades para adoptar trayectorias de desarrollo más bajo en emisiones y resiliente al clima. Es por ello que este documento también revisará las implicancias del AP para la adaptación en la región. El enfoque se centra en las sinergias entre adaptación y mitigación, y en las oportunidades que se presentan.

Categoría: Estudios técnicos
Tamaño del archivo: 1.06 MB
Descargas: 20 veces
Título: Análisis inicial de las implicaciones del Acuerdo de París en la mitigación y adaptación al cambio climático de ALC
Autor: Hernán Carlino
Año: 2016
Autor institucional: PNUMA
Formato: PDF: 80 p.

Documentos relacionados

El Acuerdo de París y sus implicaciones para América Latina y el Caribe: Sumario
El Acuerdo de París y sus implicaciones para América Latina y el Caribe: Sumario

Este documento es un resumen de un proceso analítico que proporciona una perspectiva del Acuerdo de París y sus implicaciones para América Latina y el Caribe, y donde se desarrollan estos temas con mayor profundidad.

Aportes Legislativos de América Latina y el Caribe en materia de cambio climático
Aportes Legislativos de América Latina y el Caribe en materia de cambio climático

Este documento, fruto de la alianza PNUMA y Parlatino, contribuye a identificar los avances, intercambiar buenas prácticas y señalar los pasos a seguir conjuntamente de forma integral y transversal, con miras a la próxima COP de la CMNUCC, y que se presenta como la oportunidad de negociar y adoptar un acuerdo mundial ambicioso que responda a los desafíos del cambio climático.

El Acuerdo de París y sus Implicaciones para América Latina y el Caribe
El Acuerdo de París y sus Implicaciones para América Latina y el Caribe

Este documento analítico  proporciona una perspectiva del Acuerdo de París y sus implicaciones para América Latina y el Caribe, y donde se desarrollan estos temas con mayor profundidad. El objetivo de este documento es proporcionar información sumaria para fomentar la cooperación, refuerzo de capacidades y colaboración Sur-Sur en el marco de la Plataforma Regional de Cambio Climático.

Movilidad Eléctrica: Oportunidades para Latinoamérica
Movilidad Eléctrica: Oportunidades para Latinoamérica

Este informe es un aporte para lograr un transporte más sostenible que permita no sólo revertir los impactos negativos del desordenado crecimiento urbano, sino descubrir nuevas áreas potenciales para mejorar las condiciones de vida de millones de latinoamericanos.

 El Acuerdo de París y los medios de implementación: su importancia para América Latina y el Caribe
El Acuerdo de París y los medios de implementación: su importancia para América Latina y el Caribe

Este estudio analiza los resultados alcanzados en la 21º Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC), especialmente enfocándose en el Acuerdo de París (AP), adoptado el 12 de diciembre de 2015, y los medios de implementación para su cumplimiento.

Please publish modules in offcanvas position.