Categorías

Años

Idiomas

Búsqueda por categoría

Desarrollo resiliente y bajo en emisiones en América Latina: integrando mitigación y adaptación

31 Descargas

En la región latinoamericana existen agendas de desarrollo, mitigación y adaptación al cambio climático que con frecuencia se tratan como independientes, pero que idealmente deberían converger hacia un desarrollo compatible con el clima. Este documento aborda la necesidad y consideraciones para una integración de las tres agendas, particularmente de las estrategias de mitigación y adaptación en un contexto de desarrollo.

A continuación se presenta un resumen del contenido de cada uno de los capítulos de este Estuio Temático:

Primer capítulo. Explora el porqué corresponde una integración conjunta de los esfuerzos en mitigación, adaptación y desarrollo. Lo anterior tiene el objetivo subyacente de apuntar a un desarrollo compatible con el clima; estrategias de triple ganancia que resulten en bajas emisiones, construyan resiliencia y promuevan desarrollo simultáneamente.

Segundo capítulo. Presenta un marco conceptual con las implicaciones de la interacción entre mitigación y adaptación, la forma en que han evolucionado las distintas agendas hasta el momento, y la transición desde el tratamiento por separado hacia la complementariedad, y finalmente hasta la sinergia. Esta transición se explora en detalle, incluyendo los aspectos clave para su logro, procesos requeridos, y la necesidad de considerar y minimizar los potenciales efectos negativos.

Tercer capítulo. Recaba siete consideraciones para el diseño e implementación de sinergias entre mitigación y adaptación, producto de experiencias y esfuerzos realizados en Latinoamérica y discusiones durante un taller de expertos sobre el tema organizado por la Plataforma LEDS LAC. Se examinan también consideraciones de otras fuentes y de discusiones durante el IV Taller Regional de LEDS LAC. Se encuentra una gran coincidencia entre las diversas fuentes recabadas. Las siete consideraciones son: la necesidad de un replanteamiento del sistema, una mejorada gestión de información, aseguramiento de una acción inclusiva que considere una amplia gama de actores clave, el fortalecimiento de capacidades, fortalecimiento de la gobernanza, creación de un lenguaje común, y facilitación de un marco de incentivos apropiado.

Cuarto capítulo. Se detallan varios esfuerzos orientados a integrar adaptación y mitigación en las políticas climáticas en Costa Rica, Brasil, Colombia y Chile; se resaltan factores de éxito y retos en los procesos. Se resaltan en estas experiencias los esfuerzos concretos en línea con la búsqueda de una acción inclusiva, coordinación interinstitucional, mecanismos de fomento e identificación de convergencias entre mitigación y adaptación, entre otros.

Quinto capítulo. Se detallan brevemente herramientas que facilitan la integración de mitigación y adaptación a la hora de proponer, diseñar y evaluar proyectos de desarrollo.

Finalmente, se presentan potenciales líneas de acción por parte de LEDS LAC, u otros actores o plataformas con objetivos afines en la región, para propiciar mayores esfuerzos y éxitos en la integración de mitigación y adaptación a futuro.

Categoría: Serie Estudios temáticos
Tamaño del archivo: 2.25 MB
Descargas: 31 veces
Título: Desarrollo resiliente y bajo en emisiones en América Latina: integrando mitigación y adaptación
Autor: María José Gutiérrez
Año: 2016
Autor institucional: Unión Europea, programa EUROCLIMA y LEDS LAC
Catálogo: 978-9968-47-96-5
Formato: PDF: 72 p.

Documentos relacionados

Cambio climático y gestión del riesgo: vulnerabilidad de la infraestructura marino-costera en América Latina
Cambio climático y gestión del riesgo: vulnerabilidad de la infraestructura marino-costera en América Latina

Esta publicación retoma experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas en los países beneficiarios del programa EUROCLIMA, para estimar y reducir la vulnerabilidad de las infraestructuras marino-costeras ante el cambio climático. Asimismo, identifica áreas sensibles en el marco del ordenamiento territorial. El principal producto es una Guía que propone herramientas metodológicas para evaluar la vulnerabilidad de dicha infraestructura en América Latina.

Financiamiento climático en América Latina: fuentes internacionales, medidas financiadas y perfiles nacionales
Financiamiento climático en América Latina: fuentes internacionales, medidas financiadas y perfiles nacionales

Este Compendio está orientado a entregar una visión general de la situación actual y las recientes tendencias del financiamiento climático en América Latina. El estudio proporciona información acerca de las principales fuentes multilaterales y bilaterales que operan en América Latina a nivel regional y nacional. Se incluyen breves perfiles sobre el financiamiento climático internacional en cada uno de los países de la región.

Municipios y cambio climático: la adaptación basada en ecosistemas
Municipios y cambio climático: la adaptación basada en ecosistemas

La presente herramienta ha sido diseñada para orientar la planificación territorial y la gestión municipal con miras a enfrentar los desafíos derivados del cambio climático. La propuesta, centra su foco en el uso de los ecosistemas y sus servicios, lo que denominamos Adaptación basada en Ecosistemas.

Transición energética en municipios: estrategia para enfrentar el cambio climático
Transición energética en municipios: estrategia para enfrentar el cambio climático

Esta herramienta ha sido diseñada con el fin de orientar la planificación territorial y la gestión municipal para enfrentar el cambio climático, considerando la Transición energética como un concepto estratégico que aúna metas de reducción de gases de efecto invernadero, con otras vinculadas a la Resiliencia de los territorios.

Cambio climático y degradación de los suelos en América Latina: escenarios, políticas y respuestas
Cambio climático y degradación de los suelos en América Latina: escenarios, políticas y respuestas

Esta Guía está orientada a estimar la degradación de suelos en América Latina y analizar escenarios y vulnerabilidades ante el cambio climático en relación con la degradación de los suelos. Además, presenta un inventario organizado por país sobre políticas, planes e instrumentos de desarrollo pertinentes y un inventario de medidas para contrarrestar la degradación de los suelos por el cambio climático.

Buenas prácticas de adaptación y mitigación con beneficios adicionales en América Latina y la Unión Europea
Buenas prácticas de adaptación y mitigación con beneficios adicionales en América Latina y la Unión Europea

El objetivo de este documento es identificar y documentar buenas prácticas de adaptación y mitigación con beneficios adicionales en América Latina y la Unión Europea, como aporte a la integración en las políticas y planes públicos de desarrollo a nivel nacional y (sub) regional en los países beneficiarios del programa EUROCLIMA.

Please publish modules in offcanvas position.