Categorías

Años

Idiomas

Búsqueda por categoría

Municipios y cambio climático: la adaptación basada en ecosistemas

46 Descargas

La METODOLOGÍA propuesta a través de esta herramienta, busca facilitar un proceso de búsqueda de consenso e indagación colectiva para atender diversos desafíos en el territorio, asumiendo que el éxito del proceso de adaptación dependerá en gran medida de la participación de diversos actores sociales involucrados.

Es por ello que esta propuesta metodológica busca entregar las bases teóricas y prácticas para que los funcionarios municipales puedan aprender a desarrollar diagnósticos y planificar el territorio y la gestión municipal de la forma más autónoma posible. En este sentido, proponemos esta herramienta como un insumo a ser considerado como “capacitación de capacitadores”, mediante la cual los funcionarios municipales implementan talleres de en sus propios municipios.

El alcance TERRITORIAL de esta herramienta es el espacio municipal y el ámbito de acción de los gobiernos municipales, entendidos como las instituciones encargadas de tomar decisiones a nivel local para asegurar el bienestar de los habitantes del municipio, dentro de determinadas atribuciones jurídicas y en línea con las políticas locales y nacionales. Esta perspectiva considera al gobierno municipal como potencial agente articulador de iniciativas entre actores locales, así como el ente capaz de establecer la coordinación con autoridades regionales, nacionales e internacionales.

Por su parte, el alcance TEMPORAL de esta herramienta está pensado para hacer un acompañamiento de entre 3 a 9 meses dentro del municipio, tiempo en el cual los equipos municipales abarcarían las etapas de nivelación de conocimientos y capacitación; desarrollo de un diagnóstico y, finalmente, la generación de un Plan de Trabajo que vincule la Adaptación basada en Ecosistemas de forma transversal a la Planificación y Gestión municipal.

Los CONTENIDOS, por su parte, son presentados de forma tal que la información progresa de manera acumulativa, desde lo más general a lo más específico, y pensando en un público sin conocimiento previo sobre las temáticas expuestas. Mientras, las actividades prácticas son presentadas de forma tal que puedan servir de base en talleres de capacitación, recolección y análisis de información, dependiendo de las necesidades específicas de cada proceso y contexto.

Para facilitar el uso de la presente herramienta, dichos contenidos se han organizado en dos secciones orientadoras que denominamos Marco Conceptual y Guía Técnica. El MARCO CONCEPTUAL presenta el conjunto de conceptos y nociones claves que vinculan la Adaptación basada en Ecosistemas con la Gestión y Planificación municipal. La intensión de esta sección es entregar argumentos sencillos que permitan facilitar el diálogo entre el municipio y los vecinos.

Por su parte, la GUÍA TÉCNICA presenta en sencillo pasos la manera en que los municipios pueden llevar adelante un proceso participativo de diagnóstico y planificación estratégica de manera autónoma, para la Adaptación basada en Ecosistemas. Esta sección es presentada como una serie de acciones concretas, para ser llevadas a cabo por profesionales municipales, y permite ordenar información de forma coherente, facilitando la integración de aspectos conceptuales junto a aspectos técnicos en la práctica, a modo de alcanzar el diseño de estrategias robustas bajo el enfoque del aprender haciendo.

Se ha incluidouna serie de matrices que apuntan a registrar evaluaciones y procesos de planificación, a modo de facilitar la recopilación de información útil para la toma de decisiones respecto a la Adaptación basada en Ecosistemas y la construcción de la Resiliencia local.

Categoría: Serie Estudios temáticos
Tamaño del archivo: 2.43 MB
Descargas: 46 veces
Título: Municipios y cambio climático: la adaptación basada en ecosistemas
Autor: Cristóbal Reveco Umaña
Año: 2017
Autor institucional: Unión Europea, programa EUROCLIMA y Adapt.Chile
Catálogo: 978-956-9708-04-6
Formato: PDF: 68 p.

Documentos relacionados

Involucrando al Sector Privado en los Procesos de Formulación e Implementación de las NDC: Guía de Buenas Prácticas
Involucrando al Sector Privado en los Procesos de Formulación e Implementación de las NDC: Guía de Buenas Prácticas

Esta Guía describe buenas prácticas para el involucramiento del sector privado en los procesos de diseño e implementación de las NDC en América Latina. Las buenas prácticas se han clasificado en torno a cinco elementos clave: 1) marcos claros de políticas, regulaciones e incentivos; 2) metodologías de involucramiento sistemático; 3) preparación para la participación; 4) financiamiento; 5) monitoreo, reporte y reconocimiento de la acción climática privada.

Buenas prácticas de adaptación y mitigación con beneficios adicionales en América Latina y la Unión Europea
Buenas prácticas de adaptación y mitigación con beneficios adicionales en América Latina y la Unión Europea

El objetivo de este documento es identificar y documentar buenas prácticas de adaptación y mitigación con beneficios adicionales en América Latina y la Unión Europea, como aporte a la integración en las políticas y planes públicos de desarrollo a nivel nacional y (sub) regional en los países beneficiarios del programa EUROCLIMA.

La Acción para el Empoderamiento Climático y su potencial transformador en América Latina
La Acción para el Empoderamiento Climático y su potencial transformador en América Latina

Este Estudio Temático hace una revisión de la situación de la Acción para el Empoderamiento Climático en ocho países de América Latina, con el objetivo de que sirva para la reflexión, para el aprendizaje en base a las experiencias de los países y como documento de trabajo para impulsar el desarrollo de este enfoque en la región.

Financiamiento climático en América Latina: fuentes internacionales, medidas financiadas y perfiles nacionales
Financiamiento climático en América Latina: fuentes internacionales, medidas financiadas y perfiles nacionales

Este Compendio está orientado a entregar una visión general de la situación actual y las recientes tendencias del financiamiento climático en América Latina. El estudio proporciona información acerca de las principales fuentes multilaterales y bilaterales que operan en América Latina a nivel regional y nacional. Se incluyen breves perfiles sobre el financiamiento climático internacional en cada uno de los países de la región.

Avances en la Acción Climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas al 2019
Avances en la Acción Climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas al 2019

Este estudio se hace cargo de la necesidad de aprovechar esa oportunidad, al identificar y caracterizar las experiencias de los dieciocho (18) países de América Latina que forman parte del programa EUROCLIMA+ en la formulación e implementación de sus NDC. Constituye una mirada panorámica del estado del arte de la implementación de las NDC en países de la región, identificando fortalezas, buenas prácticas, y necesidades; así como casos de éxito que puedan ser replicados en otros países.

Academias de Cambio Climático: planificar la adaptación en el ámbito local
Academias de Cambio Climático: planificar la adaptación en el ámbito local

Esta publicación presenta un instrumento que facilita a los gobiernos locales elaborar planes de adaptación frente al cambio climático a partir del diálogo y de la participación entre los distintos sectores que componen la gestión local. Fue desarrollado por la ONG Adapt-Chile, con base en un estudio y varias capacitaciones realizadas por EUROCLIMA.

Please publish modules in offcanvas position.