La Unión Europea y la AFD apoyan la Municipalidad de Córdoba para impulsar su Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Imprimir

Córdoba, Argentina, 18 de septiembre de 2019 – En el marco del programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea, se llevó a cabo la firma de un

acuerdo de cooperación entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Municipalidad de Córdoba.

Este convenio, realizado por un monto de 600 mil euros no reembolsables, permitirá actualizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y formular Estrategias de Movilidad en el Área Central para la ciudad de Córdoba. Además, contribuirá a establecer una oferta de transporte adaptada a las necesidades de los habitantes y a luchar contra el cambio climático.

El proyecto ha sido seleccionado en el marco del componente de Movilidad Urbana del programa EUROCLIMA+, el cual contribuye a la sostenibilidad ambiental y el desarrollo resiliente al cambio climático en América Latina. Éste se implementa en estrecha coordinación con Puntos Focales Nacionales de cada país socio. En Argentina, el Punto Focal Nacional es la doctora Patricia Holzman, jefa de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El intendente de la Municipalidad de Córdoba, Ramón Javier Mestre, destacó “la importancia de adecuar el plan de movilidad de la ciudad y resolver temas estructurales para desarrollar formas de desplazamientos sostenibles” y agregó que hay “una fuerte voluntad del gobierno actual para dejar encaminados procesos de movilidad urbana sostenible que puedan tener continuidad en gestiones sucesivas”.

El representante de la Delegación de la Unión Europea, Luis Pedro Pereira, felicitó la cooperación establecida entre la Municipalidad y la AFD, y mencionó que “la iniciativa está en total acuerdo con el compromiso ambiental sostenido de la UE y la AFD”.

La directora de la AFD en Argentina, Juliette Grundman, precisó que “el PMUS se desarrollará según tres aspectos transversales claves: la evaluación del impacto de las medidas propuestas sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la participación de las autoridades y de la sociedad civil, y la elección de acciones que promueven la igualdad de género”.

Se contratará una consultoría internacional para realizar dicho estudio, la cual debería iniciar sus tareas a inicios del 2020 para una duración de un año y medio. El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible se caracterizará por una visión a largo plazo, el fortalecimiento institucional y un proceso participativo a fin de consensuar el documento entre los diferentes actores del sector.

Las estrategias que se desarrollarán en el marco del plan son entre otras: orientar el desarrollo de la red integrada de transporte público para lograr mayor eficiencia, mejorar la gestión del tráfico y de seguridad vial, mejorar la infraestructura y facilidades para el transporte no motorizado, seleccionar corredores prioritarios para el transporte masivo de pasajeros, mejorar el marco institucional y financiero, y desarrollar programas para optimizar la logística de la carga urbana.

Sobre la Agencia Francesa de Desarrollo 

La AFD es un banco público y solidario, comprometido con los proyectos que mejoran concretamente la calidad de vida de las poblaciones en los países en desarrollo, en los países emergentes y en los territorios y colectividades de Ultramar. La AFD interviene en varios sectores –energía, salud, biodiversidad, agua, innovación digital, capacitación– y acompaña la transición hacia un mundo más seguro, más justo y más sustentable: un mundo en común. Su acción se inscribe plenamente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Presente en 115 países a través de una red de 85 agencias, la AFD financia, da seguimiento y apoya actualmente a más de 4 000 proyectos de desarrollo. En 2018, la ADF invirtió 11 400 millones de euros en el financiamiento de proyectos en los países en desarrollo así como en los territorios y colectividades de Ultramar.

Sobre la Unión Europea

La Unión Europea está constituida por 28 países que han unido de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de un periodo de 60 años, han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. Siempre con el compromiso de compartir sus logros y valores con países y pueblos más allá de sus fronteras.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Para más información sobre el componente de Movilidad Urbana contactar a Ana Alcántara, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

http://euroclimaplus.org/

http://euroclimaplus.org/movilidad 

Tags: