Previous Next

La Unión Europea y la AFD firman acuerdo con Ecuador para impulsar su Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Quito, Ecuador, 23 de septiembre. - En el marco del programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea, el pasado 22 de julio se llevó a cabo una

firma de colaboración entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Ecuador, para poner en marcha el Plan Nacional de Movilidad Urbana Sostenible(PNMU) de dicho país.

El convenio de financiamiento se realizó en las oficinas de la Delegación de la Unión Europea en Quito y fue por un monto no reembolsable de 500 mil euros. Éste contribuirá a la sostenibilidad ambiental y al desarrollo resiliente al cambio climático.

En el evento estuvieron la embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen; la directora Adjunta de la AFD en Ecuador, Céline Bernadat; y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Aurelio Hidalgo Zavala. 

Marianne Van Teen celebró la firma de este convenio para fomentar la disminución del carbono. 

“El cambio climático es un gran reto y uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional en la actualidad. Por esta razón, celebramos la firma de este convenio que promueve acciones en favor de una movilidad urbana sostenible que fomenta la disminución del carbono”.

El PNMU de Ecuador contemplará el mejoramiento de unidades de buses y camiones; conocimiento de rutas, frecuencias y ubicaciones de unidades; el fomento del uso de transporte no motorizado; incentivos económicos para reducir gases de efecto invernadero; y la planificación del uso de suelo y la movilidad urbana. 

Por su parte, Hidalgo Zavala indicó: “Hoy, estamos presentes para hacer efectivo el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea y el Gobierno Francés a través de la AFD. La creación de esta política busca garantizar a todas las personas un acceso equitativo a las oportunidades a través de un transporte inclusivo accesible, solidario y bajo en emisiones”.

Con este convenio se lograrán cumplir los compromisos del Acuerdo de París y la Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (NDCs, por sus siglas en inglés), que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Sobre la Agencia Francesa de Desarrollo 

La AFD es un banco público y solidario, comprometido con los proyectos que mejoran concretamente la calidad de vida de las poblaciones en los países en desarrollo, en los países emergentes y en los territorios y colectividades de Ultramar. La AFD interviene en varios sectores –energía, salud, biodiversidad, agua, innovación digital, capacitación– y acompaña la transición hacia un mundo más seguro, más justo y más sustentable: un mundo en común. Su acción se inscribe plenamente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Presente en 115 países a través de una red de 85 agencias, la AFD financia, da seguimiento y apoya actualmente a más de 4 000 proyectos de desarrollo. En 2018, la ADF invirtió 11 400 millones de euros en el financiamiento de proyectos en los países en desarrollo así como en los territorios y colectividades de Ultramar.

Sobre la Unión Europea

La Unión Europea está constituida por 28 países que han unido de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de un periodo de 60 años, han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. Siempre con el compromiso de compartir sus logros y valores con países y pueblos más allá de sus fronteras.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Para más información sobre el componente de Movilidad Urbana contactar a Ana Alcántara, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

http://euroclimaplus.org/

http://euroclimaplus.org/movilidad 

Tags:

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31