Movilidad Urbana de EUROCLIMA+ presente en la COP25

El componente de Movilidad Urbana del programa EUROCLIMA+ participará en la

vigésima quinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP25).

 1 de diciembre, 2019, Madrid, España. EUROCLIMA+, SLoCaT y MobiliseYourCity están organizando el evento “Escalar hacia la movilidad baja en carbono” que se llevará a cabo el 4 de diciembre en el Pabellón EUROCLIMA+. El objetivo del evento es resaltar la importancia de la movilidad urbana sostenible como una acción clave de la mitigación de cambio climático, a través de los casos de éxito en las ciudades latinoamericanas. Como un ejemplo, se presentarán los impactos del “Proyecto Piloto Sistema de Bicicletas de Uso compartido de Pedaleo asistido”, que se implementa en la ciudad de Ibagué, Colombia con apoyo de EUROCLIMA+ por lo cual se contará con la presencia de Kelly Johanna Camacho, Directora de Planeación del Desarrollo Alcaldía de Ibagué. También estará presente Lorena Alejandra Sanabria, de la Fundación Entándem en Ibagué, que hablará sobre la importancia de la participación pública en la planeación de movilidad urbana en proyectos piloto.

En la misma sede, el 5 de diciembre se llevará a cabo el evento “Elevar la ambición de la movilidad urbana en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC)”. Éste es parte de las actividades organizadas por el componente movilidad urbana de EUROCLIMA+ junto con SLoCaT para apoyar los países latinoamericanos en el desarrollo de los NDC en transporte respecto da la revisión de los NDC para 2020. Ya se desarrollaron talleres previamente en Quito y Salvador de Bahía. Se hará una revisión particular de las NDC para 2020 para mostrar cómo los proyectos del sector transporte puede impulsarlas. 

Para esto, se presentarán los Planes Nacionales de Movilidad Urbana (NUMP, por sus siglas en inglés) implementados en América Latina que han logrado una transición de las acciones locales en movilidad urbana sostenible y baja en carbono a un nivel nacional. 

Cabe destacar que en el programa EUROCLIMA+ se llevan a cabo tres proyectos NUMP en Chile, Ecuador y Uruguay. Entre los ponentes de evento, estarán Andrea Meza, directora de Cambio climático en el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica; Marcelo Loor, subsecretario de Concesiones del Ministerio de Transportes y Obras Públicas de Ecuador; y José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile. 

Por otra parte, el evento “Preparación de proyectos bancales: financiamiento de NDC en América Latina” se llevará a cabo el 11 de diciembre. En este evento paralelo, coorganizado con el componente de Gobernanza Climática, se presentará el enfoque innovador del Mecanismo de Asesoría sobre Financiamiento de NDC del programa EUROCLIMA+. Además, habrá un panel discusión para el intercambio de perspectivas de diversos actores, sobre los retos y oportunidades en movilidad urbana. Entre los ponentes, estarán representantes de instituciones como la Comisión Europea, GIZ, CEPAL, UNFCCC, así como delegados de ciudades latinoamericanas y del sector privado. 

Por último, en el COP 25 Action Hub se llevará a cabo el evento “Comunidad de Práctica de EUROCLIMA+ / MobiliseYourCity: Conectando personas, intercambiando experiencias”. Este evento se llevará a cabo el 4 de diciembre y resaltará la importancia del lanzamiento de esta plataforma para conectar actores clave en el tema de movilidad urbana en toda Latinoamérica. 

Este proyecto forma parte del programa EUROCLIMA+ y se realiza en asociación con la alianza global MobiliseYourCity, que cuenta con alrededor de 61 ciudades y 13 países de todo el mundo. Entre sus objetivos está compartir experiencias en el sector regional y global. 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información sobre el componente de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+, ponerse en contacto con Ana Alcántara Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

http://euroclimaplus.org/

http://euroclimaplus.org/movilidad 

Contacto

MOVILIDAD URBANA

Dirección

Oficina GIZ: Rue Archimède 61, 1000 Bruselas, Bélgica

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

GIZ: + 32 2 710 1937
AFD: +33 1 53 44 31 31