Image

Acceso al financiamiento climático para la movilidad eléctrica

Las tecnologías de la movilidad eléctrica tienen un alto potencial de mitigación y posibilidades de generación de empleo y nuevos modelos de negocio. Estas tecnologías podrían ayudar a reactivar económicamente la región con una solución integral que también haga frente a la crisis climática y sanitaria. Para impulsar este avance en la región será necesario direccionar los flujos de inversiones y crear mecanismos financieros propicios a un desarrollo que posibilite la transformación de este sector.

El objetivo principal de esta acción es ayudar a los países a acceder a fondos para la realización de proyectos relacionados con la movilidad eléctrica.

En este sentido, el PNUMA gracias al apoyo de Euroclima+ está desarrollando y dando soporte a los países de la región para la concepción de una serie de propuestas, algunas ya convertidas en proyectos en fase de implementación, ante fondos como el Fondo Verde del Clima (GCF), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF7), Climate Action Enhanced Package o NDC Partnership, que darán un impulso regional a la movilidad eléctrica y que abarcarán a más de 300 millones de personas.v

Resultados esperados

1

Propuestas de proyectos

Diseño e implementación de proyectos enfocados en movilidad eléctrica para facilitar el acceso al financiamiento climático en la región.
2

Canalización de inversión

Desarrollar las condiciones para canalizar la inversión hacia el sector de la movilidad eléctrica por parte de actores financieros relevantes para promover la generación de nuevos empleos y oportunidades de negocio.

Documentación

Proyecto Readiness Multipais

Proyecto Readiness Multipais ante el Fondo Verde del Clima

Este proyecto regional que empezó con 10 países, y que ha crecido para incluir a 4 más (Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, Panamá, Paraguay, Uruguay, Colombia, México, República Dominicana y Ecuador), busca promover el intercambio de conocimiento sobre la movilidad de bajas emisiones, para detectar barreras. El proyecto “Avanzando con un enfoque regional hacia la movilidad eléctrica en América Latina” busca identificar y abordar los principales obstáculos a la movilidad eléctrica, proporcionando las evaluaciones, capacidades y alternativas de financiación necesarias para acelerar la adopción de la tecnología de la movilidad eléctrica. Esto se hará con un doble enfoque: a escala nacional y regional.

Propuesta de Costa Rica

Propuesta de proyecto GEF7 en Costa Rica

Esta propuesta tiene por objeto crear condiciones propicias para el despliegue y la ampliación de los autobuses eléctricos en Costa Rica, centrándose el Área Metropolitana de San José (AMSJ).

Propuesta de proyecto ante el GEF7 Ecuador

Este proyecto se centrará en apoyar el fortalecimiento de las instituciones para promover la movilidad eléctrica y facilitar su amplia difusión. Además, tratará de eliminar los obstáculos a corto plazo, como la falta de conciencia y confianza en torno a las tecnologías de la movilidad eléctrica, mediante demostraciones estratégicas complementarias de otras iniciativas existentes.

    Propuesta de proyecto ante el NDC Partnership's Climate Action Enhanced Package (CAEP)

    Está propuesta está en fase de implementación. En México ya se está trabajando con buses eléctricos y en Honduras se brinda soporte en energía sostenible: alumbrado público eficiente, eficiencia energética con el sector hotelero y la sostenibilidad a largo plazo de las gasolineras y su involucramiento con la movilidad eléctrica.

    Participan

    Instituciones socias

    Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, Autoridades designadas para el GEF7 en LAC, Autoridades designadas para el Fondo Verde del Clima y por el Climate Action Enhanced Package (CAEP) en LAC, Centro para la Sostenibilidad Urbana (CPSU)

     

    Suscríbase
    Reciba actualizaciones de EUROCLIMA+

    Please enable the javascript to submit this form

    EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
    © 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal

    Please publish modules in offcanvas position.