Apoyo a la formulación de la Estrategia Nacional de Acción por el Empoderamiento Climático de Argentina

Desde el año 2020, y a través de su segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), la República de Argentina ha aumentado su ambición climática, impulsando y reconociendo la urgencia prioritaria del diseño y ejecución de políticas públicas de Cambio Climático, logrando además un involucramiento transversal.

Su segunda NDC enuncia que al 2030, las políticas educativas y culturales en su dimensión ambiental serán fortalecidas y potenciadas, creando espacios de intercambio de saberes intergeneracionales, promoviendo el empoderamiento de la juventud y la equidad de género en la política, y contribuyendo a alcanzar los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) y los instrumentos normativos nacionales e internacionales vinculados al tema.

Por ello, y para promover el cambio de paradigma necesario para responder a la urgencia, se promoverán acciones tendientes al empoderamiento climático así como políticas educativas y culturales que fomenten transversalmente la sensibilización ambiental y climática, la participación pública de organizaciones juveniles y diferentes actores locales, la formación docente en educación ambiental para el cambio climático, la capacitación y asistencia técnica de proyectos que permitan a las comunidades y la ciudadanía acceder y adquirir conocimientos de temas ambientales y de cambio climático.

Objetivo General

  • Fortalecer la política climática nacional, su gobernanza y las capacidades institucionales en materia de educación, sensibilización, formación, acceso público a la información y participación ciudadana.
  • Robustecer el proceso de planificación nacional que articule las iniciativas existentes en la Administración Pública Nacional y el Gabinete Nacional de Cambio Climático, relativas a los elementos de Acción por el Empoderamiento Climático (ACE) para el corto, mediano y largo plazo.

Resultados esperados

1

Diagnóstico

Se elaborará un estado del arte o línea base que recoja el conjunto de antecedentes referidos a los 6 elementos de ACE: educación, sensibilización, capacitación, participación pública, acceso a la información, y cooperación internacional.
3

Monitoreo y Evaluación

Diseñar un sistema de monitoreo y evaluación para poder dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos, actividades y resultados establecidos en la Estrategia Nacional de ACE (ENACE) que permita mejorar su ejecución y eficacia.
5

Sensibilización

Diseñar e implementar un plan de sensibilización y comunicación para difundir la ENACE.
2

Participación

Diseñar y desarrollar un proceso participativo multisectorial, multinivel y con múltiples partes interesadas, que garantice la creación conjunta y la apropiación de la ENACE.
4

ENACE

Acompañamiento, con asesoramiento técnico y metodológico, para la elaboración de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático.

Audiovisuales

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal

Please publish modules in offcanvas position.