Image

Generación de conocimiento y formación en Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en la región

Reducir las emisiones de carbono ya no es suficiente para aminorar los impactos del cambio climático. la crisis climática es un hecho y sus efectos ya se materializan, es necesario adaptarse a un planeta que se calienta. El Acuerdo de París mismo incluye, por primera vez, un Objetivo de Adaptación Global.

En este contexto, EUROCLIMA+ en colaboración con PNUMA promueven la generación y difusión de conocimiento para desarrollar Soluciones Basadas en la Naturaleza para la adaptación que permitan generar resiliencia y recuperar los ecosistemas naturales. Este enfoque, que utiliza los servicios de los ecosistemas como parte de una estrategia de adaptación, protege a las comunidades vulnerables ante los efectos del cambio climático. Además, proporciona una variedad de beneficios ecológicos tan cruciales para el bienestar humano, como el agua potable y suministro de alimentos.

En el marco de esta acción se dictan seminarios y cursos virtuales. La iniciativa “Miércoles de CityAdapt” ha capacitado a más de 2000 personas en sus primeras 6 ponencias. En estas sesiones, se promueven metodologías que permitan la integración de la adaptación basada en ecosistemas en la planificación urbana, así como herramientas para movilizar el financiamiento necesario para implementar estas soluciones.


Entre Octubre y Diciembre 2020, se implementa también el curso virtual “Financiamiento y acción climática en ciudades: SbN como mecanismo para la adaptación en América Latina y el Caribe” para 45 tomadores de decisión de 14 países de la región para fortalecer sus capacidades para la adaptación en ciudades e incorporar las Soluciones basadas en la Naturaleza en la planificación y toma de decisiones en el ámbito urbano.

Resultados esperados

Informes

1

Conocimiento Científico

Esta acción busca producir conocimiento basado en la ciencia generado para el desarrollo de instrumentos de política pública para la adaptación al cambio climático, focalizado en las soluciones basadas en la naturaleza (SbN).
2

Capacitación

Esta acción también persigue que el conocimiento producido sea empleado para capacitar a actores relevantes con el objetivo de acelerar el despliegue de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) en la región.

Participan

Instituciones socias

International Council on Clean Transportation (ICCT), Centro Mario Molina, Clean Air Institute, Centro Para la Sostenibilidad Urbana (CPSU), autoridades en materia de calidad del aire y ambiente en cada una de las 5 ciudades del piloto

 

Países

Destacados

Curso "FINANCIAMIENTO Y ACCIÓN CLIMÁTICA EN CIUDADES: SbN como mecanismo para la adaptación en América Latina y el Caribe" Este curso tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las y los funcionarios que se desempeñan en la planificación y toma de decisiones en el ámbito urbano para que incorporen Soluciones basadas en la Naturaleza.
Ver más

Diseño, organización y ejecución de jornadas virtuales en el marco de la iniciativa CityAdapt.
Acceda a los webinars

Suscríbase
Reciba actualizaciones de EUROCLIMA+

Please enable the javascript to submit this form

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal