Proyectos de Agua, por una gestión hídrica integrada en áreas urbanas

Imprimir

En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo, resaltamos las iniciativas implementadas por los siete proyectos de Agua Urbana, para garantizar la sostenibilidad, disponibilidad y calidad de los recursos hídricos, y consolidar ciudades más resilientes frente al cambio climático.

5 de marzo de 2021. Bogotá, Colombia. EUROCLIMA+ tiene un sector dedicado específicamente a Agua Urbana, con el objetivo de garantizar una gestión integrada de los recursos hídricos en áreas urbanas, por un mejor acceso al agua potable y de calidad en las poblaciones vulnerables, así como para fortalecer las capacidades institucionales, y aportar a la consolidación de ciudades más resilientes frente al cambio climático.

“Es tan básica, y tan vital, el agua es vida (…) nuestra preocupación es recuperar lo que tenemos y abonar un camino para que las futuras generaciones puedan tener este valioso recurso”, así lo resume Milena Chaves Morillo, lideresa y participante del proyecto “Gobernanza del Agua y del Territorio en la Región Hídrica del Valle de Atriz”, del sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+, que se implementa en Colombia.

En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora este 22 de marzo, destacamos los siete proyectos de este sector, que trabajan en conjunto por un acceso al agua por y para todos:

Agua para Siempre, en las Comunidades de Abancay

Este proyecto, que se implementa en la microcuenca Mariño y beneficia a la ciudad de Abancay, busca contribuir a asegurar la disponibilidad futura, el acceso equitativo y el uso responsable del agua, para un total de 68.000 personas. Se implementarán mecanismos de inversión sostenible; se busca mejorar la calidad del agua potable y evitar su desperdicio; fomentar espacios que permitan la participación de las comunidades y establecer modelos que puedan ser replicados en otros países. Es implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y ejecutado por SUNASS, Helvetas Perú y EMUSAP-Abancay.

Fortaleciendo las Asociaciones de Acueductos Comunales en Costa Rica

 “Fortalecimiento de las ASADAS del GAM y ciudades periféricas para la mejora de su gestión y resiliencia frente al cambio climático”, beneficia a 60 Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS) en el Gran Área Metropolitana de Costa Rica, y a sus 222 mil usuarios. Se espera fortalecer a estas ASADAS, que son vulnerables a la disminución de las fuentes de agua y fenómenos climatológicos como tormentas o sequías, sumado a la presión del crecimiento urbano sin planificación. El proyecto es implementado por AFD, y ejecutado por AyA, Cedarena y ARESEP.

Agua para todos, y para la vida, en Colombia

537.525 habitantes de las ciudades de Pasto y Tangua en Nariño, se beneficiarán con el proyecto “Gobernanza del Agua y del Territorio en la Región Hídrica del Valle de Atriz (RHVA)”, una iniciativa que busca lograr territorios más sostenibles, a través de un sistema territorial de gobernanza del agua. Se desarrollarán  herramientas colaborativas para su seguridad hídrica como estrategia de adaptación al cambio climático, apostando por una recuperación verde post-pandemia;  brindando agua para todos y para la vida. Una suma de esfuerzos entre todos los actores para hacer frente al cambio climático. Es implementado por la AFD y ejecutada por EMPOPASTO S.A. E.S.P.,  en  alianza con la  Gobernación de Nariño, Alcaldía de Pasto, Alcaldía de Tangua, CORPONARIÑO, Patrimonio Natural Fondo para la Biodiversidad, Universidad Mariana y la Fundación Grupo Social.

Aguas Urbanas en el Valle Marquense, en Guatemala

Este proyecto llegó para garantizar la protección y la gestión integrada y sostenible del agua en cinco municipios de Guatemala: San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, San Antonio Sacatepéquez, San Cristóbal Cucho y Esquipulas Palo Gordo del departamento de San Marcos, para que sus habitantes puedan acceder a agua saludable, aceptable, suficiente, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico; de manera financiera, institucional y ambientalmente sostenible. Es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y ejecutado por Helvetas Guatemala y los Gobiernos Municipales de los cinco municipios beneficiarios.

Cartografías por una mejor gestión del agua en El Salvador

“Incidiendo en Gestión del Ciclo Hidrológico con Adaptación a Aguas Subterráneas para Adaptación del Cambio Climático en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS)” busca generar cartografía sobre aguas subterráneas y reconocer sectores urbanos con vulnerabilidad acuífera; fortalecer capacidades técnicas e implementar proyectos pilotos para aplicar lo aprendido. Beneficiará a autoridades locales, y a 850.198 mujeres y 724.804 hombres que habitan en el AMSS. Es implementado por AECID y ejecutado por el Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS / OPAMSS), Ministerio de Medio Ambiente y ANDA.

Implementando políticas replicables en Ecuador

 “Adaptación al Cambio Climático para el Derecho Humano al Agua y Saneamiento: Políticas Replicables, Escalables y Resilientes a Condiciones Climáticas Futuras” se implementará en seis provincias de Ecuador, y busca diseñar una política pública que convierta nueve sistemas integrales de abastecimiento de agua y saneamiento urbanos en pilares de desarrollo sustentable; crear un portafolio de buenas prácticas; fortalecer a los 37 consejos de cuenca y crear una metodología que pueda ser replicable en la región y en el país. Será implementado por la AFD y ejecutado por la Secretaría del Agua y la Oficina Internacional del Agua.

Nuevas tecnologías y modelos de gestión hídrica en Uruguay

En Montevideo, el proyecto “Sistema operacional de monitoreo e alerta en cantidad y calidad de los recursos hídricos” fortalecerá la resiliencia de la ciudad, del Área Metropolitana y de localidades urbanas de la cuenca del Río Santa Lucía ante los impactos del cambio climático, adoptando nuevas tecnologías y modelos para la gestión integrada de los recursos hídricos y fortaleciendo la gobernanza para la toma de decisiones y la aplicación de políticas públicas. Beneficiará a 1.943.952 habitantes. Será implementado por AECID y ejecutado por DINAGUA - Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Uruguay, y por la CND.

EUROCLIMA+ componente Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana

A través de este componente del programa EUROCLIMA+ se implementará un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: http://euroclimaplus.org/proyectos-agua

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el sector de Agua Urbana de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tags: