La Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW 2021) está orientada a acelerar la colaboración e integrar la acción climática en la recuperación de la pandemia mundial.

10 de mayo, 2021. Bruselas, Bélgica. La crisis sanitaria de la COVID-19 puso de relieve la necesidad de resiliencia ante los riesgos emergentes, así como de colaboración para resolver los retos más acuciantes. La recuperación abre una oportunidad para abordar las desigualdades sociales e invertir en un desarrollo económico que sea bueno para la humanidad y la naturaleza.

En este contexto las sesiones temáticas virtuales de LACCW 2021 se celebrarán del 11 al 14 de mayo, con el Gobierno de la República Dominicana como anfitrión, y estarán organizadas en colaboración con asociados principales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU Medio Ambiente y el Grupo del Banco Mundial. El apoyo proviene de los asociados regionales, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Latinoamericano de Desarrollo.

Se espera que las sesiones de LACCW 2021 promuevan la colaboración para:

  • Cumplir los compromisos existentes, incluida la información acerca de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) y el aumento de la transparencia
  • Incorporar enfoques basados en el riesgo en la planificación de todos los sectores, acelerando la planificación de la adaptación y el aumento de la resiliencia
  • Dar a las partes interesadas claridad sobre las vías de desarrollo con bajas emisiones de carbono para lograr la neutralidad en carbono

LACCW 2021 tiene como objetivo impulsar un enfoque de todo el gobierno y la sociedad que involucre a los gobiernos, el sector privado, las ciudades y las regiones, las comunidades indígenas y la sociedad civil en torno a los desafíos climáticos regionales, y la acción para lograr el Acuerdo de París.

Ante este escenario, EUROCLIMA+ tendrá una participación activa con la presentación de varios eventos:

Asimismo, diversos especialistas que participan en el marco del programa EUROCLIMA+, han sido invitados a ser panelistas en distintas sesiones del Track 3 con el fin de presentar actividades que se llevan a cabo con financiamiento del Programa:

Además les invitamos a ver el video preparado por el equipo de GIZ en el marco de EUROCLIMA+ que será presentado en el Action HUB de LACCW2021. Colocaremos el respectivo link en próximos días.

En VIVO: podrá ver los eventos y ponencias relacionados con EUROCLIMA+ indicados en esta agenda en www.euroclimaplus.org y en nuestro canal de YouTube.

También le invitamos a registrarse al registro de LACCW: https://laccw21.site.calypso-event.net/

  Calendario 6 01   

Sobre EUROCLIMA+    

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche GesellschaftfürInternationaleZusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y Programa de la ONU para el Medio Ambiente.