EUROCLIMA en la COP20

El evento, moderado por Catherine Ghyoot de la Comisión Europea, se centró en las respuestas regionales conjuntas de la Unión Europea y América Latina frente al cambio climático.

 

Luis Miguel Galindo de CEPAL, presentó La economía del cambio climático en América Latina: paradojas y desafíos del desarrollo sostenible, y señaló que las políticas públicas deben hacer frente a los impactos climáticos tanto en el presente como para el 2050. Mencionó que América Latina es responsable del 9% de las emisiones globales de carbono, sin embargo, estas no se distribuyen de manera uniforme en la región.

Margarita Astrálaga de PNUMA, habló de la necesidad de incorporar legislación climática en los sistemas judiciales, y describió las iniciativas de diálogo de alto nivel sobre el cambio climático con las cancillerías y ministerios de ambiente de la región Latinoamericana.

Victor Ingrassia, de Diario La Nación de Argentina, informó sobre los beneficios de participar en el programa para exponer a los periodistas de la región los problemas del cambio climático. Destacó la importancia de la difusión de noticias relacionadas con el cambio climático en el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe.

La presentación de la capacidad del sector agrícola para mitigar y adaptarse al cambio climático, fue desarrollada por David Williams del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y mencionó que la agricultura es un nexo de la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el cambio climático. Es importante fomentar el intercambio de competencias comunes entre las oficinas regionales de agricultura, sobre todo en el valor de la creación de capacidades y la difusión de las mejores prácticas. Destacó cursos y talleres virtuales del IICA en la gestión de riesgos para los puntos focales de los ministerios relevantes en América Latina. 

Paulo Barbosa del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad (JRC-IES), presentó las oportunidades para la investigación, la formación y el modelado a través de escenarios de cambio climático en las áreas de la agricultura, la sequía y la desertificación. Instó el fortalecimiento de la cooperación y la formación regional; modelando las variedades de cultivos adicionales; y promoviendo el diálogo con los tomadores de decisiones.

Jan Karremans, Director de la Asistencia Técnica del Programa EUROCLIMA, presentó seis estudios para América Latina, combinando la ciencia y la política para hacer frente a los problemas del cambio climático. Recalcó la importancia de fortalecer capacidades, creación de redes, y mencionó que el diálogo sobre políticas, ambas, de la UE y América Latina, se han enriquecido y fortalecido a través de reuniones regionales, debates interactivos, investigación y la creación de redes.

Cristóbal Reveco de Adapt-Chile, se refirió a una herramienta de mapeo que puede adaptarse al perfil de cambio climático de cada país, y mencionó en el caso de Chole, que la herramienta permitirá a los municipios locales desarrollar estrategias de adaptación.

Ghyoot proporcionó las perspectivas de la cooperación regional entre la UE y América Latina. Señaló la lamentable situación de 60 millones de personas en América Latina que vive en pobreza, mientras que el uso insostenible de los recursos continúa sin cesar. Instando a la cooperación regional, destacó la colaboración, incluida la cooperación en desafíos regionales; intercambio experiencias y mejores prácticas; consolidando capacidades de la región para hacer frente al cambio climático; y reforzando la capacidad de adaptación en el sector forestal, la agricultura y la gestión del agua.

Los participantes discutieron sobre prácticas de modelaje de deforestación y la gestión de aguas freáticas en la región para su utilización por el sector agrícola; la utilización de alianzas dentro de la región; y la creación de espacios de diálogo abierto entre los sectores ambientales y agrícolas para abordar conflictos históricos.

Ver video del evento en el Pabellón Europeo   

Ver agenda del día 4 de diciembre 

Ver agenda del día 5 de diciembre

Anuncio de eventoCOP20 ES 01

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal