Abordará temas como diseño de ECLP vinculadas con las NDC; Formulación de planes y Planificación de la acción climática en ciudades.

Bruselas, 10 de septiembre de 2021. El cumplimiento de los objetivos climáticos requiere de una visión de corto, mediano y largo plazo, que permita elaborar estrategias y trayectorias para la descarbonización y la transformación hacia un desarrollo sostenible y bajo en emisiones.

En este marco, el artículo 4 del Acuerdo de París invita a las Partes a trabajar en estrategias de largo plazo para establecer una hoja de ruta en la cual enmarcar las NDC que se actualizarán cada cinco años.

En la COP 24 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, cinco países de América Latina: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay, firmaron una propuesta a nivel ministerial denominada Colaboración Regional en la transparencia y cumplimiento de Contribuciones Nacionalmente Determinadas y generación de capacidades para Estrategias Climáticas de Largo Plazo solicitando apoyo al Programa EUROCLIMA+ para avanzar conjuntamente en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y en la implementación de las NDC de cada país.

En el marco de esta iniciativa, durante el 2020 y lo que va del 2021, las agencias Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas  (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft  für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Ambiente a cargo de su implementación, han impulsado estudios y actividades para conocer la situación actual en los países, así como las necesidades y brechas para avanzar en la elaboración de Estrategias Climáticas de Largo Plazo (ECLP). Los análisis e intercambios realizados han permitido identificar prioridades en esta materia para el desarrollo de capacidades de actores clave en los países en América Latina. Sobre estas recomendaciones, se ha diseñado el curso de capacitación “Preparando el desarrollo de Estrategias Climáticas de Largo Plazo (ECLP) en América Latina”, a cargo de la GIZ en el marco del Programa EUROCLIMA+.

El curso de capacitación buscará fortalecer competencias técnicas y metodológicas de actores interesados para la elaboración y puesta en marcha de Estrategias Climáticas de Largo Plazo en sus países, de forma articulada a sus compromisos nacionales reflejados en sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).

El proceso de formación se desarrollará en tres módulos completamente virtuales entre el 28 de septiembre y el 22 de octubre, con sesiones sincrónicas y actividades asincrónicas, que permitirán el aprendizaje, intercambio y aplicación de conocimientos a los participantes.

Al finalizar el curso, se espera que los participantes conozcan las metodologías e instrumentos para la planificación climática de largo plazo, comprendan los requerimientos para definir indicadores temáticos y sectoriales, se familiaricen con análisis pertinentes para la definición de metas de largo plazo de adaptación y mitigación. Se espera que los participantes visibilicen la articulación de las NDC con la planificación climática de largo plazo, incluyendo la planificación de la acción climática en ciudades, y se sensibilicen sobre la importancia de los sistemas de monitoreo y transparencia climática.

El curso tiene cupos limitados, y está orientado principalmente a representantes del sector público (ministerios de medio ambiente, energía, agricultura, hacienda, planificación), vinculados al diseño y la implementación de la política climática en su ámbito laboral.

La nominación de participantes por país se realizará a través de los Puntos Focales Nacionales del programa.

Para más información, puede contactar a Claudia Cordero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Paola Vasconi (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Mariana Pizarro (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.