Seleccionados 43 eventos en el pabellón EUROCLIMA+ / COP26

La 26.ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebrará del 1 al 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia.

5 de octubre, 2021. Bruselas, Bélgica. Por segunda ocasión EUROCLIMA+, programa insignia de la Unión Europea en materia de cambio climático, tendrá una participación más proactiva durante la COP26 ya que se ha confirmado el Pabellón del Programa dentro de la zona azul, lugar donde se reunirán representantes de las organizaciones, agencias y países para llevar a cabo intercambios, compartir experiencias y realizar encuentros multilaterales.

En este contexto, la Unión Europea -a través de una alianza de compromiso y cooperación del programa EUROCLIMA+ con 18 países de América Latina y el Caribe- estará facilitando la presentación de 43 eventos en total. Cada uno de ellos se transmitirá en streaming por las redes sociales de #EUROCLIMAplus y de los canales de las diferentes organizaciones líderes de cada evento.

“Con EUROCLIMA+ buscamos generar condiciones habilitantes e impulsar procesos de transformación sostenible mediante la implementación y actualización de las NDCs, por esto estamos convencidos que al facilitar espacios de conversación, análisis y reflexión -como el que tendremos durante la COP26-, estamos también contribuyendo con este objetivo que tenemos”, señala Felice Zaccheo, Jefe de Unidad de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea.

Se recibieron un total de 150 propuestas de diferentes organizaciones, agencias y países socios para participar con eventos dentro del Pabellón de EUROCLIMA+. Todas fueron sistematizadas y revisadas por un equipo técnico dentro del Programa, el cual analizó y contactó a los responsables de cada una. Luego de un proceso detallado de revisión y, tomando en cuenta las prioridades de la región y objetivos del Programa, se seleccionaron 43 propuestas.

Cabe señalar que varios de los eventos finalmente admitidos fueron el resultado de la fusión de diversas propuestas recibidas. De esta forma, se trataron de integrar la mayoría de las demandas que se recibieron de toda la región Latinoamericana y Caribeña.

En línea con la diversidad que caracteriza a América Latina y el Caribe, las actividades que se llevarán a cabo en el Pabellón EUROCLIMA+ abordarán algunos de los retos más relevantes para la región y contarán con la óptica de distintos sectores estratégicos para la acción climática.

Tal y como se logró en la COP anterior, se espera que este año el Pabellón de EUROCLIMA+ se convierta en la “Casa de América Latina y el Caribe” y que sea el lugar de encuentro para representantes de gobiernos nacionales, autoridades locales, agencias de cooperación, academia y organizaciones no gubernamentales.

A continuación, el listado junto con los organizadores de cada evento. Detalles sobre la agenda, descripción y datos de contacto se estarán subiendo en el web dedicado que se está desarrollando para este pabellón: https://cop26.euroclimaplus.org/

Eventos híbridos (presenciales y virtuales)

  1. Inclusión social en agua y gestión de riesgos. Participación ciudadana. EUROCLIMA+/Agencia Francesa de Desarollo (AFD) y Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) // Centro Alexander von Humboldt (Nicaragua), Asociación para la Educación y el Desarrollo (Guatemala), Asociacion Unidad Ecologica Salvdoreña (El Salvador), Centro de Desarrollo Humano (Honduras).
  2. Financiamiento para una transformación resiliente al clima del sector agropecuario en América Latina. EUROCLIMA+/Expertise France, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).
  3. Visores de información climática para la adaptación al cambio climático. EUROCLIMA+/Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Agencia Estatal de Meteorología de España, AECID, Consejo Superior de Investigaciones Científicas  de la Oficina Española de Cambio Climático, Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana.
  4. Estrategias climáticas de largo plazo: Experiencias y perspectivas en América Latina. EUROCLIMA+/FIIAPP, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
  5. Eficiencia energética en ALC para la adaptación y la mitigación del cambio climático en el marco del Acuerdo de París. EUROCLIMA+/AECID y AFD.
  6. Ampliando las soluciones basadas en la naturaleza en las políticas públicas de América Latina y el Caribe. EUROCLIMA+/GIZ, Expertise France, Pronatura (México), ICCO (Holanda), Asociación Boliviana para la investigación y conservación de ecosistemas andino-amazónicos y FIIAPP.
  7. Acelerando la ambición climática del sector privado en América Latina: oportunidades y retos de las hojas de ruta sectoriales de descarbonización. EUROCLIMA+/Comunidad de Práctica sobre Articulación Público-Privada para la Acción Climática (iniciativa conjunta de EUROCLIMA+ a través de GIZ, la Plataforma LEDS LAC y CLACDS de INCAE Business School), FIIAPP, Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, NDC Action (UNEP-DTU Partnership), Acción Clima (GIZ Costa Rica), Alianza Empresarial para el Desarrollo, Ministerio de Economía de Brasil (tbc), WRI Brasil (tbc), CNI Brasil (tbc).
  8. Principio de inclusividad y pueblos indígenas.  EUROCLIMA+/FIIAPP, AECID, CEPAL, Ministerio de Ambiente, Perú.
  9. Cerrando la brecha de financiamiento climático en territorio: soluciones para el desarrollo de proyectos bancables y de instrumentos financieros compatibles. EUROCLIMA+/AFD, GIZ, Banco de Desenvolvimento de Minas Gerais (Brasil).
  10. Empoderando para la Acción Climática: visiones y aprendizajes. EUROCLIMA+/FIIAPP, Ministerios de Medio Ambiente de Chile, Uruguay, Argentina, Costa Rica y Colombia, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), CEPAL, PNUMA.
  11. Acción climática en el sector de transporte y mobilidad urbana. EUROCLIMA+/GIZ, Sustentar – LEDS LAC, move2change. Programa EUROCLIMA+ sector Movilidad Urbana (GIZ, UNEP).
  12. La ruta global hacia la competitividad del hidrógeno verde. Delegación de la Unión Europea de Chile y las siguientes instancias de Chile: Ministerio de Energía, Ministerio de Ambiente, Corporación de Fomento de la Producción, Chile PRO, Asociación Chilena de Hidrógeno y GIZ en Chile.
  13. Apoyo de la Unión Europea, a través del programa EUROCLIMA+, a Chile en su rol de Presidencia COP25 para promover la acción climática en Chile América Latina y el Caribe. Presidencia COP25, Delegación de la Unión Europea en Chile, EUROCLIMA+, CEPAL, PNUMA y las siguientes instancia de Chile: Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Ministerio de Relaciones Exteriores.
  14. Ambición climática: los nuevos compromisos nacionales en ALC. CEPAL, GIZ-Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  15. Instrumentos de precios al carbono, aplicaciones en ALC y su importancia para una recuperación económica y baja en carbono. EUROCLIMA+/CEPAL, Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe, Plataforma Precio al Carbono en las Américas.
  16. El modelo de las tres brechas: el gran impulso para la sostenibilidad. CEPAL, Conservation International (tbc); Fundación Getulio Vargas (tbc).
  17. Las finanzas que necesitamos para el futuro que queremos: una charla con los actores financieros que lideran la transformación hacia una economía sostenible y de neutralidad climática en la región de ALC. PNUMA, Comisión Europea, Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (Presidente del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe), Ministerio del Medio Ambiente de Chile, (Presidencia COP25) y Ministerio de Ambiente de Panamá.
  18. El papel de las juventudes para una acción climática ambiciosa. Youth UNESCO Climate Action Network (YoU-CAN), EUROCLIMA+, Comisión Europea.
  19. CONSERV: movilización de financiamiento para fomentar la conservación y la producción agrícola en fincas amazónicas. Instituto de Pesquisa Ambiental da Amazonia (IPAM), Woodwell Climate Research Center, Environmental Defense Fund.
  20. Cinco grandes bosques de Mesoamérica: una Iniciativa regional para el clima, la biodiversidad y la gente. Wildlife Conservation Society (WCS).
  21. Casos de éxito en la integración vertical entre lo local y lo nacional durante procesos de planificación de la adaptación en LATAM y Caribe. Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – América Latina, International Institute for Sustainable Development (IISD).
  22. Parlamentos latinoamericanos protagonistas: anuncio del Observatorio Parlamentario para la Transición Justa. Comisión de Medio Ambiente del Senado Federal de Brasil, Comisiones de Medio Ambiente de parlamentos: Senado de la Nación de Argentina, Senado de la República de Chile, Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, Parlamento Europeo, Senado de España, Bundestag de Alemania y CEPAL.
  23. Poder legislativo y cambio climático: ¿cómo llevar una transición justa a los parlamentos? Alexander von Humboldt Stiftung, Instituto Clima e Sociedade (iCS).
  24. Las redes de investigación y educación al servicio de la Acción Climática: impactos de la infraestructura digital académica en las políticas climáticas. Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas, GEANT (red panaeuropea que interconecta las redes nacionales de investigación y educación (RNIE) europeas.
  25. NDC saludable. Alianza Global por el Clima y la Salud, Organizaciones miembros de la Red de Clima y Salud Latinoamericana.
  26. El papel de la financiación verde para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ministerio de Energía de Chile, ENEL Foundation.
  27. Experiencias en Latinoamérica en el marco del programa LCBA para acelerar la transición hacia la neutralidad. Low Carbon and Circular Economy Business Action (LCBA) en Argentina, Brasil, Chile y Colombia.
  28. Protección de los ecosistemas con un enfoque sobre el género y las comunidades vulnerables. Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR-Perú), Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD-Perú), Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC-Colombia), Colombia - Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS), Brasil - GT Infra - Infraestructura y Justicia Socioambiental // Fundación Plurales, Fondo de Mujeres del Sur; GAGGA; Colectivo Casa; Plataforma Feminista por la Tierra // Grupo Biosfera – Think Tank en Investigación de Futuros Sustentables, Centro Bartolomé de Las Casas (CBC Cusco), Estudio Javier Valle Riestra & Munar, Abogados; Universidad Antonio Nariño – UAN (Bogotá, Colombia), IPCC, Academia de Derecho Ambiental de la UICN, Parlamento Andino, Terre des Hommes Deutschland – tdh A / Oficina Regional para Latinoamérica – ORLA, otros.
  29. Construyendo Resiliencia en Centroamérica. Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH).
  30. Financiamiento climático y políticas agrícolas. Instituto Hondureño del Café, Centro de Investigación Tropical, Consejo Nacional del Café (CONACAFE), Fundación Hanns Neumann (HRNS), Oficina Presidencial de Cambio Climático (CLIMA+) // Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), Oficina Presidencial de Cambio Climático Honduras // ICCO COOPERATION en Latino América, FairClimate Fund // Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala y otras instituciones del estado de Guatetemala.
  31. Acciones climáticas en Caribe y Sudamérica. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Intituto de Geofísica y Astronomía // Dirección Nacional de Cambio Climático/ Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible - Paraguay y EUROCLIMA+.
  32. Implementación de los Planes de Acción y financiamiento climático a nivel local. Secretaría Regional para América Latina del Global Covenant of Mayors for Climate and Energy (GCoM),  Unión Europea, CEPAL, European Investment Bank, Municipalidad Metropolitana de Lima (Perú), Municipalidad de San José (Costa Rica), Municipalidad de Ciudad de México (México), Municipalidad de Cuenca (Ecuador) // ICLEI América do Sul y GCoM, Alianza de Bancos de Desarrollo Subnacionales para América Latina, Global Fund for Cities Development (tbc) y Banco de Desenvolvimento de Minas Gerais.
  33. Redes de gobiernos locales y el cambio climático. Climate Group- Under2 Coalition, Government of Queretaro and Sao Paulo // Associação Nacional de Órgãos Municipais de Meio Ambiente - Anamma Brasil, Instituto MarBrasil // Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y socios estratégicos nacionales e internacionales: gobiernos locales argentinos, ADENE, Agencia para Energia Portugal.
  34. Incentivos financieros para impulsar soluciones basada en la naturaleza en LAC. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, World Resources Institute.
  35. MoveToZero: América Latina y el Caribe, la mejor historia no contada en movilidad eléctrica. EUROCLIMA+/PNUMA, Ministerio de Transporte de Argentina, Alcaldía de Bogotá de Colombia, Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica.
  36. Gobernadores por el clima: los estados brasileños lideran la implementación de las NDC. Centro Brasil no Clima (CBC) , Instituto Clima e Sociedade (iCS), Strategic Partnerships for the Implementation of the Paris Agreement (SPIPA).

Eventos virtuales

Los siguientes eventos se realizarán únicamente de forma virtual:

  1. El papel de la cooperación urbana y regional internacional en la creación de políticas climáticas orientadas a la reducción de emisiones, la adaptación al cambio climático y/o la protección de hábitat naturales (caso de estudios de Barranquilla (CO), Belo Horizonte (BS), Hermosillo (MX)). International Urban and Regional Cooperation Programme - Latin America Region.
  2. Laboratorios comunitarios de acción climática. ClimateLabs - Erasmus+ Project, Universidad de Caldas, Ashoka foundation, 2811 Social Change Platform, Lorraine University, Universidad de Valencia.
  3. El papel de la planificación territorial regional hacia la definición de instrumentos para promover la resiliencia frente al cambio climático: experiencia de Manabí, Ecuador. El Gobierno de la Provincia de Manabí, Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).
  4. Retos y contribuciones de indígenas de América Latina frente al cambio climático. Secretariado Internacional del Agua, Comunidad Guarani Mariscal, Mcal. Estigarribia, Boqueron de Paraguay (Boqueron, Paraguay); Comunidad Etnia Indígena Zenú Nuevo Caribia del municipio de Necoclí, Antioquia – Colombia; Municipalidad delegada de Millpo, Ayacucho, Perú; Comunidad Indígena de Minas Gerais, Brasil; Comunidad Indígena de Quintana Roo, Red Indígena Mexicana (Réseau autochtone du Méxique).
  5. Transformar los sistemas alimentarios para ser más que carbono neutros. Observatorio Iberoamericano "La Rábida" de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Costa Rica Regenerativa, SARAS Insitute, Universidad Americana (UAM), FIClima.
  6. Aportes para la Carbono Neutralidad del sector AFOLU de Argentina. Asociación Estratégica para la Implementación del Acuerdo de París (SPIPA, por sus siglas en inglés).
  7. La integración de la biodiversidad como herramienta para hacerle frente al cambio climático. Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México GIZ IKI IBA, Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático SADER México.

Sobre EUROCLIMA+ 

La implementación de EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea, y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y se realiza según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Mayor información:

Eventos y logística: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Prensa y comunicación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal