Evento de alto nivel rescata experiencias globales en la revisión y actualización de sus NDC

En el evento, organizado por EUROCLIMA+, se conocieron las experiencias de Chile, Armenia y la República de Kenia

Santiago de Chile, 06 octubre 2021. “Acelerando la ambición climática y la recuperación verde: Experiencias de los países alrededor del mundo en la revisión de las NDC y el proceso de actualización”, fue el título del intercambio virtual coorganizado el pasado 23 de septiembre por EUROCLIMA+, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en alianza con el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y NDC Partnership y el Centro Regional de Colaboración para América Latina de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (RCC Panamá y RCC Kampala). Este encuentro tuvo como objetivo el intercambiar experiencias de diferentes regiones del mundo, sobre elementos clave para aumentar la ambición climática y promover la recuperación verde, mediante procesos nacionales de revisión y actualización de los compromisos climáticos bajo el Acuerdo de París.

En particular, durante la sesión se conoció la experiencia y aprendizajes de cuatro países; República Democrática Federal de Etiopía, República de Chile, República de Armenia y República de Kenia, los que han experimentado distintos desafíos y barreras en la actualización de sus NDC, pero que han tomado pasos firmes para aumentar la ambición climática y promover la recuperación verde en sus territorios.

El evento fue dirigido a representantes de los países a cargo de la política climática, incluidos los Puntos Focales Nacionales de la UNFCCC, y los programas de NDC Partnership y EUROCLIMA+, así como partes interesadas relevantes que hayan participado en procesos de revisión y actualización de las NDC.  

James Grabert, Director de Mitigación UNFCCC, inició el segmento de apertura y destacó la importancia de la actualización de las NDC de cada país y la necesidad de fomentar la ambición de estos lo antes posible. En ese sentido, indicó, “Según el informe de la IPCC se espera que la temperatura global exceda los 1,5 grados Celsius durante los próximos 20 años, entonces hay una necesidad para actuar rápidamente durante esta década hasta el 2030. Para poder reducir la temperatura global a 1,5°C necesitamos reducir las emisiones de CO2 en un 45% para el 2030, esto nos dice la ciencia, entonces los gobiernos deben aumentar significativamente su ambición climática o el mundo sufrirá severas consecuencias climáticas, especialmente países vulnerables”.

A continuación, intervino Piedad Martín, Directora Regional Adjunta en PNUMA América Latina y el Caribe, quien resaltó que la urgencia del cambio climático se mantiene a pesar de la actual crisis sanitaria y combatir el cambio climático es un desafío global. La Directora Regional Adjunta señaló “Nosotros estamos sufriendo y estamos enfermos por esta pandemia, pero la Tierra también ha dado señales que está enferma. La salud de ambos, nosotros y nuestro planeta está relacionado.” También destacó que “Se pide que los gobiernos puedan redirigir sus inversiones actuales a sectores más sostenibles para fomentar las metas del Acuerdo de París”.

Luego fue el turno de Felice Zaccheo, Jefe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, quien destacó la importancia del intercambio “Este evento es una oportunidad para abrir un espacio de reflexión conjunta sobre la urgente necesidad de incrementar la ambición climática y asegurar la alineación de los programas de recuperación económica de COVID-19 con los compromisos de las NDC.”

Iniciaron las presentaciones de los panelistas con la experiencia de Etiopía. S.E el Comisionado Fekadu Beyene de la Comisión de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático (EFCCC) de la República Federal Democrática de Etiopía compartió el proceso del país en la actualización de su NDC. Señaló que “la revisión de la NDC se basa en varias intervenciones o iniciativas de políticas de desarrollo y clima nacionales, incluido el primer Plan Nacional de Adaptación de NDC, la Estrategia Emergente de Desarrollo de Bajo Emisiones a largo plazo para 2050, la Iniciativa del Legado Verde y el Plan de Desarrollo de Etiopía, que considera la economía verde como una de sus estrategias y pilares para el período 2021 al siglo XX”.

Por parte de Armenia, la Viceministra de Medio Ambiente, Anna Mazmanyan, destacó el compromiso climático del país y la importancia de apoyo internacional. Señaló además que “Un componente clave de la NDC es la transparencia para hacer seguimiento al proceso de la implementación del compromiso del país bajo el Acuerdo de Paris. Además, Armenia está preparada para aumentar su ambición y avanzar a la carbono neutralidad con apoyo de donantes internacionales”.

El representante de Kenia, el Excmo. Mohammed Elmi, Secretario Administrativo del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques, abordó cómo ha afectado a Kenia las consecuencias del cambio climático. Elmi señaló que “En Kenia, sufrimos la pandemia de COVID-19 con invasiones locales e inundaciones que “llevó a un aumento en los lagos del país, con severas consecuencias en nuestra infraestructura, naturaleza, personas y sus vidas”. El gobierno de Kenia tiene muchos planes para combatir el cambio climático, pero requiere ayuda internacional, “Kenia está en el proceso de desarrollar una estrategia verde de emisiones y resiliencia climática para el 2050, a pesar de nuestros esfuerzos, nos faltan los recursos, capacidad y tecnología para implementar los planes que tenemos, le pedimos a nuestros colegas que apoyen la acción climática y la vacunación contra el COVID-19 en el país”.

Para finalizar, Andres Landerretche, Enviado de alto nivel de la Presidencia de Chile de COP25, presentó la estrategia climática y actualización de la NDC del país. “Para cumplir con las metas propuestas en nuestra NDC y en el Acuerdo de Paris nuestros países deben someterse a cambios profundos en las formas de producción, consumo, medidas energéticas, entre otros, y eso tendrá un efecto significativo en nuestras comunidades” señaló Landerretche. El país tiene una ventaja para lidiar con el cambio climático pues “Chile tiene un amplio consenso político en el que el cambio climático es una política estatal, la crisis climática ha obligado al país a extender su mirada y este es un buen punto de partida. Debido a esto tenemos una serie de herramientas, primero nuestra NDC actualizada y nos estamos comprometiendo a la carbono neutralidad para el 2050, además hay una Ley Marco de Cambio Climático bajo discusión hoy, y nuevas herramientas como el Atlas de Riesgo Climático y los bonos verdes soberanos”.

El cierre estuvo a cargo de Pablo Vieira, Director Global de la unidad de apoyo de NDC Partnership quién, además de destacar la relevancia de las experiencias presentadas por los países, puntualizó que la COP26 es una oportunidad para ayudar a los países a implementar y actualizar sus NDC. “Es fundamental la confianza entre los países para generar acuerdos internacionales, movilizar el apoyo y generar un trabajo coordinado para aumentar la ambición climática y la recuperación verde a nivel global” apuntó.

Además, destacó que NDC Partnership tendrá un pabellón en la COP26, e invitó a que se envíen propuestas para organización de eventos que permitan a sus miembros compartir experiencias y buenas prácticas para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Puede revisar la grabación del evento en el siguiente link.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

 

Tags:

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal