Celebrada la Primera Semana de Acción por el Empoderamiento Climático en Argentina

Con el encuentro participativo se busca enriquecer la elaboración de una Estrategia Nacional que consolide la sensibilización, la formación y la participación pública en relación a la agenda climática.

Buenos Aires, 8 de octubre de 2021.- Los pasados días 4, 5, 6 y 7 de octubre tuvo lugar la Primera Semana de Acción para el Empoderamiento Climático de Argentina, con la participación de representantes de varios ministerios del país -Educación, Cultura, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mujeres, Géneros y Diversidad, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y Jefatura de Gabinete de Ministros-, diferentes sectores de la sociedad civil, y la colaboración del programa EUROCLIMA+ a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas. Las sesiones fueron introducidas por especialistas en algunos de los ámbitos que recogen las 6 dimensiones de ACE en la UNFCCC - educación, sensibilización, formación, acceso público a la información y participación ciudadana-.

El objetivo del encuentro fue promover el debate con todos los actores interesados -instituciones públicas, sector académico, de los trabajadores, sociedad civil, representantes de partidos políticos, sindicatos, municipios, comunidades indígenas, sector privado, entre otros- sobre cómo debe estructurarse la política climática nacional respecto a la Acción para el Empoderamiento Climático. Al mismo tiempo, buscaba indagar en cómo pueden colaborar distintos actores y sectores en el diseño e inclusión de dicha temática en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, la Estrategia de desarrollo con bajas emisiones a Largo Plazo y en la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático.

La segunda NDC de la República de Argentina, presentada en 2020 ante la UNFCCC, refleja un tratamiento equilibrado y una mejora sustantiva en los pilares básicos de la acción frente al cambio climático. En ese sentido, el cumplimiento, fortalecimiento y solidez de las medidas diseñadas se vinculan con instancias de articulación, debate y reflexión en torno a diversos actores, tanto temáticos como territoriales. Esto evidencia la necesidad de promover políticas públicas vinculadas a los componentes de la Acción para el Empoderamiento Climático (ACE), con el fin de alcanzar la visión país trazada al año 2030, con una visión ampliada al 2050 considerando el compromiso de la neutralidad en carbono establecido por la República Argentina durante el 2020.

En la primera sesión, dedicada a la Educación -componente ACE-, Yayo Herrero, experta ACE en FIIAPP / EUROCLIMA+, presentó el marco general de crisis ecosocial en la que nos encontramos, así como la urgencia de la llamada a la movilización de la población para actuar contra el cambio climático. Yayo esbozó el concepto de competencias climáticas que se encuentra desarrollando en el marco de trabajo del asesoramiento para el programa, Asimismo, se llevó a cabo un taller sobre ACE en la Cooperación Internacional moderado por Fátima Andrade, técnica de la FIIAPP y en el que participaron Johanna Arriagada presentando la experiencia chilena en la elaboración de su Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático, también acompañada por el programa a través de la FIIAPP, y Adriana Vásquez que presentó las primeras conclusiones del trabajo iniciado de ACE en Costa Rica.

En el segundo día, dedicado a Participación Ciudadana y Acceso Público a la Información, contó con la intervención de Yago Bermejo, experto en participación ciudadana e implicado en procesos de deliberación transnacionales como la Asamblea Global para la Emergencia Climática o los Paneles Ciudadanos de la Conferencia del Futuro de Europa, presentó los procesos de acompañamiento para la puesta en marcha de las Asambleas Climáticas los procesos de acompañamiento para la puesta en marcha de las Asambleas Climáticas

Formación fue el elemento de cierre de esta SACE y contó con la intervención de Heike Freire, experta en educación y principal referente en la corriente “Pedagogía Verde”, quien planteó este enfoque como una herramienta necesaria para abordar con una nueva mirada la educación ambiental. Por último, Federico Buyolo, Director General Oficina Alto Comisionado para la Agenda 2030 entre 2018 y 2020, y actual Director Adjunto del gabinete de la Ministra de Educación y Formación Profesional de España, participó con una ponencia titulada “Conversando sobre nuevas miradas para la formación ambiental”.  Para él, empoderar a la ciudadanía requiere cuatro elementos: informar de la realidad, porque para solucionar hay que conocer el problema; la cultura como instrumento para la transformación de la realidad a través del desarrollo de nuevas narrativas; la garantía de la sostenibilidad económica de los individuos, para que los cambios no les pongan en riesgo; y actuar con coherencia.

Además, diariamente, se celebraron talleres de trabajo que han aportado valiosos insumos para la elaboración de la futura Estrategia Nacional de ACE en Argentina; la definición de sus elementos, un mapeo de las iniciativas que ya están en marcha o de actores, serán algunos de los aportes.

Programa completo de la SACE

Sobre EUROCLIMA+     

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto:

Daniel Fernández · Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Día 1: Educación

Día 2: Participación Ciudadana y Acceso Público a la Información

Día 3: Sensibilización

Día 4: Formación

 

Tags:

EUROCLIMA letra blanca peqEUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2021 | EUROCLIMA+ Todos los derechos reservados. | Aviso legal