Santiago, Chile, 19 octubre, 2018Las reflexiones en torno a las políticas de movilidad urbana sostenible y a las inequidades que experimentan las mujeres en el transporte marcaron la participación de EUROCLIMA+ en la “Segunda Conferencia de las Ciudades: Hacia una Movilidad Segura, Asequible y Sostenible”, realizada en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, Chile.

EUROCLIMA+, programa insignia de la Unión Europea para el cambio climático que promueve el intercambio entre Europa y 18 países de América Latina, organizó dos sesiones durante la conferencia que se extendió desde el 16 al 19 de octubre, además de colaborar con la organización del seminario de la iniciativa “Mujeres en Movimiento”.

En las sesiones se presentaron los proyectos piloto de países y ciudades de la región para desarrollar Políticas y Programas Nacionales de Movilidad Urbana (NUMP) y Planes de Movilidad Urbana Sostenible (SUMP) apoyados en su implementación por el componente de Movilidad Urbana del programa EUROCLIMA+, el cual es liderado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

El componente de Movilidad Urbana también lanzó del sitio web de la comunidad de práctica de la Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible para América Latina (PLATMUS), herramienta en línea que estará activa desde el 15 de enero de 2019 y que permitirá el diálogo, la interacción y la colaboración entre diversos actores interesados en temas de movilidad urbana con bajas emisiones de carbono.

El desarrollo de la comunidad de práctica es coordinada por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), con la asistencia técnica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, ITDP México, además de la participación de CEPAL, ONU Medio Ambiente, y Mobilise Your City como socios permanentes.

Mónica Solórzano de FLACMA  y coordinadora de PLATMUS destacó el rol de la plataforma como una “herramienta facilitadora y de convergencia entre el ámbito público, privado y de la sociedad civil para compartir experiencias e información en torno a la movilidad urbana sostenible”.

Por su parte, Michael Engelskirchen, coordinador del sector de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+, indicó que “uno de los objetivos finales de la comunidad de práctica es convertirse en una instancia que permita replicar y escalar proyectos de movilidad sostenible en distintas ciudades y países”.

“CEPAL aporta a esta comunidad con su experiencia y estudios en temas como el desarrollo, el cambio climático,  cómo serán las ciudades al año 2030 y cuál tendría que ser la velocidad de descarbonización compatible con las tasas de crecimiento económico”, comentó Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL.

Género y sustentabilidad

La iniciativa Mujeres en Movimiento, en un seminario enmarcado en la Conferencia de las Ciudades y que fue apoyado por EUROCLIMA+, entregó un estudio sobre el acoso que sufren las mujeres en el transporte público de Sudamérica realizado por el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF). Los resultados indican que 9 de cada 10 mujeres en Santiago perciben que sus formas de movilizarse son altamente inseguras, mientras que Buenos Aires 7 de cada 10 usuarias del sistema de transporte lo considera riesgoso, y en Quito solo 1 de cada 3.

En relación a la experiencia ecuatoriana, Daniela Chacón, concejala de Quito, señaló que “en Quito desde el 2014, venimos implementando un sistema que permite romper el silencio y promover la denuncia efectiva, a través del botón de pánico vía SMS que activa una alarma dentro del bus y en cabinas que el Municipio implementó donde profesionales dan apoyo psicológico y legal a las víctimas”.

La jornada de cierre de la Segunda Conferencia de las Ciudades incluyó sesiones sobre la cooperación pública-privada en temas de movilidad urbana sostenible, la salud urbana y el bienestar, y el rol de los gobiernos locales en la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU).

Más información sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ cuenta, hasta la fecha, con una financiación de 88 millones de euros (unos 100 millones de dólares estadounidenses) proporcionados por la Unión Europea para la ejecución de acciones climáticas en seis sectores priorizados por los países latinoamericanos, además de un eje transversal de gobernanza climática. Estos sectores son: la Gestión y reducción del riesgo de desastres; Bosques, biodiversidad y ecosistemas; Movilidad urbana; Eficiencia energética; Producción resiliente de alimentos y Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Medio Ambiente.

 

Contacto general del programa EUROCLIMA+ para prensa

Alexandra Cortés. Programa EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otros contactos para prensa: 

Nicole Tondreau. CEPAL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.