Ciudad de Panamá, 24 de octubre de 2018. La NAP Expo Regional, la primera que se celebra en América Latina, abordó los últimos avances de la región en materia de innovación y adaptación al cambio climático. Más de 120 invitados internacionales participaron en sesiones plenarias y diálogos con destacados voceros en las áreas de ciudades, agricultura o financiamiento.  

“Estas soluciones innovadoras son muestra de la prioridad de América Latina en la adaptación al cambio climático. La región ya está sufriendo el impacto de este fenómeno global, y está tomando acciones para garantizar la resiliencia de las comunidades, la producción agrícola o el turismo”, dijo Elena Pita, Oficial de Programa de Adaptación al Cambio Climático de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe.

El reciente informe sobre el calentamiento global de 1.5°C elaborado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) confirmó al mundo la necesidad de acelerar la acción climática. Actualmente el planeta está viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1 °C, con eventos climáticos extremos, crecientes niveles del mar y el deshielo de los polos, condiciones que se intensificarán si no se toman medidas urgentemente. El documento, publicado el pasado 8 de octubre en Corea, señala que para alcanzar esa meta se requerirán "cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad".

El lunes 22 de octubre, cuatro líderes ambientales de Colombia, Costa Rica y Perú recibieron los Premios de Adaptación de América Latina 2018, una iniciativa de ONU Medio Ambiente para destacar las soluciones innovadoras de organizaciones y ciudadanos ante los efectos del cambio climático.

Los ganadores fueron reconocidos en el marco de la primera Exposición sobre Planes Nacionales de Adaptación en América Latina (NAP Expo Regional), que se celebró del 22 al 23 de octubre en Ciudad de Panamá.

 En el marco de la NAP Expo, ONU Medio Ambiente con el apoyo del Programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea, llevó a cabo dos sesiones específicas sobre Ciudades Resilientes, dirigidas a especialista y técnicos de gobierno de los 18 países participantes de la región, miembros de centros y programas de investigación, organizaciones internacionales, organismos de cooperación y actores de la sociedad civil y del sector privado. El objetivo de estas sesiones fue presentar opciones innovadoras para el diseño de los núcleos urbanos de forma más integrada con los ecosistemas donde se encuentran, para contribuir a la resiliencia de la población y la salud de los ecosistemas. Esto a través de un dialogo político de cooperación que busca fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

La NAP Expo Regional fue organizada por ONU Medio Ambiente a través de su iniciativa REGATTA, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Ministerio de Ambiente de Panamá, con el respaldo del Gobierno de España (AECID), el Programa conjunto Medio Ambiente-PNUD de Apoyo Global a los Planes Nacionales de Adaptación (NAP-GSP), el programa Euroclima+ de la Unión Europea y el Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN).

 

NOTAS PARA LOS EDITORES

Más sobre los Premios de Adaptación 2018: http://napexpo.org/america-latina/premios-de-adaptacion/

Imágenes del evento:  https://bit.ly/2PRfB3y

 

Sobre ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo. www.unenvironment.org/es

Sobre EUROCLIMA+ 

EUROCLIMA+ es un Programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Medio Ambiente.

Para más información contacte a:

María Amparo Lasso, Jefa de Comunicación para América Latina y el Caribe, ONU Medio Ambiente. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto general del programa EUROCLIMA+ para prensa

Alexandra Cortés. Programa EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.